NCAA 2019/20

¿A quién benefició la cancelación del March Madness?

10:56 10/04/2020 | El torneo universitario, que debía disputarse en el mes de marzo como su nombre lo indica, fue cancelado junto al resto de las competiciones en Estados Unidos.

Desde 1938 no quedaba vacante el título de la NCAA (Foto: Fortune.com)

A pocos días de la fecha del draft de la NBA, la cancelación del torneo universitario modificó el escenario de muchísimos jugadores de las distintas universidades que este año se presentarán como posibles elegidos, pero la verdadera incógnita es si alguien salió beneficiado por esta medida y quién fue.

El primer nombre que se viene a la mente a la hora de analizar esta camada de basquetbolistas es Anthony Edwards, el escolta sensación de la universidad de Georgia. Analizando su situación, uno de los ganadores es él ya que su puesto número uno, anticipado por una gran cantidad de especialistas, podría haber sido puesto en riesgo debido a que su equipo no formaría parte del certamen de la NCAA.

El hecho de que Edwards no participe de la competencia iba a generar que quede en segundo plano y ahí entrarían en escena quienes sí iban a disputarlo, como es el caso de Isaac Okoro (Auburn), Obi Toppin (Dayton University) o Tyrese Maxey (Kentucky University). Estos jugadores, integrantes de los mejores equipos y dueños de los primeros puestos de sus respectivas conferencias, podrían haber elevado sus números y entrar en consideración de mayor cantidad de franquicias de la NBA.

Sin embargo, los drafts no solo se alimentan de jugadores universitarios. En los últimos tiempos, crecieron en consideración los basquetbolistas jóvenes que llegan desde Europa y en esta edición hay varios prospectos interesantes que en el viejo continente son piezas importantes en sus equipos pese a su corta edad.

El primer nombre que aparece es el de Deni Avidja, un alero israelí de 19 años y 2.06 metros que defiende los colores del Maccabi Tel Aviv. En su segunda temporada en el equipo de primera ya lleva disputados un total de 34 juegos en la Euroliga, con 26 en la actual edición. Además, en esa cantidad de juegos promedió 4 puntos, 2.6 rebotes y 1.2 asistencias en 14 minutos de promedio.

Otro de los jóvenes con futuro en Estados Unidos es el primer gran juvenil surgido del proyecto de Tony Parker con el ASVEL francés: Theo Maledon. El francés tiene 18 años y se desempeña en la posición de base, al igual que la leyenda de los Spurs. En la actual temporada disputó 22 juegos, siendo titular en 12 de ellos, y con una media de 7.4 puntos, 3.1 asistencias y 1.8 rebotes en 17:41 minutos.

En tercer lugar y cerrando la camada europea que tiene posibilidades de terminar en la primera ronda está el argentino Leandro Bolmaro. Es uno de los pocos que en las últimas semanas, con la gran cantidad de suspensiones de torneos, que estuvo incrementando su valor en los pronósticos y, en estos momentos, lo ubican como 22° según ESPN, entre otros, elección que está en poder de los Memphis Grizzlies.

El jugador oriundo de Las Varillas, Córdoba, llegó al Barcelona en 2018 tras un breve paso por Bahía Basket. En el conjunto catalán tuvo la oportunidad de debutar en la Euroliga este año en la jornada 2 ante el Zenit pero recién en la 14 lo pudo hacer como titular. En seis juegos lleva promedios de 1.8 puntos, 2.3 asistencias y 0.8 rebotes en tan solo 9:12 minutos por partido. Sin embargo, su aporte es mucho mayor cuando disputa encuentros de la Liga Endesa y más aún en la LEB Plata, donde es el mejor jugador del equipo y comparte plantilla con Juan Ignacio Marcos, otro basquetbolista argentino con un gran futuro por delante.

Haciendo un repaso de los tres grandes grupos que se pueden diferenciar en este escenario, se puede llegar a la conclusión que los más perjudicados por la suspensión del torneo de la NCAA son precisamente los que iban a disputarla, teniendo en cuenta que era su última chance de mostrarse y ganar algo de terreno antes del gran evento. En mayor medida los que quedaban fuera del certamen, pero también los que se desempeñan en Europa, a quienes también les suspendieron los torneos, pueden considerarse afortunados debido a la cancelación del March Madness.

Quizás el hecho de poder seguir en la competencia europea, Avidja, Maledon y Bolmaro podrían haber ganado algunos lugares. Pero la realidad es que eso difícilmente habría sucedido, teniendo en cuenta que son muy pocos los extranjeros que logran meterse entre los primeros puestos y, cuando sucede, son casos excepcionales como Luka Doncic, Karl Anthony-Towns o Ben Simmons, por citar algunos de los que están en actividad.

 

Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @emi_iriondo
 

Compartir

 



X