Ventana FIBA

Juani Marcos: “Representar a Argentina es una de las cosas más lindas”

22:57 19/02/2024 | El joven de Girona busca su debut con la selección mayor, repasó sus sensaciones ante la buena temporada en ACB y lo que busca tomar de Facu Campazzo como referente.

Juani Marcos está ante su chance de debut en la mayor (CAB)

Juani Marcos buscará sacarse las ganas y lograr su objetivo de debutar en la Selección Argentina. Después de no haber podido hacerlo antes por lesión, ahora tiene una gran posibilidad de comenzar a demostrar todo lo que se espera de él. Con una buena temporada debut en ACB con Girona, el base dialogó sobre sus sensaciones ante los juegos con Chile y la posibilidad de compartir cancha con Facu Campazzo.

- Más allá de que ya estuviste en preselecciones, compartir un equipo por partidos oficiales con Campazzo adelante tuyo en el puesto, por lo menos, ¿qué sensación esto trae?

. Muy lindo. Para mí, la verdad, el otro día hace muy poco también cumplí lo de jugar en contra de Campazzo, que es una inspiración que tenía desde chiquito, así que se siente muy bien y estoy preparado para absorber todas las cosas que tenga positivas de él y aprender mucho.

-¿Tomás conciencia de lo que es estar en la selección?, si bien es un objetivo de siempre. Hablar de tus inicios y de tus comienzos te retrotrae a ese sueño que tenías de estar.

. Sí, totalmente. Al final estar en la selección, representar a tu país de las cosas más lindas que uno puede sentir y vivirlo día a día, compartir con todos estos cracks se disfruta mucho.

-¿Tenés objetivos paso a paso o en lo individual te planteás también metas dentro del equipo?

. De momento vamos paso a paso, todavía buscando el objetivo de debutar. Primero me faltaría eso, así que estoy tranquilo. Si llega la oportunidad de jugar unos minutos, darle lo máximo al equipo, aportar donde se pueda. Así que muy bien y tranquilo con eso.

-¿Qué has podido aprender en estos días que llevas entrenando con Iniesta?

. Con Nico (Brussino) ya coincidí hace un par de años en Peñarol cuando yo estaba acá y él también y ya de ahí empecé a robarle un poco de cosas, de experiencia cuando era joven todavía. Así que esas cosas siempre se absorben, intento mantener la cabeza lista siempre para retomar esas cosas.

-¿Algo que te haya sorprendido del vestuario, del buen ambiente o algún jugador en concreto?

. El profesionalismo al final con el que se mantiene todo el equipo, sino que tener detalles estrictos, estar todo el tiempo con la cabeza metida ante cualquier detalle, poder corregirlo lo más rápido posible. Esas cosas de estar 100% metido en el ambiente o en cualquier momento es algo que yo tomo muy bien y que es algo muy positivo a futuro también.

- Más allá de que seguramente hubieses estado igual en el equipo, tu temporada de ACB obviamente ayudó mucho para que estés entre los 12 directos, por decirlo de alguna manera. ¿Imaginabas un arranque así en ACB con Girona como el que tuviste?

. No lo imaginaba porque antes de firmar yo había hablado con el entrenador, con el director deportivo y lo que habíamos hablado era que comience con una rotación corta, que vaya jugando entre 5 y 10 minutos por partido como mucho y de repente el primer partido salgo y duraba como 25 y después fui así, fui evolucionando y no me lo esperaba. La verdad que me lo tomó por sorpresa y una sorpresa agradable la verdad porque era lo que quería ir, que era jugar y ganar mi responsabilidad, minutos y eso. Así que muy contento por el inicio y el presente también.

-¿Y no te asombró después de la lesión de estar dos meses parado y volver al nivel?

. Intento ser fuerte. Fue una lesión de dedo que me dejó afuera dos meses y que yo estaba preparado, estaba con la mentalidad arriba muy positiva y cuando me pasó me vine un poco abajo, pero después intenté recuperarme lo antes posible y una vez que estaba jugando al báquet se era feliz otra vez así que eso fue lo que me pareció bueno.

- De acuerdo a tus características de juego y el nivel que vas adoptando también en el exterior, ¿qué crees que le podés aportar a esta selección con Campazzo al lado?

. Un poco de dirección de juego, de ser un poco más agresivo a largo, de estar un poco más metido, de aportar la juventud y estas cosas de energía que creo que es algo que no es que lo necesite el equipo, pero son cosas mías individuales que puedo aportar.

- Es curioso porque no sos tan joven en este equipo.

. Estuve sacando cálculos y creo que soy el quinto o el sexto más grande del equipo así que me sorprendió también pero así es la verdad.

- Vas a tener que tener un poquito de incidencia sobre los jóvenes.

. Un poco de carácter, la verdad también yo al final me considero un joven pero que ya viví un montón de experiencia a nivel nacional, acá cuando jugué ya era joven, jugué dos años de Liga, después me fui a la LEB Oro en España, ahora estoy jugando ACB. O sea, me considero un joven experimentado por así decirlo, pero con muchas cosas por vivir.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir