Informe

¿Está Campazzo ya entre los mejores bases de la historia argentina?

20:54 25/04/2019 | Luego de su exhibición en los playoffs ante Panathinaikos, analizamos la ascendente carrera del cordobés. Opinan: Sergio Hernández, Lamas, Nocioni, Prigioni y Pepe Sánchez.

La Argentina ha tenido a la largo de los tiempos una rica historia con los bases. Desde la época de Ricardo Alix, pasando por Beto Cabrera, Eduardo Cadillac, Miguel Cortijo y Marcelo Milanesio, hasta la era moderna con Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia y Pablo Prigioni. Estos tres últimos, los únicos con competencia importante al máximo nivel europeo. 

Por ese motivo, resulta difícil emparentarlos con los anteriores, sin desmerecer con eso lo que consiguió cada uno en su época. Luego de estas últimas semanas, donde fue la figura determinante en los juegos 2 y 3 para meter al Real Madrid en la F4 de la Euroliga, quisimos definir si Facundo Campazzo está en nivel como para sumarlo al lote de Pepe y Prigioni. Para eso, hablamos con cinco protagonistas muy calificados de nuestra historia: Sergio Hernández, Lamas, Nocioni y los propios Prigioni y Sánchez.

Hernández fue claro con su respuesta: "No me gusta armar montes de Olimpo con jugadores, porque quizá seamos injustos con tipos como Milanesio o Cortijo, que fueron líderes en asistencias en un Mundial. No tuvieron suceso en Europa porque no jugaron. Lo mismo se puede decir con Cabrera o Cadillac. Pero si nos remitimos a la Generación Dorada, definitivamente Campazzo entra ahí. Creo que hace un tiempo ya. En Río 2016 más o menos". 

Los bases consultados fueron escuetos pero también contundentes. Pepe Sánchez lo resumió en 3 palabras: "Es un crack". Prigioni fue un poco más amplio: "No lo ví jugar este año, pero leo que lo está haciendo muy bien. Lo que tengo claro es que merece una oportunidad en la NBA. Ojalá algún equipo se la dé. ¡Es un competidor feroz!"

No fue base, pero Andrés Nocioni tiene espalda suficiente para opinar también del tema: "Las comparaciones son absurdas. Facu es Facu y los demás son los demás. Lo que sí puedo decir es que está a la altura de los mejores. Está en el mejor equipo de Europa y es protagonista. Es clave en el armado del Madrid". 

Julio Lamas, que lo hizo debutar en las grandes ligas de la selección mayor al llevarlo a Londres 2012 con 21 años, tampoco duda: "Ya está a la altura de los mejores. Cortijo, Milanesio, Sánchez, Prigioni y Campazzo son los mejores bases que yo ví. He visto poco, muy poco a Cabrera. Y Campazzo está haciendo lo mismo que hicieron Pepe Sánchez y Prigioni en Europa". 

Oveja completa su análisis: "A los 20 años dominaba la Liga, a los 21 participó de sus primeros Juegos Olímpicos, a los 22 para clasificar a Argentina al Mundial en Venezuela, fue figura en el Preolímpico para clasificarnos a Río, la rompió en Río, salió campeón de Europa, de España, siempre fue líder en sus equipos y lo quieren en todos lados, no solo como persona sino como jugador. Definitivamente es uno de los mejores bases de la historia de nuestro país".

Yendo a lo numérico, lo de Campazzo asusta. Jugó 6 temporadas en la Liga Nacional y ganó 4, siendo MVP de las finales en 2 y quinteto ideal en 3. Con Peñarol ganó además 3 Súper 8 (MVP en 2), 2 InterLigas y 1 Copa Argentina. Con el Madrid también apabulla: 2 Euroligas, 2 ACB, 2 Supercopas y 1 Copa del Rey. Además, tiene un oro en un Sudamericano de Cadetes, otro en el Sudamericano de mayores 2012 y en los Odesur 2014. Veinte títulos con 28 años recién cumplidos. Nadie ganó tanto en Argentina a esa edad. Y el futuro es suyo. Todo. 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.