Infor

TFB: Zárate y Jáchal se quedaron con los dos ascensos hacia la Liga Argentina

21:22 16/08/2021 | Un repaso por los dos encuentros que se desarrollaron en la jornada definitoria de la tercera categoría del básquet argentino.

Jáchal dominó de principio a fin (Foto: Germán Ruiz)

En un emocionante partido, el "Expreso del Norte" venció a Pergamino en el cierre por 87-86. De esta manera, terminó invicto su paso por el Cuadrangular Final en Córdoba y obtuvo el ascenso a la Liga Argentina.

Ya desde los primeros minutos, la tensión por todo lo que había en juego se notaba en el parquet. Ninguno se terminaba de soltar en ataque y las defensas jugaban un rol más que importante. Mateo Bolívar cargaba con la ofensiva de Pergamino, haciendo gala de sus penetraciones y un buen porcentaje en tiros externos. Jáchal, por su parte, se apoyaba en la tarea de Marcelo Piuma en la pintura y el goleo de su principal arma ofensiva, Ismael Sarruf. Al finalizar el primer parcial, un triple de Maximiliano Ríos le dio ventaja de 3 a JBC (22-19).

Pergamino comenzó mejor el segundo cuarto, cerrando todos los caminos al aro y logrando ser efectivo en ataque, con buenas apariciones de Benjamín Levato y Lucas García Cano, quienes secundaban a su máximo anotador, Mateo Bolívar. Jáchal perdió fluidez en su juego y pasó más de 4 minutos sin convertir. Los dirigidos por Julián Pagura aprovecharon su momento y pasaron al frente en el marcador, promediando el parcial. Un triple de Matías Martínez, a 5 segundos del cierre de la primera mitad, acercó a Jáchal a un doble (37-39).

En el inicio del tercer cuarto, dos triples consecutivos de Benjamín Levato y Mateo Bolívar le dieron ventaja de 8 a Pergamino (45-37). Pero Jáchal supo reaccionar a tiempo y volvió a acercarse, con un buen pasaje de Marco Bosch y el siempre confiable Marcelo Piuma, que dominaba la zona pintada a su antojo. Así, los de Lisandro Salles emparejaron el desarrollo del juego y llegaron igualados al final del parcial (60-60).

Todo se definiría en el último cuarto, el campeón y los ascensos. Los 10 minutos finales marcarían el destino de toda una temporada. Otra vez, los de la provincia de Buenos Aires comenzaron más firmes, atacando el aro con decisión y consiguiendo tiros de alto porcentaje. Mateo Bolívar, de números impecables, seguía cargando con el ataque de su equipo. Claro que el “Expreso del Norte” no daría el brazo a torcer fácilmente. En base a una defensa asfixiante, que fue la característica principal del equipo a lo largo de todo el torneo, Jáchal emparejó nuevamente el trámite entrando a los 5 minutos finales.

En el momento más caliente del partido, la enorme defensa de Fabricio Cabañas (3 recuperos y varios rebotes) y dos triples de Matías Martínez le dieron a JBC una ventaja clave (76-73), a 2:40 del cierre. Un triple de Cabañas y un doble de Martínez marcaron una diferencia que sería inalcansable, a pasar que Pergamino reaccionó con 3 triples consecutivos, que lo dejaron a tiro.

El resultado final fue de 87-86 a favor de Jáchal Básquetbol Club, que se coronó como el flamante campeón del Torneo Federal, ascendiendo así a la Liga Argentina. Un hecho histórico para el básquetbol jachallero y sanjuanino. Además, Marcelo Piuma fue elegido como el Jugador Más Valioso del Cuadrangular.

Boxscore oficial del partido

Por otro lado, Zárate Basket alcanzó finalmente la misión que persigue desde su fundación hace cuatro años: vapuleó a Comunicaciones en una tarde en la que acarició la perfección y consumó su ascenso a la Liga Argentina 2021-22. Protagonista desde su primera incursión en la categoría, consiguió su postergado objetivo después de la irrupción del coronavirus que forzó la suspensión de su arrasadora producción durante la campaña anterior.

