Rumbo a China 2019

Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial

16:31 26/08/2019 | Gran parte del equipo de Vincent Collet se desempeña en la NBA o la Euroliga; potencia física, talento, biotipo y conceptos tácticos firmes definen a los galos.

Rudy Gobert fue el mejor defensor de la temporada 2018/19 de la NBA (foto: Federación Francesa)
. Participaciones en Mundiales: 7
. Última vez: España 2014
. Mejor ubicación: 3° en España 2014
. Figura: Rudy Gobert 
. Jugadores en la NBA: 5 (Frank Ntilikina, Nicolas Batum, Evan Fournier, Vincent Poirier y Rudy Gobert)
. Jugadores en Euroliga: 3 (Nando De Colo, Louis Labeyrie, Mathias Lessort)
. Ránking FIBA:
. Récord en Eliminatorias: 10-2
 
El análisis de Nicolas Batum fue claro: "Tenemos que volver a nuestra fuerza principal, una que no hemos hecho bien en las últimas dos competiciones, que es nuestra defensa. Fue nuestra mayor fortaleza en nuestros mejores años. Y cuando ganamos medallas y un título (EuroBasket 2013), se debió principalmente a nuestra sólida defensa. El entrenador Vincent Collet habla mucho sobre esto, y tiene razón. Hemos estado trabajando mucho en este aspecto del juego desde el comienzo del campus de entrenamiento y todos estamos realmente interesados”.
 
Tal como lo expresó el alero de los Hornets, Francia volvió a las fuentes y lo demostró en cada uno de los amistosos que disputó en esta preparación mundialista. Ganó seis de los siete partidos que disputó y solamente permitió un promedio de 70.4 puntos, mientras que anotó una media de 83.3 unidades por encuentro. En consecuencia, el diferencial les quedó claramente positivo (+ 12.9). 
 
El regreso de Rudy Gobert, el pivote de 2.15 metros que milita en Utah Jazz, fue una clave en este desarrollo exponencial del trabajo defensivo francés. Vale recordar anuló absolutamente a la selección argentina en aquel amistoso en Lyon y la dejó en 58 puntos. Pero en ese compromiso se pudo observar que la virtud francesa va mucho más allá de Gobert: cuentan con un quinteto ideal top y la segunda unidad es de primer nivel, lo que les mantener un grado superlativa de intensidad durante gran parte del juego. Además, la conjunción de potencia física con un biotipo de jugadores altos de gran envergadura completa un combo letal, que ubica a Francia dentro del grupo de grandes potencias europeas.
 
Al analizar la selección salta a la vista el enorme potencial francés. Sin ir más lejos, casi la mitad del plantel jugó la última temporada en la NBA. A su vez, cuentan con jugadores top de Euroliga. Talento, talla y versatilidad son los pilares de un equipo que combina a la perfección experiencia (en el prime) con juventud.
 
Nombre FdN Lugar Altura Puesto Equipo actual / último
1 Frank Ntilikina 28/7/98 Ixelles (Bélgica) 1,98 Base New York Knicks (EEUU)
2 Amath M’baye 14/12/89 Bourdeaux 2,03 Ala pivote Pinar Karsiyaka (Turquía)
5 Nicolas Batum 14/12/88 Lisieux 2,03 Alero Charlotte Hornets (EEUU)
10 Evan Fournier 29/10/92 Saint Maurice 1,99 Escolta Orlando Magic (EEUU)
12 Nando De Colo 23/6/87 Sainte Catherine 1,96 Escolta Fenerbahçe (Turquía)
17 Vincent Poirier 17/10/93 Clamart 2,13 Pivote Boston Celtics (EEUU)
21 Andrew Albicy 21/03/90 Sevres 1,78 Base Zénith (Rusia)
25 Louis Labeyrie 11/2/92 Gonesse 2,09 Ala pivote Valencia (España)
26 Mathias Lessort 29/09/95 Fort de France (Martinica) 2,05 Pivote Bayern Munich (Alemania)
27 Rudy Gobert 26/06/92 Saint Quentin 2,15 Pivote Utah Jazz (EEUU)
33 Axel Toupane 23/07/92 Mulhouse 2,03 Alero Libre (Olympiacos, Grecia)
90 Paul Lacombe 12/06/90 Venissieux 1,95 Base Libre (Mónaco)
DT Vincent Collet 06/06/63 Sainte Adresse      
 
Durante el proceso de preparación perdieron a uno de los referentes por lesión: se trató ni más ni menos que de Thomas Heurtel, el experimentado jugador del Barcelona. Al final, su baja concluyó en la incorporación de un jugador NBA (Elie Okobo) para acompañar en la posición del 1 a tipos como Nando De Colo y Frank Ntilikina. Así de rica es la actualidad del básquet francés, que además cuenta con una camada de jóvenes de entre 15-19 años que sin duda elevarán aún más el techo en el futuro cercano.
 
En las eliminatorias europeas arrasaron: se metieron en el Mundial con un récord 10-2 y con la particularidad de haber sido el seleccionado con mejor promedio de asistencias promedio de la región (21.7). Paul Lacombe (12) y Andrew Albicy (10) fueron los jugadores que mayor cantidad de partidos disputaron en los clasificatorios y su regularidad les permitió hacerse un lugar en la preselección; además, con 23 robos cada uno, fueron los jugadores más recuperador de toda Europa. 
 
Otro que aprovechó su oportunidad fue el pivote de 23 años Mathias Lessort, quien demostró que puede combinar potencia física y agresividad en los tableros con una lectura de juego exquisita. En las eliminatorias totalizó 10.7 puntos, 7.2 rebotes, 2.8 asistencias y 1.2 tapones; en esta preparación su nivel creció aún más al compartir equipo con los jugadores franceses de NBA y Euroliga.
 
El Mundial de China 2019 significa la cuarta participación consecutiva para Francia en la competencia en la cual ostenta un récord positivo: es la selección con mayor cantidad de partidos jugados (55) sin haber recibido nunca 100 o más puntos en la cita mundialista. De hecho, el número histórico de puntos permitidos es apenas de una media de 66.1 por encuentro, la cifra más baja para cualquier selección europea con al menos 10 partidos en Mundiales. 
 
Todo indica, por la identidad que ha forjado este equipo durante este proceso de preparación, que lograrán mantener esta tendencia pese a que quedaron en una de las zonas exigentes del cuadro. En la primera fase se enfrentarán con Alemania, Jordania y la República Dominicana del Che García; para una eventual segunda ronda se cruzarán con el grupo de la muerte (Australia, Canadá, Lituania y Senegal). Pero el objetivo de Francia está mucho más lejos y se centra en, por lo menos, igualar la mejor posición de la historia lograda en España 2014: la medalla de bronce, que además les aseguraría el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tienen el material como para lograrlo; ¿podrán dar el gran golpe en China?
 

Compartir