Súper 20 - 2019

"280777": el imperdible sitio de la UBA que calcula los resultados del Súper 20

21:16 18/10/2019 | Hablamos con Guillermo Durán, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, que con un grupo de alumnos diagramó una web que entrega las probabilidades de los equipos de ser campeón.

280777, con un guiño a Manu Ginóbili en su nombre

Si pensabas que las matemáticas podían resultar aburridas, el sitio 280777 te demostrará lo contrario. Creado por investigadores y tesistas del Instituto del Cálculo (UBA-CONICET), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la web actualiza periódicamente las probabilidades que tienen los 20 equipos de la Liga Nacional de coronarse en el Súper 20. ¿Pero cómo nació esta idea?

Hablamos con Guillermo Durán, profesor de la Carrera de Matemáticas y ligado a la AdC desde hace 5 años cuando comenzaron a diagramar los calendarios de sus competencias, para que nos cuente cómo surgió el proyecto. “Comenzó con el fútbol, con un sitio llamado 301060 (fecha de nacimiento de Diego Maradona) que empezó para el Mundial de Rusia. Después lo repetimos para la Copa América y ahora lo extendimos a la Superliga. Venía el Mundial de básquet en China y adaptamos los modelos, no es directo hacerlo para otro deporte, pero le dimos una vuelta y los usamos. Una vez que los teníamos, lo aprovechamos para La Liga. Además hicimos uno para el Mundial de Rugby: 190665”.

Sin entrar en detalles técnicos o teorías matemáticas, Durán explicó cuales son los argumentos que toma su modelo para realizar sus probabilidades y el funcionamiento en general: “El insumo es la historia reciente. Cómo les fue en los últimos 4 años a los equipos, que te da lo que llamamos fuerza de ataque y una fuerza de defensa. Esto da una probabilidad del resultado, que te permite simular un campeonato. Pero vos querés que sea más firme tu predicción, entonces lo simulás cien mil o un millón de veces. En general, esa es la cantidad en que lo hacemos. Simulaste cien mil veces La Liga y en 20 mil San Lorenzo salió campeón, entonces tiene un 20% de probabilidades de serlo”.

Cada resultado es de suma importancia para ellos, ya que deben fijarlo en la nueva simulación que actualiza las probabilidades, y además a la base de datos que llevan. Esto les permite tener siempre al día la fuerza de ataque y fuerza de defensa de cada participante en función de cómo les va yendo en el campeonato.

Alejandro Álvarez es alumno de Durán y el trabajo que realiza en el sitio es parte de la tesis de grado de su Carrera de Matemáticas. Explorando la web, permite simular enfrentamientos mano a mano, una posible herramienta para los entrenadores y cuerpos técnicos de La Liga. Además de un gran pasatiempo para los fanáticos de la competencia.

“Es un lindo lugar para que los entrenadores jueguen. Uno de los factores que tenemos es la localía. Teniendo en cuenta que en La Liga dos tercios de las victorias son locales, es un efecto importante. Los modelos consideran cómo te fue de local y visitante”, dice Durán.

Para aquel que desconfía de las matemáticas y de estas simulaciones, durante la Copa del Mundo de China tuvieron un gran porcentaje de aciertos. De los 92 partidos que se disputaron, en 76 de ellos sus probabilidades fueron correctas (82.6%). Además, España, posterior campeón, partió como segundo equipo con más probabilidades (25.2%) de coronarse.

Ahora que conocés el origen de 280777 –¿ya descubriste por qué o por quién nombraron al sitio de esta manera?–, ¿lo vas a usar para ver las probabilidades de tu equipo en este Súper 20? Ayuda: es la fecha de nacimiento del mejor jugador argentino de todos los tiempos. 

Iván G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.