NBA

Luca Vildoza con BP: "No quería quedarme en la zona de confort"

14:54 10/05/2021 | El flamante base de los Knicks habló con Básquet Plus y expresó sus sensaciones a días de viajar. Su momento, la decisión y la ansiedad de llegar a la NBA.

Luca Vildoza viajará en los próximos días a New York para empezar la cuarentena y sumarse a los Knicks (Foto: Getty Images)
Luca Vildoza ya es jugador de los New York Knicks y su salto a la NBA es una realidad. Pronto a viajar para sumarse a los entrenamientos y al resto del plantel de la franquicia de la Gran Manzana, el base de la selección argentina contó sus sensaciones y sus objetivos en diálogo con Básquet Plus.
 
-¿Bajó la ansiedad respecto de la semana pasada cuando se confirmó todo?
 
. Sigo ansioso, bastante ansioso. Más ahora que sé que en unos días voy a viajar. Estoy muy feliz, no puedo parar de brindar con la familia. 
 
- La pandemia genera ansiedad cada vez que se viaja. No sabés bien cómo está la situación en New York, etc. Hay un montón de condimentos que se le agregan a un cambio tan importante como el que vas a hacer vos...
 
. Seguro, es todo una incertidumbre. Si bien en Europa viajamos mucho, el jefe de equipo lo hacía todo más fácil. Ahora que tengo que presentarme yo, tengo que hacerme la visa de trabajo. Es una nueva aventura, es ir a disfrutar sabiendo de todos los contratiempos que genera ir allá, la cuarentena, etc. Pero nada, muy contento. 
 
-¿Conocés New York?
 
. Nada. Estuve viendo un póco el mapa para ubicarme y saber qué hay y a dónde voy. Sé que es una de las mejores ciudades del mundo y sé que la voy a disfrutar.
 
- New York es otra cosa. Hay franquicias grandes como los Lakers, los Bulls, pero los Knicks son otra cosa. Todo el mundo sabe de básquet, opina y los medios son los más importantes de Estados Unidos. Lo que pasa allí, repercute en todos lados. ¿Tratás de no pensar en esa parte todavía o las tuviste en cuenta?
 
. Al final, en todos lados siempre se comenta. Con las redes tan cercanas pueden hacerlo todos, pero es bonito porque estás haciendo ruido. Es una ciudad magnífica y voy a una franquicia histórica asi que para mí va a ser un placer estar rodeado de esa organización. Voy a tratar de acoplarme a todo eso. 
 
- Llegás en un buen momento, porque se clasificaron a playoffs después de varios años y con un entrenador que es de lo mejor que han tenido en los últimos tiempos, ¿de Thibodeau estudiaste algo?
 
. No, solamente tengo comentarios. Cuando esté alla voy a estar más metido. Ahora estoy intentando disfrutar de la noticia porque era el sueño del pibe y no alcanzan uno o dos dias para dimensionarlo. Recibí la bienvenida del equipo, pero no del entrenador. Estoy seguro de que cuando esté allá la tendré. 
 

 

- Tim Shea de alguna manera tuvo que ver con tu llegada. Trabajó con Thibodeau, fue scout de la franquicia en Europa hace un tiempo y habló muy bien de vos en el New York Post. Él dijo que vos le vas a caer muy bien al DT, ¿sabés por qué?
 
. No tengo idea. Intento hacer mi juego y disfrutar de lo que hago, pero todo depende del entrenador. 
 
- Imagino que empezaste a mirar más a los Knicks desde que supiste que estaba la chance, ¿que viste del equipo?
 
. Es difícil por el tema horarios, pero por lo que ví, defienden muy bien y tienen un concepto un poco similar al de Europa. Al fin y al cabo hay que defender a diferentes tipos de jugadores, asi que intentaré acoplarme a lo que diga el entrenador. Si bien esta temporada es difícil que juege, si alguna vez tengo la chance en ese momento intentaré aportar lo que necesiten.
 
- Thibodeau es un perro de presa en cuanto a lo defensivo, ¿en eso te sentís confiado tambien?
 
. Confiado no, pero sé que si me esfuerzo por defender puedo gustarle. Mejoré muchisímo, es cuestión de intentarlo, pero con la motivación de estar representando a los Knicks va a ser muchisimo mejor.
 
-¿Cómo te suena decir que vas a representar a los Knicks?
 
. Suena casi utópico, pero es un sueño. Solo quince llegaron y ser el 15vo para mí es increíble.
 
-¿Cuánto tuvo que ver China 2019 para todos?
 
. Yo creo que para mí no tanto como para Facu (Campazzo) o para Gabi (Deck). A ellos le influyó más, tuvieron un Mundial increíble. Para mí, que no tenía un rol tan primordial, creo que mi temporada en Baskonia tuvo más que ver que el Mundial.
 
- En Argentina se habla hace rato que sos un jugador NBA. De pocos se dijo eso desde muy jóvenes: Nicola en su momento, Scola, Delfino. Y vos. Muchos pensaban que eras el próximo hace ya 3 años. ¿Vos también tenías esa sensación de que iba a ser tarde o temprano?
 
