Informe

¿Cuál es la posición de Quimsa y San Lorenzo con el tema de la BCLA?

08:41 25/09/2020 | Ante la posibilidad de que la temporada 2019/20 se termine en octubre, ambos clubes argentinos prefieren otra fecha.

Robinson ante Piñero: dos que no estarían en ambos equipos si se juega la semi en octubre (Foto FIBA)

En la entrevista que le hicimos a Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas, quedó bastante claro que hay intenciones firmes de que la primera temporada se termine este año, a pesar de los inconvenientes que eso acarrea, no solo desde lo sanitario, sino también desde lo deportivo. 

Si bien Alves, de alguna manera, desligó responsabilidades de FIBA en la decisión, argumentando que los clubes involucrados deberían hablar con sus federaciones para plantear sus problemas, la fecha de octubre no surgió de la nada. Y, si se puede, se hará en esa fecha. 

Aquí el problema es básicamente deportivo, afectado por lo sanitario. Mientras que Flamengo hace más de un mes que se entrena con su plantel completo y jugará desde la semana que viene el torneo Carioca, con un rodaje importante para la fecha tentativa de una final de BCLA (30 de octubre), los equipos argentinos que deben definir la semi (Quimsa y San Lorenzo), viven una realidad totalmente opuesta. 

Primero. Ninguno de los dos pudo empezar a entrenar todavía. Recién hoy se habilitó al básquet profesional comenzar las prácticas al aire libre, con lo cual comenzaron los movimientos para agrupar a los jugadores que estaban repartidos por todo el país. 

Segundo. Quimsa y San Lorenzo tienen jugadores que están en México y Uruguay que no llegarían a poder jugar el 26 de octubre, fecha estimada del tercer partido de semis pendiente entre ambos. Quimsa tiene a Juan Brussino y a Brandon Robinson en México (Robinson con un acuerdo de palabra solamente), mientras que San Lorenzo tiene 4 en México (Aguirre, Romano, Piñero, Hernández) y uno en Uruguay (Cáffaro).

En entrevistas que iremos publicando durante este viernes con Diego Lo Grippo y Pablo D'Angelo, explicaremos la situación exacta de cada uno, pero la realidad es que Quimsa debería salir a fichar como mínimo un par de jugadores extras (todavía tiene que hacerlo para la Liga Nacional), mientras que San Lorenzo deberá casi armar un equipo nuevo, puesto que solo tiene a Maldonado, Vildoza y Fjellerup. Los dos clubes nos manifestaron que no quieren jugar en octubre y que prefieren enero, ya con sus planteles completos. 

Es cierto que cómo resolvieron conformar sus equipos es responsabilidad de Quimsa y San Lorenzo, y que la BCLA ahí no puede hacerse responsable, pero la situación sanitaria de argentina y las autorizaciones gubernamentales que recién se habilitaron este miércoles, no deberían ser no tenidas en cuenta. No es comparable a la Copa Libertadores de fútbol, donde hay muchísimo dinero en juego, varios países involucrados y con situaciones sanitarias distintas. 

La pregunta es, ¿es tan importante terminar la BCLA, a la que le quedan solo dos partidos, en el 2020? ¿Hay muchos sponsors o dinero de la TV en juego? Si la segunda edición comienza en enero, que sería una opción optimista (en diciembre es imposible), ¿por qué no meter estos dos partidos justo antes? Y estamos hablando de una cuestión de justicia hacia dos clubes como Quimsa y San Lorenzo, que hicieron un enorme esfuerzo el año pasado para armar equipos competitivos. ¿Por qué tirar todo por la borda y presentarse tan en desventaja, sea el que sea el que gane la semi, ante un equipo como Flamengo? Repetimos, la BCLA tiene todo el derecho de exigir jugar en octubre porque no fueron ellos los que decidieron fichar jugadores que hoy no están disponibles. 

El martes 29 será la reunión decisiva al respecto y se supone que allí saldrá la definición sobre la fecha y sedes de los dos partidos que restan. La situación sanitaria en Argentina está difícil, pero aquí estamos considerando más la deportiva. No parece inteligente ceder sin necesidad la posibilidad de que un equipo argentino compita. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X