NBA

¿Quién es Lu Dort? El camino de la nueva joya de OKC

08:35 06/09/2020 | El novato no fue elegido en el Draft de 2019, pero ha completado una gran temporada y unos mejores playoffs.

Foto: Forbes

La NBA está plagada de estas historias en las que el protagonista principal es alguien al que nadie esperaba. Jugadores que no estaban en el radar y que, a base de esfuerzo y talento, logran hacerse un lugar en el ecosistema de estrellas que es la competencia estadounidense. Sin embargo, la cantidad no interfiere con el asombro. Y, en este caso, ha aparecido un nuevo capítulo de esos relatos. El hombre en cuestión es Luguentz Dort.

Cualquier amante del básquet habrá escuchado ese nombre en los últimos días. El novato de 21 años que pertenence a Oklahoma City Thunder completó una serie de primera ronda formidable y, a pesar de que su equipo quedó eliminado ante Houston Rockets, demostró ser un gran valor a futuro. No obstante, muy pocos lo hubieran reconocido apenas un año atrás: el canadiense, surgido de la Universida de Arizona State, no fue elegido en el Draft y llegó a la franquicia a través de la G-League.

Su caso es extraño: fue reclutado luego de ser un prospecto Top de secundario, llegó a ganar el premio al Freshman del Año en la Pac-12 y muchos analistas lo proyectaban como un pick de primera ronda. Curiosamente, nadie decidió seleccionarlo y tuvo que transitar el camino más sinuoso: fue captado por la filial de Thunder, los Oklahoma City Blue. Firmó un contrato dual y tuvo escasas aunque interesantes apariciones en la campaña de la franquicia. En la G-League, promedió 19,5 puntos y 4,8 rebotes en 13 partidos.

Sin embargo, su gran actuación se dio el 20 de enero de 2020: Billy Donovan confió en él para ser titular y defender a James Harden, el mejor anotador de los últimos tiempos. Esa noche, La Barba anotó 29 puntos pero necesitó de 29 tiros para lograr esa cifra. Dort lo llevó a un registro histórico de 1/17 en triples, la marca más alta de lanzamientos perimetrales errados. Esa capacidad para secar a estrellas ofensivas hizo que se ganara un lugar entre los atletas del plantel. A partir de ese momento, titularizó en otros 27 encuentros y promedió 22,8 minutos.

Todo aquello se consolidó en los playoffs, instancia en la que pocos imaginaban a OKC durante este curso. Con Harden enfrente, Dort volvió a brillar en defensa y complicó a los Rockets al pegarse como una estampilla a su pieza más determinante. En el séptimo encuentro, encestó la mayor cantidad de puntos (30) para un deportista menor de 22 años en un enfrentamiento de esas características. También enchufó seis triples, como muestra de que no sólo tiene potencial en el costado defensivo.

En junio, la institución decidió ofrecerle un contrato de cuatro campañas por 5,4 millones de dólares. Dort, alguien que no esperaba estar en esta posición, aceptó. Su rendimiento demuestra que la cifra ya es más baja de lo que debería ser. El escolta tendrá tiempo para evidenciar aún más esas sensaciones. Y OKC disfrutará de su evolución por haberle dado la confianza que necesitaba.

Compartir

 



X