Eliminatorias América

¿Cómo afecta a la Argentina a futuro la derrota ante Uruguay?

15:49 24/02/2018 | En las eliminatorias todos los partidos son importantes y pueden definir la clasificación, pero recién se jugó el 25%, por lo cual cuantificar el perjuicio es demasiado antojadizo.

Que todos los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de China 2019. Ese es el primer punto que todos deben tener en cuenta. Todos, incluidos los de Paraguay, por razones que explicaremos más adelante. Aquí intentaremos ver qué puede afectar a futuro la derrota de Argentina ante Uruguay.

La reglamentación indica que todos los resultados se arrastran a la segunda fase, con lo cual Argentina quedó 2-1 en récord. En el apartado victorias de visitante menos derrotas de local, quedó en 0, perdiendo la ventaja que había sumado en Panamá. 

Argentina y los equipos que terminen del 1 al 3 en este grupo, se reunirán con los primeros 3 del C, que por ahora son Estados Unidos, Puerto Rico y México, aunque los mexicanos tienen un partido crucial el lunes en Cuba, al que le ganaron apenas por 6 como locales. 

Con los resultados que se dieron hasta aquí, pasa a ser muy importante para el equipo de Hernández recuperar esta derrota con una victoria en Uruguay, aunque con el 25% de las ventanas jugadas hasta ahora, cuesta armar un panorama claro. Y dramatizar un torneo de 12 partidos por una derrota (la primera), sería entrar en un peligroso estado de nerviosismo prematuro. Lo que no quiere decir que no haya que darle importancia.

Lo que hay que tener en cuenta es que, al arrastrar todos los partidos (algo que antes no ocurría con el equipo eliminado), vale mucho, por ejemplo, la diferencia de puntos ante Paraguay para que en un hipotético cuarto puesto en la segunda fase, se tenga una buena ventaja ante el cuarto de la otra zona. Porque en la segunda fase pasarán los mejores 3 de cada grupo de 6, más el mejor cuarto.

Uruguay tendrá ahora un juego muy importante en Panamá y el clave de local ante Argentina en julio. Si gana ambos, podría pasar invicto a la segunda ronda y tener el camino muy bien rumbeado para el Mundial. No hay una cifra exacta, porque los resultados son muy variables, pero todo indica que la cantidad de victorias que habrá que sumar para tener casi un puesto asegurado entre los 3 primeros al final de las seis ventanas será de ocho. Argentina tiene dos, con una más que probable tercera ante Paraguay el lunes. Luego cerrará contra Panamá de local y Uruguay de visitante.

Podría pasar entonces con récord de 5-1, 4-2 o, si sale todo muy mal, 3-3. En el primer caso, no podria distraerse en la segunda fase para conseguir esas 3 victorias restantes. En el segundo caso, siempre hablando para quedar entre los tres primeros, debería ganar 4 de 6 y en el tercero la tendría muy complicada. Siempre está la posibilidad de pasar siendo cuartos en la segunda etapa, pero eso es un riesgo altísimo que nadie querrá vivir.

Compartir

 



X