NBA

¿Qué son las estadísticas de porcentajes?

12:16 05/04/2020 | El desarrollo de los apartados estadísticos permiten ampliar el análisis del juego a través del estudio de los diferentes aspectos del mismo. Un repaso a las estadísticas de procentajes.

Steph Curry y Golden State Warriors, exponentes de estas estadísticas. (Foto: Getty Images)

Las estadísticas tradicionales (puntos, rebotes, asistencias, etc) siguen siendo importantes, pero no grafican con exactitud el impacto total que cada uno de sus rubros tiene en el desarrollo del juego. Saber cuántas asistencias promedia alguien no nos permite comprender si su manejo de la ofensiva es beneficioso para el equipo. Ahí es cuando los porcentajes entran en escena: son mediciones que indican la productividad individual o conjunta en relación a un aspecto estadístico. Una explicación de cada rubro a través de sus principales exponentes.

Asistencias y pérdidas:

El porcentaje de asistencias (%AST) describe el volumen de asistencias repartidas sobre el total de canastas. Esto está estrechamente relacionado a la fluidez ofensiva de un equipo. No es casualidad que el mejor ataque de la pasada temporada (Golden State Warriors) sea también el de mayor porcentaje de asistencias. El fondo de la tabla expone la misma relación: New York Knicks ha sido la franquicia con la peor eficiencia ofensiva y el peor %AST.

Al centrarse en un jugador en particular, esta estadística mide el porcentaje de los tiros de campo anotados por su equipo que tuvieron su origen en una asistencia suya durante su estadía en el campo. Por motivos obvios, no se tienen en cuenta sus propios lanzamientos. Esa cifra puede allanar el camino para dimensionar cuán efectivo es un jugador a la hora de poner en situación de anotación a sus compañeros. También describe el control que tiene sobre el ataque de su equipo. Por eso es normal que Russell Westbrook y James Harden, dos jugadores con alto promedio de asistencias por partido y una responsabilidad ofensiva gigantesca, hayan liderado dicho rubro estadístico en las últimas tres temporadas.

La tasa de asistencias o Assist Ratio, en cambio, se basa en el número de posesiones de un jugador o un equipo que terminan en asistencia. Una vez más, los Warriors emergen como dominadores: lideran la estadística sin interrupción desde la temporada 2014/2015. En todas ellas, con Draymond Green como máximo exponente.

El porcentaje de pérdidas (%TOV) refiere a la cantidad de pelotas que un equipo pierde durante cien posesiones. San Antonio Spurs y Charlotte Hornetts han sido las franquicias que mejor han cuidado el balón durante la campaña 2018/2019: promediaron 12,2%TOV. La estadística se aplica de la misma manera en jugadores.

La relación asistencias/pérdidas (AST/TO) mide el número de asistencias repartidas por cada balón perdido. Este ratio demuestra la eficiencia de un jugador o un equipo a la hora de tomar decisiones. La temporada 2018/19 de Andre Iguodala es un gran ejemplo: fue quien mejor AST/TO (4.15) presenta en un equipo colmado de potenciales bases. De hecho, Golden State fue el conjunto que mejores números promedió en ese apartado: poco más de dos asistencias por cada pérdida.

Rebotes, robos y bloqueos:

Por sí solo, el número de rebotes que suma un equipo no indica dominio en los tableros. Es necesario saber cuál es el porcentaje obtenido del total de rebotes disponibles (%TRB) para definir si verdaderamente existió una superioridad sobre el rival. Tanto en ataque (%ORB) como en defensa (%DRB), la productividad es lo que determina el valor real del rebote. En la 2017/18, Denver Nuggets (30,8%) fue el equipo dominante en cuanto a rebotes ofensivos y Utah Jazz (75,9%) hizo lo propio con los defensivos. Sin embargo, fue Portland Trail Blazers (52,6%) la franquicia que mejor porcentaje de rebotes total promedió. ¿Qué quiere decir ese número? Que, usualmente, el equipo de Dame Lillard y compañía lograba capturar más de la mitad de los rebotes disponibles en el partido.

En los tapones (%BLK) sucede exactamente lo mismo: se necesita saber el porcentaje de bloqueos sobre el total del equipo para sacar una conclusión sobre la participación de un jugador en ese aspecto cuando está en cancha. Es una estadística que, en la última temporada, tuvo en Myles Turner a un claro dominador. durante sus 28,6 minutos por partido, al pívot de 24 años le pertenecieron el 76% de los tapones de Indiana Pacers. Explicado de otro modo: fue el autor de tres cuartos de las tapas propinadas por su equipo mientras él estaba en acción. Es, al menos, un 6% más que cualquiera de los defensores que promediaron más de dos bloqueos por juego.

Leandro Carranza/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X