Fue un trámite tranquilo para el conjunto zarateño, ante un rival que ya no tenía chances de ascenso y salió a la cancha únicamente a defender su honor. Zárate impuso condiciones en el primer cuarto, sacó una diferencia notable y encaminó un partido que resolvió por un margen de 31 puntos (85-54) con Agustín Brocal como máximo anotador con 18 unidades en el Ángel Sandrín de Instituto de Córdoba. El equipo, que tuvo marca de 20-8 en la temporada y 10-1 en playoffs, arrancó este mini torneo con la derrota ante el campeón Jachal (79-84) pero se recuperó en el duelo clave ante Pergamino (78-71) y hoy cerró con una victoria contundente ante Comunicaciones.

Con uno de los presupuestos más suculentos de la categoría y la aspiración permanente de ser protagonista, el ascenso de Zárate parecía inevitable aunque este año fue uno de los más complicados en su travesía Federal porque no había comenzado con el pie derecho. Tan crítica fue la situación que incluso Juan Manuel Anglese, la mente detrás del equipo campeón, llegó a presentar su renuncia. Sin embargo, la dirigencia del club decidió respaldar su proyecto y sostuvo al entrenador en su cargo.

Más allá de la continuidad en el banco de suplentes, Zárate realizó modificaciones estructurales en su plantel con la partida de Maximiliano Ríos y las contrataciones del pivote Sebastián Chaine (venía de jugar Liga Nacional con Obras Basket) y del escolta Agustín Brocal (también había disputado la máxima categoría con la camiseta de Oberá Tenis Club) durante el último mes de mayo. Además de su experiencia en la primera división, ambos cargaban con historia en el Federal.

El aterrizaje de dos refuerzos de jerarquía le permitió encauzar su rendiiento tras la suspensión temporal por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional a causa de la segunda ola de Covid-19. Chaine se transformó en el máximo anotador del equipo y Brocal en un elemento determinante, una dupla que potenció a un grupo sin demasiadas fisuras y cargado de jerarquía. Tras acomodarse en la División Bonaerense como el tercero mejor por detrás de Pergamino y Unión de Mar del Plata, con la mayor parte de sus dudas ya disipadas, Zárate fue arrollador en la fase de Playoffs.

Aquel cimbronazo inicial no fue el único que debió sortear el combinado zarateño durante su aventura: en cuartos de final sufrieron numerosas bajas por coronavirus y recién pudieron rubricar su clasificación a semifinales en un agónico y dramático triunfo frente a Pergamino, rival con el que se reencontraron en las Finales. Con todos recuperados, en semifinales brillaron nuevamente y se mudaron a las finales de Córdoba como candidato a quedarse con uno de los dos ascensos. Otra victoria ante Pergamino en la jornada del domingo, fundamental para llegar con chances de ascenso al lunes, fue otra muestra de su carácter.

Amén de Chaine y Brocal, Zárate diseñó un plantel con numerosos jugadores históricos en la tercera división, encabezados por el implacable Juan Ignacio Baquero que ya es una leyenda y una garantía en el Federal gracias a su inexpugnable defensa y su aporte ofensivo. Detrás del MVP zarateño, los nombres de Facundo Pascolatt, Raúl Salvatierra y Lucas Andújar, nombres propios con numerosas batallas en la división, también explican por qué los zarateños harán su primera excursión por la segunda división argentina en la próxima temporada.


Boxscore oficial del partido

 

Posiciones finales
Jáchal: 3-0*

Zárate: 2-1*
Pergamino: 1-2
Comunicaciones: 0-3
* Ascendieron a la Liga Argentina

Fuente: 
Prensa CAB y Prensa Jáchal

Compartir