Liga Argentina 2019-20

¡Comienza la temporada 2019-20 de la Liga Argentina!

21:30 17/10/2019 | Integrada por 28 equipos, que competirán en la primera etapa en 4 divisiones, arranca la segunda categoría del básquet nacional. El partido inaugural será en el Delmi.

Foto: AdC

Tras la consagración de Platense en la pasada temporada y el descenso de Quilmes de Mar del Plata, este jueves inicia una nueva edición de la Liga Argentina con 28 participantes. Salta será el escenario del partido inaugural, donde los locales recibirán a Barrio Parque el viernes desde las 21 y por la pantalla de DeporTV.

¿Cómo será el formato? La Liga Argentina comenzará por su Fase Regional. Allí, los equipos serán divididos en dos Conferencias (Norte y Sur), y además, conformarán 4 divisiones. Jugarán todos contra todos en su división.

CONFERENCIA NORTE

División Noroeste

. Barrio Parque (Córdoba)

. San Isidro (San Francisco, Córdoba)

. Tiro Federal (Morteros, Córdoba)

. Ameghino (Villa María, Córdoba)

. Salta Basket (Salta)

. Independiente (Santiago del Estero)

. Rivadavia (Mendoza)

División Noreste

. Unión (Sante Fe)

. Central (Ceres, Santa Fe)

. Echagüe (Paraná, Entre Ríos)

. Deportivo Norte Armstrong (Santa Fe)

. Villa San Martín Resistencia (Chaco)

. Oberá Tenis Club (Misiones)

. Rosario Basket (Santa Fe)

CONFERENCIA SUR

División Sur

. Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Villa Mitre (Bahía Blanca, Buenos Aires)

. Atenas (Carmen de Patagones)

. Deportivo Viedma (Viedma, Río Negro)

. Centro Español (Plottier, Neuquén)

. Del Progreso (General Rocal, Río Negro)

. Petrolero (Plaza Huincul, Neuquén)

División Centro Sur

. Estudiantes (Olavarría, Buenos Aires)

. Ciclista (Junín, Buenos Aires)

. Racing (Chivilcoy, Buenos Aires)

. Gimnasia (La Plata Buenos Aires)

. Central Entrerriano (Gualeguaychú, Entre Ríos)

. Parque Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

. Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Una vez finalizada esta etapa quedarán definidos los clasificados a la Fase de Conferencias y se jugará el Súper 4 con el mejor equipo de cada división. El torneo dará un pasaje a la Supercopa Argentina ante el posterior campeón de la Liga Argentina. Esto fue lo que le sucedió a Salta Basket. Al derrotar a Platense, se quedó con el boleto a la Liga Sudamericana que entrega la Supercopa.

En la etapa de Conferencias (Norte y Sur), se arrastrarán el 50% de los puntos conseguidos en la fase anterior. Allí volverán a jugar todos contra todos, a dos ruedas. Una vez finalizados los partidos, del 1° al 4° de cada zona se clasificarán a los cuartos de final de Conferencia. Del 5° al 12° disputarán los octavos de final. Las series de playoffs serán al mejor de 5 encuentros. El campeón de la Liga Argentina ascenderá a la Liga Nacional. No habrá descensos.

En el Norte, Salta Basket (campeón de la Supercopa y del último Súper 4) y San Isidro (finalista la pasada edición) son dos pesos pesados de la categoría. El conjunto salteño fichó varios jóvenes para potenciarlos. Por ejemplo, Nahuel Buchaillot y Juan Hierrezuelo pueden explotar en la divisional. El base con pasado en selecciones mendocinas mostró desparpajo en la Supercopa ante Platenese. El interno cedido por San Lorenzo, sin lugar en el club azulgrana, tendrá rodaje en el norte argentino.

San Isidro también cuenta con credenciales para revalidar lo hecho en la pasada temporada y coronarlo. Sin bien solamente continúan los U23 Hans Feder Ponce y Tomás Aimaretti, en el mercado se movió bien. Incorporó a dos experimentados como Pablo Fernández y Diego Guaita. Además a Ariel Zago, que viene de disputar con Libertad de Sunchales la LNB, y a Alejo Montes entre otros.

En el Sur, un histórico como Estudiantes de Olavarría siempre quiere estar en la pelea. El coach Gustavo Fernández continuará con su trabajo con un plantel importante que mantiene una base. Agustín Brocal y Santiago Arese serán determinantes para las aspiraciones del equipo. Por la misma Conferencia, Quilmes, Villa Mitre, Deportiva Viedma son algunos de los que se ilusionan con trascender esta temporada.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.