Informe

¿Cuál es la situación real con la Liga de México?

10:00 03/09/2020 | A una semana del comienzo, es todo muy confuso, con visiones opuestas desde distintos sectores sobre las chances de que puedan arrancar normalmente.

Sergio Ganem (Foto El Economista)

La temporada 2020 de la Liga Profesional del Baloncesto de México (LNBP) está a una semana de su comienzo y, al menos en Argentina, es tema central saber qué ocurrirá con ese torneo luego de la sanción del TAS (Tribunal Arbitral de Deportes) que falló en contra de la Federación de México (Ademeba), manteniendo la suspensión que tenía sobre la misma por serios incumplimientos organizativos. 

La Liga, como en todo el mundo, está unida a FIBA a través de su Federación, por lo que necesita que los pases (transfers) de todos los jugadores sean tramitados por Ademeba, pero al estar la Federación suspendida, empiezan los cruces y contradicciones entre las partes involucradas. ¿Se puede saber cuál es la verdad absoluta? Veamos cuáles son las distintas posturas. 

La Liga de México, que preside Sergio Ganem, se ha mostrado todo el tiempo como protagonista sin participación en este asunto. Se remite a lo ocurrido en 2015, cuando hubo una situación similar y, aunque los equipos mexicanos no jugaron torneos FIBA, sí pudo jugarse la Liga Nacional. Ganem no ha variado su discurso en ningún momento: el tema es ajeno a la Liga y se mantienen al margen. Y, off the record, le dice a todos los involucrados (jugadores, dirigentes, agentes), que esto se va a arreglar esta semana. ¿Cómo? No se sabe muy bien. 

¿Cuál es la situación de los famosos transfers? Ademeba ya ha hecho los pedidos y éstos llegaron a las distintas Federaciones donde participaron los jugadores que quieren jugar en México en la última temporada. Ejemplo, llegaron a CABB los de los 14 argentinos que jugaron aquí en la 2019/20. Todos menos el de Cristian Cortés, que ya venía jugando en México. También el de los extranjeros que jugaron aquí, como Brandon Robinson (Quimsa). Desde CABB nos dicen que los transfers no se pueden cargar en el sistema FIBA por estar la Federación suspendida. 

Lo que más sorpresa nos causa en esta historia fue que nos comunicamos con FIBA, y tampoco desde allí aclaran la situación. La respuesta, muy corta, fue: "FIBA le ha informado a Ademeba y a la LNBP por este tema de los transfers y ha publicado un comunicado. No vamos a publicar más comunicados en esta etapa". Y nos envía el comunicado que ya publicamos hace unos días, donde lo único que dice es que el TAS falló en favor de FIBA contra Ademeba, y que la Federación debe pagarle a FIBA 6.000 francos suizos por los gastos de la demanda. Y que como el TAS no esgrimió los motivos de su fallo, FIBA no iba a hacer otras declaraciones. 

Está claro que acá hay algo que los que estamos fuera del tema no estamos viendo o conociendo. Ganem está demasiado tranquilo para una situación que debe resolverse esta semana. ¿Le serviría estarlo si el tema fuera a terminar mal? ¿Pueden lo jugadores arriesgarse a jugar sin el transfer y a ser castigados a futuro por FIBA? ¿Puede FIBA negarse hoy a entregar los transfers? ¿Por qué tanto misterio?

¿FIBA aspira a que México sufra las consecuencias de la actitud desleal de su presidenta, Xóchitl Lagarda, que no solo se puso en pie de guerra contra FIBA, sino que dio a entender que era una entidad corrupta? ¿Puede la Liga ser una víctima colateral de esta pelea? Lo curioso es que si FIBA nos dice que ya le comunicó a la LNBP cómo es el tema de los transfers y la Liga está tranquila, ¿por qué no se concretan esos transfers? Nadie imagina a los jugadores participando sin esa herramienta. 

La historia paralela es cómo está Ganem con sus colegas de América. Mientras que para el afuera se habla de la gran relación con sus pares, muchos todavía no le perdonan la actitud de poner dos planteles de segunda categoría para jugar la Champions League del año pasado, como tampoco que no se haya metido más en persona para tumbar a Lagarda. Y le están pasando factura. Y no le facilitarán la tarea en esta cruzada. El tema será ver qué hace FIBA, que a esta altura de la historia es la única con el poder de decisión real. La respuesta no podrá demorar más que unos pocos días.

Compartir