Informe

Auge y caída de Kevin Durant

09:32 20/11/2022 | El alero sigue siendo un talento único en la historia del básquetbol, pero en los últimos años viene pifiándole seguido con sus decisiones.

Durant no está cómodo en los Nets, pero tampoco genera atractivo con sus últimos comportamientos (Getty)

Si se pusiera una línea divisoria hoy para elegir a los mejores jugadores de la historia, probablemente serían muchos lo que ubicarían a Kevin Durant en una posición de privilegio. ¿Top 20? ¿Top 10 quizá? Lo cierto es que, sin dudas, KD ha sido uno de los grandes de este deporte, a partir de un talento y unas capacidades físicas y técnicas pocas veces vistas en jugadores de su tamaño.

Pero no todo lo que reluce es oro y KD, como todos, ha tenido aciertos y errores. Entre los primeros, podríamos marcar dos importantes, o tres: quedarse todo lo que pudo en Oklahoma City para intentar ganar, mientras sus compañeros se iban (8 temporadas), elegir a Golden State como su siguiente destino y ponerse a disposición de Estados Unidos durante el período 2010-2021 para ser líder central del equipo, con 4 oros, exceptuando su baja en los Mundiales 2014 y 2019. 

Con los Warriors ganó dos anillos, fue MVP de las finales en esos mismos dos títulos, pero en el 2019, luego de perder la final ante Toronto y romperse el Aquiles, empezaron sus problemas. Su decisión de dejar a los Warriors para fichar en Brooklyn fue la primera grande y discutida. ¿Por qué se fue? ¿Para ser él único líder indiscutido de una franquicia campeona y no compartir elogios con Curry y demás? ¿Para revivir una zona (Nueva York) plagada de fracasos en 45 años? ¿Por dinero, fama o gloria? Analicemos. 

La opción de ser el líder único y principal de un nuevo proyecto en los Nets parte primera en la lista. Revivir a la región sería consecuencia inmediata. Por dinero, no. Y la fama y la gloria la tenía más asegurada en GSW, aunque eso es con el diario del lunes. Pero KD pecó, quizá, de soberbia, o de creer que tenía la capacidad de hacer algunas cosas mejor de lo que en realidad podía. Como por ejemplo armar él un buen equipo. Llegó Irving primero, luego Harden, y desde ahí fue todo un conventillo. 

Hicieron entre todos echar a Kenny Atkinson como DT, luego apoyaron a Nash, luego Kyrie hizo todo lo ya sabido durante la pandemia, Harden se hartó y se fue, vino Ben Simmons, se fue Nash, y todo a la vista de un líder como Durant que, claramente, lo es dentro de la cancha con la pelota en la mano. Afuera, cero. Con suerte. Porque además fue cada vez peor en ese aspecto. Y el punto más bajo lo tocó en el receso, cuando pidió un trade, no lo consiguió y terminó quedándose, como si no hubiera pasado nada. 

Hace pocos días, quizá tuvo su declaración más desacertada desde que está en la NBA, hablando con The Bleacher Report: "Mira nuestro quinteto inicial. Edmond Sumner, Royce O'Neale, Joe Harris, Nic Claxton y yo. No es faltar al respeto, pero ¿qué vas a esperar de ese grupo? Esperan que ganemos porque estoy ahí. Así que si lo ves desde esa óptica, esperas que juguemos bien porque 'el número 7' está ahí fuera". Poco tacto y menor liderazgo aún.

A sus 34 años, y pese a que está promediando 30.6 puntos en este arranque de temporada, sería difícil esperar que el nivel de KD vaya en aumento. Con lo cual, ponerse en el hombro a un equipo no sería lógico que suceda. Y convertir a estos Nets en campeones, tampoco. Definitivamente, lo mejor que podría hacer es ver de qué manera empieza a tomar mejores decisiones. Quizá haciéndolo con mejores consejeros, si es que los tiene. Porque como se suele decir, cuando uno hace siempre lo mismo pensando en distintos resultados, suele equivocarse. Durant lo viene haciendo desde hace 3 años. 

Compartir