. Uno escucha y lee todo. Con las redes siempre ves comentarios, pero todos hablaban del talento y de que algun día podía llegar, pero yo no pensaba en eso. Sinceramente, recién comencé a pensar en la NBA hace dos años, cuando mi cabeza hizo un cambio y sabía que podía dar un paso adelante. Por mi parte siempre di ese paso a paso. El escuchar comentarios de grandes jugadores como Chapu, como Carlos, para mí es un orgullo. 
 
- El año pasado tuviste una buena chance con Toronto para ir a la NBA y decidiste quedarte. Fue un riesgo, que finalmente salió bién porque terminan jugando las finales con Baskonia y salís campeón y MVP. ¿En algún momento pensaste que esa decisión había sido equivocada?
 
. No. Siempre intento tomar las decisiones bien y de forma correcta. El año pasado era para ir a una franquicia donde no iba a tener minutos ni me convenía en lo económico, porque tenía que pagar una cláusula muy grande. Sentía que tenía que dar un paso más en el Baskonia y al final terminó saliendo mejor de lo que se esperaba. Esta temporada, con el apoyo del cuerpo técnico y el equipo, terminé siendo uno de los pilares.
 
-¿Cuándo te enteraste que existía esa cláusula del tope mínimo en la NBA?
 
. Cuando me empecé a interesar hace dos años. Si me decían eso cuando llegué a Baskonia me hubiese dado lo mismo porque estaba en uno de los mejores clubes de Europa. Pero al final, no quería quedarme en una zona de confort por más felíz que estuviese acá. Ni bien supe de eso hice todo lo posible para que el camino sea más fácil.
 
-¿Cuándo se abre la puerta para decir: "listo, me voy"?
 
. Al final es incómodo en el momento que salí, pero era la única oportunidad. Uno sabe que llega ahora y después puede no venir nunca más. Siempre es el sueño de un chico jugar en la NBA y bueno, desde que empezó a sonar lo hablé con mis padres y me apoyaron en todo momento. Mi idea era irme después de esta temporada. Pero uno sabe que puede volver y no me arrepiento de la decisión.
 
- Tras el retiro de Manu se vino el vacío. Dos años sin argentinos en la NBA y parecía que se caía el mundo. ¿Sentían como grupo -el del Mundial- una necesidad de volver a estar allá?
 
. El argentino está un poco obsesionado con la NBA. Uno siempre sueña, pero no hay que tirar abajo la Euroliga y Facu fue campeón, Tortu uno de los mejores del Madrid. Uno se propone llegar siempre a lo más alto. China nos cambió la perspectiva y cómo nos miraban el resto de los países y la NBA. Ojalá que esto nos abra la puerta. Leandro Bolmaro el año que viene también podría estar. Hay que disfrutar este momento porque no pasa todos los días. 
 
-¿Te envalentona o tranquiliza lo que está haciendo Facu en Denver? Ya pagó el derecho de piso tras dos años sin argentinos.
 
. Tranquilidad no me genera. Creo que la incertidumbre está ahí, principalmente por mí. Si bien hay diferencia entre ligas, Facu la rompió toda en Europa y no quiere decir que no la rompa en la NBA. Estoy muy contento por él e intentaré seguir sus pasos pese a que somos jugadores diferentes. Él nos abrió el paso a los que venimos atrás, disfruto de que le vaya muy bien a él. 
 
- Me sorpende que Facundo te diga que tomes en cuenta que la línea de tres está más lejos, vos la venís tirando desde ahí desde hace tiempo...
 
. La locura de los partidos... Lo poco que tiré, entró. Facu me recomienda cosas que me van a servir, intento escucharlo. El está hace meses y tener compañeros ahí me da un apoyo sabiendo que puedo hablar con ellos en todo momento. Siempre hay altibajos y necesitamos hablar con gente que esté en la misma liga. Tenerlos como compañeros es algo impensado y lo voy a disfrutar.
 
-¿Cómo es el proceso que se viene para vos? ¿Hacés cuarentena y te ponés a disposición del equipo? Se supone que te van a ver en los Juegos y en la Liga de Verano. 
 
. Tengo que hacer la cuarentena y comenzar a entrenar. Sé que es difícil jugar esta temporada, está el equipo armado y están bien formados. Intentaré aprenderme los sistemas sabiendo que es diferente a como estaba acá. Tras los juegos tendré unos días de vacaciones y volveré a entrenar con ellos. 
 
- Si jugás el primer partido de la temporada que viene ya se confirma tu contrato para la 2021/22.
 
. Efectivamente.
 
-¿Qué ves como tu mayor cosa a favor respecto de la NBA y los Knicks: los espacios, el tiro?
 
. Es cuestión de acostumbrarse, no se cómo voy a tomar ventajas. Sé que no es fácil, ellos sacan mucha diferencia física y atlética. Llegan a todos lados antes. Trataré de aprovechar la virtud del tiro y aumentar los porcentajes, porque ahí es meterla o meterla. Intentaré aprovechar mi agresividad en contragolpe y después hacer lo que diga el entrenador y responder a ello. Los puntos o asistencias mías caerán. 
 
- Este proceso tiene un paso en el medio que seguramente te ilusiona, que es Tokio 2021.
 
. Sí, seguro. Además, me va a ayudar porque en Europa era todo en el momento y no teníamos mucho tiempo para aplicar la técnica individual y voy a disfrutar desde el primer minuto. Voy a intentar aprovecharlo al máximo.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir