NBA 2016/17

¿Puede Ginóbili jugar en un equipo que no sean los Spurs?

19:37 03/07/2016 | Manu decidió que seguirá jugando al menos un año más en la NBA. El Rivard Report explica su situación, donde tiene prioridad San Antonio.

Manu tiene como prioridad seguir en San Antonio

La novedad más importante del domingo la dio Manu Ginóbili, que durante la presente jornada felizmente anunció que volverá a jugar otra temporada más en la NBA. Sin dudas hablamos de una decisión importantísima, en algún momento hubo cierta incertidumbre por su continuidad pero hoy llegó la grata confirmación de que el bahiense seguirá disfrutando de jugar al básquet.

 

"La noticia más relevante para contarles es que ya estoy decidido a seguir jugando en la NBA. No tenía muchas dudas, pero como hago últimamente, quería dejar pasar un poco el tiempo y ver la temporada que pasó desde un poco más lejos. La realidad es que este año me siento más seguro y lo tengo aún más claro que el año anterior. La pasé muy bien durante la temporada y salvo el 'pequeño' incidente de febrero estuve saludable en todo momento. Definitivamente quiero seguir disfrutando del básquet un poco más", explicó el bahiense en su flamante blog personal.

 

Dentro de lo relatado por Manu en ningún momento se hizo mención a que San Antonio sería su destino para la próxima temporada. Si bien todo parece indicar que seguirá allí y hasta algunos no se imaginan a Manu separando caminos de los Spurs, lo cierto es que varios medios estadounidenses empezaron a manejar esa potencial posibilidad.

 

¿Basado en qué? No solamente apoyados en la omisión/cautela de Manu con respecto a nombrar a San Antonio, sino también a lo explicado por el colega Marc Stein de ESPN. El periodista dialogó vía mensajes de texto con Herb Rudoy, ​​quien ha representado a Ginóbili en materia de contratos desde el inicio de su carrera en los Spurs, informando cómo es la situación del argentino.

 

"Su preferencia es volver a los Spurs si el contrato es el correcto. Con suerte, los Spurs harán una oferta que refleje su valor y el mercado actual", develó Rudoy a Stein.

 

Rudoy también dialogó con Jeff McDonald del My San Antonio y explicó algo similar. "Obviamente su primera opción es volver a los Spurs, si es que podemos armar un buen acuerdo. Si nos fijamos en la liga, hay una gran cantidad de dinero alrededor de jugadores menores que Manu. Manu es muy consciente de lo que está el mercado, y los Spurs también son muy conscientes. A excepción de la lesión en la ingle que tuvo siente que tuvo una temporada exitosa. Está muy emocionado con su decisión de volver".

 

Aquí se entiende la decisión de Manu por rechazar su opción de jugador para la próxima temporada. Recordemos que el escolta tenía un posible y segundo año más de su contrato a cambio de 2.9 millones, opción que rechazó tomar el pasado 22 de junio. Con esto se temió un poco de lo que podía llegar a pasar con Ginóbili, aunque hay puntos que respaldan esta decisión.

 

Así como lo explica Rudoy cuando hace referencia al "mercado actual", lo cierto es que la agencia libre de este mercado NBA ha tenido una vorágine y unas sumas económicas elevadísimas, desorbitantes en las fimas de muchísimos contratos que se han firmado desde el pasado jueves hasta la fecha. Llamativos convenios se han firmado, con jugadores que si bien se vieron beneficiados por el aumento del tope salarial (94.143 millones) también entraron dentro de un remolino de movimiento económico un tanto impensado.

 

El mercado NBA ha sido una locura en estas últimas horas, y en este sentido hay que darle la derecha a Manu que irá a negociar un nuevo contrato con San Antonio, su preferencia por lejos. En el Rivard Report de San Antonio el colega Mike Monroe da un indicio claro de lo que se ha disparado el mercado para argumentar lo de Manu, mencionando que Evan Turner firmó con Portland Trail Blazers por cuatro temporadas a cambio de 70 millones, siendo un jugador que nunca ha promediado más de 14 puntos por partido y que durante la pasada 2015/16 tuvo medias de 1.05 puntos siendo reserva de Boston.

 

La importancia de Ginóbili avala entonces este movimiento, no solo por lo que significa la figura del bahiense dentro de la historia de la franquicia sino también por la última temporada que tuvo el argentino. Independientemente de sentirse en gran forma, Manu tuvo promedios de 9.6 puntos por juego, cifra que si bien es de las más bajas de su estadía en la NBA también tiene un gran respaldo en decir que el pasado año fue el mejor de Ginóbili desde su porcentajes de triples (39.1%, el más alto de su carrera) y que su porcentaje global de tiro saltó de 42.6% a 45.3%, como así también tuvo 3.1 asistencias por encuentro.

 

Acá también hay que saber que la actual prioridad de San Antonio es ir por Kevin Durant, siendo una de las seis franquicias que buscan a la estrella de Oklahoma City Thunder. Está claro que el alero es el gran buscado por todos, está dispuesto a cambiar de equipo aunque también haya una gran probabilidad de que continúe en OKC. Por lo tanto, hasta no ver una decisión por parte de Durant es difícil que estos equipos se muevan por contratos fuertes.

 

 

Fuente: 
Rivard Report - Marc Stein/ESPN - Mike Monroe/MySA

Compartir