NBA 2019/20

¿Qué es el Load Management? La última polémica de la NBA

21:20 15/11/2019 | Hace una semana, Kawhi Leonard no vio acción en un juego de noches consecutivas y generó que salgan a luz viejos debates acerca de la restricción de minutos de los jugadores.

FOTO: NBA

La semana pasada, Kawhi Leonard no participó del enfrentamiento televisado a nivel nacional frente a Utah Jazz porque desde la dirigencia prefirieron que el jugador descanse, ya que la noche anterior había tenido considerables minutos en el partido ante Charlotte Hornets. Además, su entrenador, Doc Rivers, fue multado con 50.000 dólares por expresar que su dirigido estaba bien de salud, contradiciendo los reportes del equipo médico angelino que establecieron que el número dos estaba con múltiples dolencias en su cuerpo. 

Días después, entrenadores como David Fizdale y Scott Brooks se mostraron a favor y en contra, haciendo florecer un debate que alcanzó dimensiones exageradas. Sin embargo, ante tanta desinformación, cabe destacar y esclarecer sus puntos claves y las opiniones de quienes se encuentran en el círculo de la NBA. Por ende, desde Básquet Plus decidimos explicar conceptos básicos del polémico Load Management. 

¿Qué es el Load Management? 

Es un programa empleado por los equipos y jugadores de la NBA para controlar el estrés fisiológico (o las cargas) que estos soportan realizando una determinada cantidad de actividades. Los minutos jugados en los partidos son solo uno de los muchos elementos medidos al examinar la carga de alguien en relación con su capacidad. El esfuerzo durante las prácticas, las sesiones de habilidades individuales, el trabajo cardiovascular, las rutinas dinámicas de calentamiento, los regímenes de recuperación después del juego, los vuelos a campo traviesa y la falta de sueño son algunos de los otros factores más importantes. 

¿Cómo surgió el término? 

Si bien podemos rastrear los orígenes a Greg Popovich y las dosificaciones de minutos para Emanuel Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker, el término en sí surgió cuando Philadelphia Sixers sentó a Joel Embiid en la 2017/18 después de que se perdió sus dos primeras temporadas debido a fracturas naviculares y gran parte de su campaña como novato por una lesión en la rodilla que eventualmente requirió cirugía artroscópica. 

¿Qué piensan los entrenadores al respecto? 

"Creo en la gestión de la carga en general", dijo el entrenador de Washington Wizards, Scott Brooks. "Es fácil concentrarse en los minutos del juego. Pero puedo ver todas las otras cosas que hacemos", finalizó. En la otra vereda, el director técnico de New York Knicks, David Fizdale, llamó al Load Managemente "basura", en respuesta a una pregunta que un periodista de ESPN hizo sobre su novato, RJ Barrett, quien terminó jugando 41 minutos en un partido que ya estaba prácticamente liquidado en su contra. 
 
Ignacio Miranda / [email protected]

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14 

Compartir

 



X