NBA

¿Será el año de Joel Embiid MVP?

14:27 26/03/2023 | El centro de los Sixers ha estado haciendo méritos para conseguir el premio a Jugador Más Valioso de la temporada, pero ¿Será suficiente para destronar a Jokic y Giannis?

Joel Embiid, candidato al peleado MVP (Getty)

Se puede alegar a favor de Embiid sobre jugadores como Jokic y Antetokounmpo, mediante una simple comparación de estadísticas. Primero, Embiid promedia 33,3 puntos, 10,2 rebotes, 4,2 asistencias, 1,7 tapones y 1,1 robos por partido esta temporada. Está haciendo todo esto mientras lanza un 54,5 por ciento desde el campo, un 34,1 por ciento desde el rango de 3 puntos y un 85,6 por ciento desde la línea de tiros libres. Los Sixers tienen marca de 49-25, terceros en la clasificación de la Conferencia Este. 
 

Jokic promedia 24,9 puntos, 11,8 rebotes, 9,9 asistencias, 0,6 tapones y 1,3 robos por partido esta temporada. El gran hombre dinámico ha logrado esto con un 63,3 por ciento de tiros de campo, un 39,0 por ciento de tiros de tres puntos y un 82,3 por ciento de tiros libres. Los Nuggets tienen marca de 50-24, primeros en la clasificación de la Conferencia Oeste. 
 

Antetokounmpo promedia 31,1 puntos, 11,7 rebotes, 5,6 asistencias, 0,8 tapones y 0,8 robos por partido esta temporada. Lo está haciendo con un 55,0 por ciento de tiros desde el campo, un 28,5 por ciento desde el rango de 3 puntos y un 64,7 por ciento desde la línea de tiros libres. Los Bucks tienen marca de 53-12, primeros en la clasificación de la Conferencia Este. 
 
Solo una simple comparación de las estadísticas de conteo favorece a Embiid, quien supera a Jokic por 8.4 puntos por juego. Incluso cuando se tienen en cuenta los puntos que cada jugador tiene una clara ventaja sobre el resto del campo como protector del aro. Este impacto bidireccional siempre se muestra en la cancha, pero en el papel también es fácilmente reconocible.  

 

No hay que despreciar tampoco la comparativa defensiva con Giannis, su competidor más cercano en este apartado. Con el griego, no comparten la misma posición ni tampoco los mismos oficios. El de Milwaukee es un alero, ala-pivote y se beneficia de su atletismo para hacer mejores desplazamientos, Embiid es un centro más tradicional, centrado en solo defender el aro. Pese a esta diferencia, sus equipos manejan un rating defensivo similar, los Bucks 109.9 y los Sixers 112.2. A tener en cuenta también la buena compañía que tiene Giannis para no permitir puntos y el equipo de Embiid claramente diseñado para anotar más que defender.  
 
Un debate que estará vigente por lo que dure la temporada pero que tiene candidatos con historias y números a tener muy en cuenta. 

Compartir