Leyenda

El adiós a una leyenda: a los 93 años murió Pedro Ferrándiz

17:56 07/07/2022 | Es el entrenador más ganador en la historia del Real Madrid y además fue un adelantado a su época dentro del baloncesto FIBA. El reconocimiento es total.

Pedro Ferrándiz (Foto: Sitio Gigantes)

Hay personas que se destacan de una forma fuera de la común en un área especifica y pasan a ser una especie de paradigma en la actividad que desarrollan y eso es justamente en lo que se transformó Pedro Ferrándiz a lo largo de su vida junto al baloncesto. Su muerte a los 93 años conmocionó al mundo de la pelota naranja, principalmente en España y especialmente en Madrid donde es una especie de semidiós.

Nacido en Alicante en el año 1928, Pedro optó por ir hacía la capital española para comenzar una nueva aventura y ver qué pasaba. Así fue que pasó por varios trabajos hasta dar con Raimundo Saporta, quien lo reclutó para el Real Madrid y dar inicio a una historia que se fue retroalimentando conforme al paso de los años y la ascendencia que fue ganando Ferrándiz dentro de la institución, especialmente cuando en 1959 se hizo cargo del primer equipo de baloncesto.

Su valor pasaba por la gestión y la disciplina para poder llevar adelante la armonía de un equipo, manteniendo la distancia entre entrenador y jugadores, más en esa época donde el entrenador era tratado de usted y el respeto por la autoridad se cumplía a raja tabla. Su palmarés de títulos radica en 4 ligas de Europa, cediendo además en otras tres finales, 12 ligas de España de trece posibles  y 11 Copas de España sobre 12 ediciones disputadas, un verdadero disparate.

Ferrándiz fue un aventurero que siempre quiso más y por consiguiente fue el primero en animarse a viajar a EEUU para poder traer extranjeros y dar un salto de calidad en el equipo y en la liga. En el día a día dentro de la cancha exigía mucho, pero luego soltaba por fuera y buscaba siempre la unión de grupo, organizando cenas con el equipo donde las charlas de básquet quedaban en un segundo plano.

Campeón de todo con el Madrid, dejó la actividad como entrenador en 1975 para pasar a la gestión de oficina y manejar la cuestión desde otra perspectiva, con el mismo ojo agudo para encontrar soluciones desde otro ángulo del baloncesto. Su reconocimiento oficial llegó en el 2007 cuando ingresó al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, además de estar también en los salones de la fama tanto de FIBA como del baloncesto español.

Durante muchos años comandó también la Fundación Ferrándiz, una especia de Museo integral del básquetbol FIBA, que contenía reliquias que luego terminaron en el Museo justamente de la FIBA. El material que había reunido Ferrándiz en varias décadas era único y, por suerte, su destino quedó resguardado en la entidad madre del básquetbol mundial. 

La de Pedro fue una carrera ilustre que se fue inventando a sí misma con lo perspicaz de una persona que llegó con poco en los bolsillos, pero que en su mente tenía un norte sobre como triunfar en una carrera que fue laureada de principio a fin. Por eso que su legado ya se guarda entre las cuestiones a revisar para cuando se quiera entender quien hizo gigante al Real Madrid baloncesto y allí estará el nombre de Pedro Ferrándiz, quien un 7 de julio del 2022 pasó al Olimpo de los inmortales que siempre mantendrán la llama del baloncesto encendida y sus memorias no serán otras que las enseñanzas de un entrenador que lo ganó todo y compartió todo con el afán de que su Real Madrid siempre este en lo más alto del universo basquetbolístico, porque si de ganar se trataba, su receta, casi siempre, fue infalible.

Compartir