NBA

Abdul-Jabbar: "Parece que se ha abierto la temporada de caza de negros"

09:14 31/05/2020 | El legendario exjugador, uno de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos que dio la liga, se pronunció acerca del asesinado de George Floyd a través de una columna escrita en el Los Ángeles Times.

Abdul-Jabbar, un referente de la lucha por los derechos de los afroamericanos. (Foto: Getty Images)

El asesinato de George Floyd por parte de un grupo de policías de Minneapolis ha evidenciado el racismo que todavía existe en los Estados Unidos. Ante esto, se realizaron una gran cantidad de protestas a lo largo y a lo ancho del país. En muchas de ellas, aparecieron personalidades destacadas del deporte, de la música y de los medios de comunicación que criticaron fuertemente el trato que se les da a los afroamericanos por parte de las instituciones. Quien también se expresó fue Kareem Abdul-Jabbar, legendario exjugador de la NBA y uno de los personajes del básquet más comrpometidos con la lucha por los derechos humanos.

"¿Qué piensas cuando ves a tantos jóvenes negros fuera de comisarías con los puños en alto? Si sos blanco, pensarás que no están respetando la distancia social. Entonces, vas a ver los saqueos y las comisarías en llamas y pensarás que hacen un flaco favor a su causa. No te equivocás... pero tampoco tenés razón. La comunidad negra vive con el racismo institucional inherente en la educación, el sistema de justicia, el mercado laboral. Y, aunque se hace todo lo que se puede para generar conciencia, la aguja apenas se mueve", sentenció el seis veces campeón de la liga en una columna que escribió para Los Angeles Times.

Además, Abdul-Jabbar aseguró que la pandemia del Coronavirus ha demostrado claramente que los afroamericanos son los más perjudicados en lo que respecta a la economía, a la salud y a las garantías que el Estado le debe ofrecer a todos sus ciudadanos: "Morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos y vemos indefensos cómo los republicanos tratan de cambiar las normas para que no votemos. Parece que se ha abierto la temporada de caza de negros y el presidente (Donald) Trump lo dejó claro cuando llamó matones a los manifestantes y dijo que se disparará a los saqueadores. El racismo en América es como polvo en el aire: no se ve, aunque te esté asfixiando."

Esta es la nota completa.

Compartir

 



X