NBA

James Harden, el gran perdedor de los súper contratos

23:45 13/07/2023 | La Barba registró grandes ganancias a lo largo de su carrera NBA, aunque en más de una ocasión sus oportunidades de cobrar a lo grande, se han esfumado.

Harden y sus multimillonarias perdidas (Getty)

James Harden pasó dos veces la oportunidad de convertirse en el jugador mejor pagado en la historia de la NBA. En 2020, debido a la pandemia y a los comentarios de Daryl Morey sobre China y su relación con Hong Kong, la liga experimentaba dificultades financieras y se proyectaba que el tope salarial para 2021 sería de alrededor de $115 millones. Sin embargo, la caída en los ingresos redujo a una cifra a $109 millones.

Cuando los Rockets le ofrecieron a Harden una extensión de contrato de 2 años y $103 millones en 2020, su agente le aconsejó esperar a que el tope salarial volviera a crecer de manera estable antes de firmar un nuevo contrato.

En esencia, Harden renunció a una garantía de $149 millones entre 2022 y 2025 para tener la oportunidad de ganar $300 millones entre 2022 y 2027. Esta decisión tenía sentido, ya que las finanzas de la liga se estabilizaron y el tope salarial ahora está creciendo un 10% anualmente.

Sin embargo, la situación de Harden empeoró cuando demandó ser traspasado. Esto le costó la oferta de $103 millones de Houston y luego repitió el error en Brooklyn. En 2021, Harden rechazó una extensión de contrato de 3 años y $161 millones para poder firmar una extensión de 4 años y $223 millones con Brooklyn al final de la temporada. Este acuerdo le hubiera garantizado $60 millones a los 37 años. Pero luego, Harden exigió otro traspaso a Filadelfia durante la temporada.

En 2022, Harden aceptó una reducción salarial de $15 millones para ayudar a Morey a fichar a PJ Tucker y Danuel House. Se rumorea que Harden y Morey tenían un acuerdo de palabra para recuperar ese dinero con un contrato a largo plazo en 2023. Pero ya conocemos el desenlace.

Filadelfia fue eliminado nuevamente en la segunda ronda de playoffs. Harden tuvo dificultades una vez más. Daryl Morey rompió su palabra y Harden exigió su tercer traspaso en tres años. Sin embargo, esta vez el mercado por Harden se ha enfriado. Existe una gran posibilidad de que haya perdido su última oportunidad de asegurar uno de los contratos más lucrativos en la historia de la NBA.

Compartir