WNBA

¿Quién es Tamika Catchings, una de las inducidas al Salón de la Fama?

12:07 07/04/2020 | La exjugadora ha tenido una notable carrera que merecía este reconocimiento. Un repaso a la historia de una de las integrantes de la clase 2020 que entrará al Hall of Fame.

Catchings en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. (Foto: AP)

La inclusión en el Salón de la Fama es la útima parada de las carreras que fueron lo suficientemente potentes y significativas como para marcar una época en el básquet mundial. No existe mejor reconocimiento para aquellos que lograron resaltar que codearse con las máximas figuras en la historia de este deporte. Y, para Tamika Catchings, será la confirmación de su impacto a lo largo de los años.

¿Quién es y qué hizo Catchings? Esta mujer, nacida el 21 de julio de 1979 en Nueva Jersey, es considerada por muchos como la mejor jugadora en la historia de la WNBA. Sin embargo, su exitosa carrrera se extiende más allá de la competencia profesional femenina de los Estados Unidos. Desde que comenzó a relacionarse con el básquet, fue capaz de sortear los obstáculos impuestos por la minimización sufrida por las mujeres en el ámbito deportivo. Catchings aprendió a jugar entre hombres, chocándose y resistiendo ante físicos más fuertes y formados que el suyo. Y eso, en vez de retraerla, la empoderó.

Dio una gran muestra de su talento en el secundario Duncanville, institución en la que hizo historia al convertirse en la primera persona en lograr un quíntuple-doble: acumuló 25 puntos, 18 rebotes, 11 asistencias, 10 robos y 10 bloques durante un partido disputado en 1997. Semejante producción llamó la atención de varios programas universitarios. Optó por unirse a las Tennessee Lady Volunteers y, con esa universidad, se consagró campeona invicta de la NCAA en 1998. Además, fue la receptora de premios como el de la Mejor Jugadora del Año y también la nombraron All-American.

Fue seleccionada en la tercera posición del Draft de 2003 de la WNBA por Indiana Fever y, a partir de allí, se adueñó de la liga: Rookie del Año, diez veces All-Star, siete nominaciones al Mejor Quinteto de la temporada, cinco al segundo, diez inclusiones en el Mejor Quinteto Defensivo, cinco premios a la Mejor Defensora del Año, líder en robos en siete ocasiones (también lidera la tabla histórica) y MVP de la temporada regular en 2011. Un año después de ese logro, coronó su trayectoria con el campeonato y el MVP de las Finales. En Playoffs, la alera es la jugadora que más puntos, rebotes y asistencias acumuló en la historia. Indiana, obviamente, retiró su dorsal.

Al mismo tiempo, su grandeza se hizo presente en ámbitos internacionales. Ganó dos ligas de Turquía con el Galatasaray y una en Polonia como parte del Lotos Gdynia. En el seleccionado estadounidense escribió sus mejores páginas: se colgó cuatro medallas de oro olímpicas de forma consecutiva y fue campeona mundial en 2002 y 2010. Al retirarse, dio inicio a su etapa como dirigente y, actualmente, es la Vicepresidente de Operaciones de las Fever. Fuera de las canchas, Catchings es una activista que lucha por la igualdad y el derecho de las mujeres. Dentro de ella, ha habido pocos atletas con una carrera tan gloriosa como la suya.

Leandro Carranza/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X