LNB

Instituto y la frutilla del postre a un exitoso proceso

09:36 14/06/2022 | Desde su consagración en la Liga Cordobesa en 2011, la Gloria fue construyendo un recorrido, de a poco, que terminó de coronarlo con el título en la Liga Nacional.

Instituto y la frutilla del postre a un exitoso proceso (LNB Contenidos)

Dicen que para disfrutar, primero hay que saber sufrir. También dicen que los resultados son productos de los procesos y quizás dentro de esas dos premisas puede encuadrarse esta consagración de Instituto de Córdoba como campeón de la Liga Nacional de Básquet en la temporada 2021/22.

Este título, el primero en la historia de la Liga Nacional para la institución, no es casualidad, suerte de principiante ni una ocurrencia del destino. Ni mucho menos. Instituto hace varios años que viene avisando que esto, tarde o temprano, iba a suceder. Nada, absolutamente nada, fue casualidad.

Instituto fue uno de los fundadores de la Liga Nacional, jugó las primeras temporadas y si bien tras su descenso, estuvo mucho tiempo deambulando entre la ex Liga B y el ex Torneo Nacional de Ascenso, al cual llegó por comprar la plaza y no por mérito deportivo, en 2011 comenzó a resurgir desde sus cenizas y a empezó un camino que lo llevaría a la gloria.

Empezó de abajo se consagró campeón de la Liga Cordobesa en la temporada 2011/12, una competencia dura, pareja, de gran nivel, en la cual venció a Barrio Parque en semifinales y luego a Hindú en la final. Un plantel con grandes figuras del ámbito cordobés y con otros de paso en la Liga Nacional.

En el Torneo Federal duró poco. Entonado por el reciente ascenso, llegó a la definición de la competencia de la tercera categoría pero no se pudo consagrar, cayó ante San Lorenzo de Chivilcoy y por mérito deportivo tuvo la opción de comprar una plaza para llegar al Torneo Nacional de Ascenso y lo aprovechó.

El proceso continuaba viento en popa. En 2013/14 jugó su primera temporada en el TNA y en su primera temporada logró llegar a las instancias finales, tuvo dos chances para ascender a la máxima categoría, pero no las pudo aprovechar. Pero como la tercera es la vencida, en la temporada siguiente volvió a estar en etapas definitorias y tras vencer a Ferro por 3-0, logró llegar a la Liga Nacional. Para coronarlo, superó a 9 de Julio de Río Tercero y fue campeón del TNA.

Tras unas primeras temporadas duras, pudo mantenerse en la máxima categoría y construyó un gran equipo. De a poco fueron instalándose en los primeros lugares, entre los mejores equipos del país, su primer aviso fue la final del Súper 20 en 2017 en la que perdieron contra San Martín de Corrientes. Sin bajar los brazos, continuaron peleando, en la temporada siguiente llegaron a semifinales de la Liga Nacional y fue subcampeón de la Liga Sudamericana.

En 2019 se metió nuevamente entre los cuatro mejores del país, en 2020 no se terminó la temporada por la pandemia pero lograron llegar a las semifinales de la Basketball Champions League y comenzaron con la construcción de un plantel ganador.

En 2021, con la llegada de Lucas Victoriano y nuevos nacionales de elite, pudo ponerle el broche de oro a este proceso. Primero con el título en el Súper 20 y luego, anoche, con la consagración en Santiago del Estero como campeones de la Liga Nacional.

Compartir