Informe Especial

Deck a la NBA: ¿cómo les fue a los aleros de la Euroliga que dieron el salto?

12:04 10/04/2021 | Un análisis de los principales jugadores que en la posición de Gabriel decidieron probarse recientemente en la liga de Estados Unidos.

Según los datos oficiales de la NBA, la temporada 2020/21 empezó con 107 jugadores internacionales de 41 países diferentes, siempre teniendo en cuenta que la lista incluye a Kyrie Irving (nacido en Australia) y excluye a Karl-Anthony Towns y Juan Toscano-Anderson, quienes representan a nivel selección a República Dominicana y México, pero nacieron en Estados Unidos.

Por séptimo año consecutivo en la noche de apertura hubo al menos 100 basquetbolistas paridos fuera del país norteamericano, lo que refleja esa expansión que le dio un sentido más mundial y globalizado a la competencia. 

La Euroliga fue uno de los certámenes que más nutrió a la NBA y en las últimas horas se confirmó que Gabriel Deck será el nuevo representante proveniente de esa competencia, dejando atrás al Real Madrid para ir en busca de un sueño al Thunder. 

La frecuencia de jugadores internacionales que saltaron desde ese torneo hasta la liga de Estados Unidos viene siendo muy alta en los últimos tiempos y por eso en Básquet Plus se analizarán los principales basquetbolistas que, desde el 2016, tomaron esa decisión y que ocupan la posición de ala, el rol que seguramente tendrá el argentino en Oklahoma y que engloba a los aleros y los ala pivotes.

En Dallas juega uno de los principales: Nicolo Melli. El ala de los Mavericks dejó atrás una gloriosa época con el Fenerbahce para irse a la NBA y hasta el momento no le fue para nada mal. Su aporte como defensor y tirador fue valioso desde el primer minuto y en su primera temporada, en la que defendió la piel de los Pelicans, promedió 6,6 puntos, 3,0 rebotes y 1,4 asistencias en 17,4 minutos (60 partidos, ocho como titular). 

Si bien los porcentajes de tiro del italiano variaron y fueron irregulares (apenas 22,4% en triples esta temporada entre los Pelicans y los Mavericks), en Dallas está empezando a ejecutar con mejores oportunidades (33,3% de tres) y mejorando el sistema defensivo del plantel por su habilidad para marcar en las cinco posiciones con disciplina y lectura.

Aleksej Pokusevski, por otro lado, también dio el salto desde Europa y será compañero de viaje de Deck en el Thunder. Su presencia en la Euroliga jugando para el Olympiacos fue testimonial, pero en la NBA logró asentarse luego de algunas idas y vueltas. 

 

 

Lamentablemente, el último jugador de la Conferencia Oeste en ser analizado no tuvo la mejor suerte en los últimos años, a pesar de que en sus primeras temporadas tuvo mucha continuidad. Rodions Kurucs, el letón que supo competir mínimamente con el primer equipo del Barcelona, es el protagonista y los traspasos más recientes fueron un suplicio para su carrera.

Tras promediar unos más que correctos 8,5 puntos y 3,9 rebotes en su primera temporada con los Nets, su participación decayó por la llegada de estrellas como Kyrie Irving y Kevin Durant, entre otros. Eventualmente lo canjearon a los Rockets y ahora se encuentra en los Bucks, equipo en el que compitió apenas una vez.

En el Este hay tres casos muy disímiles y el más resonante es el de Davis Bertans. De Letonia como Kurucs, su destino fue mucho más eficiente y desde que llegó a los Spurs pudo hacerse un nombre en la NBA. Actualmente es uno de los tiradores más regulares de la liga y uno de los puntos más fuertes de los Wizards, con un excelente 39,5% en triples. Su defensa continúa siendo deficiente, pero en una época en la que los tiros de tres son una oda, el europeo encontró la forma de amoldarse.

El caso de Thanasis Antetokounmpo es particular. Participó dos partidos con los Knicks en la temporada 2015/16, pero luego, ante la falta de oportunidades, decidió volverse al Viejo Continente (Panathinaikos). Allí logró buenos minutos y un papel más preponderante que lo preparó para regresar a la NBA en la 2019/20. Esa campaña fue de adaptación y recién en la actualidad está comenzando a sumar minutos considerables (10,7), aportando energía, defensa y puntos en transición, algo similar a lo que Deck podría traer a la mesa. 

Por último, Deni Avdija es el caso más reciente. Una de las mayores promesas europeas en la NBA. El israelí tuvo sus minutos desde el primer encuentro, en un equipo destinado a los últimos puestos de la competencia. Estas situaciones le permitieron crecer gracias a la prueba y el error. Defensa, orden, atleticismo, contragolpes y triples, bajo esa ley el alero sigue firme y hasta ahora posee medias de 6,5 puntos, 4,9 rebotes y 1,2 asistencias, con 32,0% en lanzamientos de tres. 

 

 

¿Cómo se adaptará Gabriel Deck a la NBA? Los casos mencionados demuestran que no hay una sola receta para el éxito y que todo depende de un sinfín de factores. El momento del equipo, la cantidad de jugadores en esa posición, los minutos, el cambio de competencia, los rivales y muchas otras cosas más afectarán positiva y negativamente al de Santiago del Estero.

Las dudas invaden a la opinión pública. Las certezas siguen siendo las mismas que desde sus primeros minutos en Quimsa. Defensa, agresividad, inteligencia atrás y talento ofensivo para atraer puntos con envidiable facilidad. Llegó Gabriel Deck, sin hablar.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @nachomiranda14 

Compartir