Informe especial LNB

¿Quiénes son los mejores cinco aleros de la historia de la Liga?

10:40 04/06/2020 | Elegimos a los aleros argentinos que, a nuestro entender, se destacaron en la historia de la Liga Nacional. Nos quedaron mil afuera.

Filloy, Rodriguez, De la Fuente, Racca y Mata (Fotos Marcelo Figueras, La Liga Contenidos y archivo Básquet Plus)

Muchas veces se ha dicho que la Argentina no es un país de aleros, pero al hacer el recuento de 35 años de historia, nos encontramos con que elegir cinco solamente fue una tarea complicadísima. Pero nos hacemos cargo. Y fuimos con estos, sin orden de calidad, sino más cronológico. 

Germán Filloy fue el primer gran alero de la Liga Nacional en cuanto a rendimiento. Moderno, con talla internacional (2.03), y una enorme calidad, fue campeón 4 veces de la Liga Nacional con Atenas: 1987, 1988, 1990 y 1991/92, siendo decisivo en varias de ellas, sobre todo en 1990. La Liga le llegó quizá un poco tarde, pero igual fue uno de los jugadores más destacados en su puesto. 

Julio Ariel Rodríguez no podía faltar en este listado. Si bien nunca pudo consagrarse campeón, estuvo en varios equipos protagonistas de semifinales y fue, sobre todo, un extraordinario goleador, que le permite ser aún hoy el segundo máximo anotador de la historia de la competencia, solo por detrás de Pichi Campana. 

Esteban De la Fuente dominó la Liga durante casi un lustro, sobre todo dos años: 1993/94 y 1994/95, en los que salió campeón con Peñarol e Independiente de Pico, siendo en ambos casos el MVP de las finales. Pocas veces fue tan claro el control de un torneo por parte de un jugador. 

Jorge Racca es quizá uno de los jugadores más subestimados cuando se habla de los grandes que tuvo la Liga Nacional en su historia. Y no es solo desde lo estadístico, donde sigue siendo el jugador argentino con mejor promedio histórico en una carrera (23.2), una bestialidad para sus 311 partidos. Racca llevó a Olimpia al título en 1995/96, pero además fue un alero de nivel internacional.

De la era moderna, indudablemente Marcos Mata es ficha fija para una elección como esta. Multicampeón con Peñarol y con San Lorenzo, siempre predispuesto para hacer lo que haga falta, gran defensor, gran jugador de equipo, visión de juego, físico, talento, tiro. Completo por donde se lo mire. Quizá el más completo de todos los de esta lista. 

Para tener en cuenta algunos cracks que quedaron afuera, anote: Emanuel Ginóbili, Esteban Pérez, Leandro Palladino, Walter Herrmann (fue colocado entre los ala pivotes), Esteban Camisassa, Juan Locatelli, Andrés Nocioni y Roberto Gabini. Y podríamos nombrar a muchos más. 

Compartir

 



X