LNB 2014/15

Aguiar y Fitipaldo, dos uruguayos para la armada tachera

20:08 19/09/2014 | Los dos refuerzos de Obras hablaron de su arribo a la LNB y los cambios respecto a sus competencias previas. Confían en el potencial que se reunió.

Aguiar y Fitipaldo hablaron de su llegada al cuadro capitalino y las aspiraciones que tienen para esta temporada.

- Le decía recién a Julio que se armó el equipo más rioplatense de Sudamérica…
Fitipaldo: Sí, al final quedamos conformados con bastante cantidad de uruguayos. Estoy contento porque Pica esté acá y esperemos que dé resultados.
Aguiar: Yo estoy contento con esto, porque te hace sentir un poquito más como en casa. Hace años ya que nos conocemos, nunca habíamos jugado juntos pero la verdad es que es una alegría que esté acá. No solo dentro de la cancha, sino que también en el afuera se hace mucho más llevadero.

- Para uruguayos de selección como ustedes siempre nos preguntamos qué les significa el jugar aquí, ¿Es un objetivo a cumplir para subir un escalón o en caso de surja la chance es algo viable para tomar?
Aguiar: Creo que la liga argentina siempre fue un poquito el espejo de la liga uruguaya, se juega muy parecido. Seguramente con mejores jugadores, entrenadores e instalaciones, pero el tipo de básquetbol es muy similar. Nosotros la tomamos mucho como espejo, creo que es un salto muy importante para nosotros jugar esta liga. A mí se me había dado de jugar en varios países pero nunca acá, por ahí era algo que tenía en el debe y por eso estoy contento de que se haya dado este año, con el equipo que se formó, con un técnico como Julio y encima con un compañero de Uruguay.
Fitipaldo: Para mí es algo como decía él. Es importante, es una liga más fuerte y es subir de nivel, me va a servir para mejorar y lo tomo de esa manera, intentando todos los días mejorar un poquito más, con una exigencia mayor. Me va ayudar.

- Me imagino que habrás hablado con Martín (Osimani) porque te tocó el mismo club, el mismo puesto, el mismo entrenador…
Fitipaldo: Sí, hablé con Martín, hablamos seguido por otras cosas pero hablé antes de venir, me habló muy bien del club, de la gente que trabaja acá y no dudé en venir.

- ¿Había algo para pensar en cuanto a dudas para venir de lo que te haya dicho Martín?
Fitipaldo: No, la verdad es que estaba bastante decidido, solo lo llamé para informarme un poco y que me contara como era el club, pero tenía las mejores referencias.

- Habiendo jugado en varios países y en Uruguay lo que decías antes de las similitudes hay una gran diferencia que es el tema de las distancias. Sin embargo este año se ha cambiado eso y van a viajar mucho menos… ¿Es algo que puede afectar a un jugador cuando viene a jugar a la Liga más allá de la conozca como ustedes?
Aguiar: Creo que, si bien para nosotros es bastante diferente porque en Montevideo la cancha más lejos te queda a media hora en auto, es un tema de adaptación al sistema de juego que tienen acá. Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera y que los viajes sean lo menos cansadores posibles. No creo que sea algo que nos imposibilite hacer nada, simplemente puede llevar un tiempo de adaptación pero no creo que sea gran cosa.

- ¿Un viaje de 15 horas te bancas en un colectivo?
Aguiar: (Risas) Y ojalá que sea en avión, pero si es en colectivo habrá que bancársela.
Fitipaldo: Para mí es un cambio importante, uno no está acostumbrado a los viajes pero creo que este año con la nueva forma de disputa van a ser más llevaderos. Habrá que armar algún que otro mate para aguantar los viajes (Risas).

- ¿Y qué expectativas tienen como equipo? ¿En qué rango se ven antes de empezar la temporada si tuvieran que ponerse en un lugar?
Aguiar: Es la primera vez que vengo a jugar la liga y no sé por dónde vamos a estar nosotros, pero sí sé que se ha formado un equipo para pelear, para luchar por el campeonato y estar lo más arriba posible. Creo que tenemos un buen equipo como así también seguro que hay otros, seguramente se estará definiendo pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para llegar lo más alto. No tengo mucho el nivel de la liga pero seguramente somos un buen equipo como otros.

- ¿Vos pudiste ver un poco más la Liga el año pasado para tener idea del nivel de los demás?
Fitipaldo: Sí, a Uruguay llega la Liga y la seguí bastante. Son muy importantes las localías acá, a diferencia de la liga que veníamos nosotros. Están los equipos candidatos que creo que son candidatos todos los años, como Peñarol y Regatas últimamente, después hay otros que se armaron fuertes y creo que nosotros estamos ahí también. Más allá de que tenemos nombres importantes debemos formar el mejor equipo con esos nombres, recién nos estamos conociendo y vamos a tratar de que cuando llegue la etapa más importante del año estemos lo mejor posible.

- Hay un jugador importante y decisivo como Pipa que recién se va a incorporar en febrero o marzo del año que viene, ¿Cómo influye eso hoy en la conformación del equipo?
Aguiar: Hoy para mí lo más importante que tenemos que tratar de llegar es a una buena química de equipo. Seguramente tenemos jugadores importantes para la Liga, por lo que tenemos que buscar de qué manera podemos jugar todos juntos, con cada uno en su rol y que haya buen funcionamiento. Me parece que si logramos una buena química de equipo tenemos grandes chances de llegar a lo más alto.

- ¿Se imaginan mucha gente viajando para acá en el Buquebus?
Aguiar: (Risas) Seguro que van a venir familiares y amigos, de hecho también la familia y la novia de Fiti vienen todo el tiempo. Creo que nos van a acompañar bastante.

Fabián García
[email protected]
Twitter: @basquetplus

 

Compartir