Informe

¿Guiño a Tokio 2020 iniciar la NBA 2020/21 el 1 de diciembre?

15:37 05/06/2020 | Adam Silver sorprendió con su idea de comenzar la próxima campaña el 1 de diciembre, cuando todos creían que sería en Navidad.

Adam Silver

Lo venimos diciendo desde que se empezó a rumorear la posibilidad de iniciar la temporada NBA 2020/21 el 25 de diciembre. ¿Qué pasaría con los Juegos Olímpicos? Porque con una temporada normal, empezando en diciembre, la finalización sería en agosto, dejando afuera de Tokio a buena parte de las estrellas de los Estados Unidos y del resto de los países del torneo. 

Sin embargo, ayer, Adam Silver sorprendió y propuso el 1 de diciembre como fecha de comienzo de la 2020/21, lo que no estaba en los planes de nadie, incluyendo a los de la Asociación de Jugadores. Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA, dijo estar sorprendida por la fecha. 

La lectura es bastante simple. Habitualmente, la temporada finaliza a mediados de junio, a veces principios, y retorna a fines de octubre. Esto es, unos 120 días libres en el medio, más allá del comienzo de los campamentos de entrenamientos. 

En la temporada actual, si bien era lógico que hubiese reacomodamientos por las circunstancias excepcionales que se están viviendo, el número se achica de forma drástica. Si la 2019/20 termina el 12 de octubre y la 2020/21 se inicia el 1 de diciembre, el receso será de apenas 47 días, casi la tercera parte de lo normal. 

¿Aceptarán los jugadores eso? ¿Se comerán los 24 días de diferencia entre una opción y otra? Aquí habrá que negociar, no queda otra, pero suena lógico que la NBA haya tomado nota del tema de los Juegos en estos días, cuando hace un mes se esperaba que la NBA finalizara en setiembre y volviera en Navidad. Sin los NBA, Tokio sería otra cosa. 

De todos modos, hay dos puntos importantes a resolver todavía. Primero y principal, que Tokio se haga finalmente. El tema es que eso seguramente se sabrá mucho después que el anuncio de la fecha de inicio de la NBA. Segundo, si los jugadores entienden esta problemática. Y tercero, si se mantiene el formato. Quizá podría verse la opción de que la 2020/21 se acorte un poco por otros medios, como por ejemplo jugando la primera ronda de playoffs a 5, o aumentando la cantidad de back to back. 

Tokio 2020 se mudó al 2021 en prácticamente las mismas fechas: del 24 de julio de 2020 pasó al 23 de julio de 2021. Si la NBA arranca el 1 de diciembre, de todos modos, y dura lo de siempre, los que lleguen a las finales (8 meses después prácticamente), igual se montarían a los JJOO. Pero el resto, con lo justo, podría. Un tema teniendo en cuenta que, después de dos años, Argentina puede volver a tener jugadores en la NBA el año próximo si se concretan las opciones de Campazzo (el más probable), Vildoza, Bolmaro o Deck.

Compartir

 



X