Especiales

De qué se trata el convenio entre la CAB y el Sindicato de Jugadores

22:24 17/01/2024 | Diego Prego dialogó con Básquet Plus sobre los detalles del acuerdo al que llegaron con la Confederación y que incluye a todo el básquet profesional en Argentina.

Diego Prego habló luego de la firma del convenio

La Confederación Argentina y el Sindicato de Jugadores (SIJUBARA) llegaron a un acuerdo para suscribir a un convenio de colaboración institucional. Como gran novedad tiene que suma también a la Liga Nacional Femenina.

En este sentido, Diego Prego, Secretario General de SIJUBARA, expresó en Básquet Plus: “Hace más de cinco años que estamos trabajando en esto. Hoy tenemos una personería jurídica y estamos tramitando la personería gremial para consolidarnos como gremio”.

A su vez, explicó que “este convenio es un convenio de colaboración. Es similar a un convenio colectivo de trabajo. Nos falta la personería para poder hacer un convenio colectivo de trabajo, pero cumple la función del mismo”.

No solo ayuda a los jugadores, sino también al sindicato: “Esto nos colabora y sienta un precedente en el trámite de la personería gremial. Así que nos ayuda un poco a terminar y consolidar el trámite que tenemos”.

En este contexto, detalló que “las leyes que conseguimos durante años como el libre deuda, como la ley de salarios, pasan de estar en un reglamento a estar en un convenio. Un reglamento se modifica de una manera unilateral. Nosotros hoy, acordando con las autoridades de la Confederación Argentina y de AdC, pasan a estar en un convenio, entonces decidimos de manera conjunta cualquier cambio en cuanto a las leyes. Hablamos no de la parte deportiva, sino de la parte laboral y de leyes”.

A si vez, agregó qué competencias incluye: “Beneficia muchísimo a las mujeres porque entran en el convenio. Los que entrarían en el convenio serían la Liga Nacional A, la Liga Argentina y la Liga Nacional Femenina por la AdC y la Liga Federal Masculina por la Confederación Argentina de Básquet. Hoy nosotros estamos muy contentos porque estamos sumando a las chicas a que tengan los mismos estándares que los varones. Nosotros hace dos años ya pudimos poner el contrato registrado para las mujeres y libre deuda y hoy las estamos sumando a todo lo que es el bagaje de leyes que tienen los hombres. Así que estaríamos en igualdad de condiciones”.

“También en el convenio logramos tener un salario mínimo para todas las categorías. Que por ahí a la Liga A no modifica, pero las categorías más bajas sí modifican a los que recién están empezando”.

En lo referido a la rama femenina, Prego dijo: “Ya habíamos conseguido hace dos años, después de una reunión con las chicas preguntándoles cómo podíamos hacer para ayudarlas a regularizar la actividad, que tengan contratos registrados y libre deuda. Ahora ya entrando en este convenio también van a tener salario mínimo que es un empujón grandísimo”.

Después de los casos en la Liga Argentina de Sarmiento de Resistencia, que se bajó luego de presentar todos los avales, y de Libertad, que llegó a acuerdos con jugadores y luego se bajó del torneo dejándolos fuera del torneo, el convenio tiene un cambio importante en la firma de contratos: “Nosotros en este convenio arreglamos con las autoridades que manejan los clubes que después de las revisaciones médicas tengan cinco días hábiles para subir los contratos. Para hacer este tipo de cosas. Porque también pasa que a veces que los jugadores de Incentivo van a otro lado también. Y es una manera de proteger ambas partes, firmar un contrato apenas se llega a un acuerdo”.

Compartir