La Liga 2018/19

Arduh: "La situación no da para egoísmos, tiene que jugar el que mejor esté"

21:57 16/03/2019 | El flamante entrenador de Atenas dialogó con Básquet Plus minutos antes del inicio de su segunda etapa como entrenador en jefe.

Foto: Prensa Atenas
Este sábado comienza una nueva etapa de Osvaldo Arduh en Atenas de Córdoba, en el Templo del Rock y ante Obras Sanitarias. En la previa a este compromiso dialogamos con el entrenador del Griego, que se encuentra en una situación apremiante en la tabla de posiciones.
 
- Te gustan los fierros calientes y me parece que éste aún más que en la última oportunidad que agarraste la dirección técnica de Atenas...
. La verdad que está mucho más caliente porque el equipo está último y tiene muchos problemas en cuanto a la estructura del plantel, vamos a ver qué podemos mejorar. Para colmo anoche ganó Quilmes, que está peleando en la zona baja. Sinceramente estamos muy preocupados.
 
- ¿Tenés el primer diagnóstico en relación a los problemas?
. Creo que uno de los problemas tiene que ver con la superpoblación de jugadores en determinados puestos. Si se le da confianza a uno, los otros se caen. Entonces muchas veces uno como entrenador, para tener bien a todo el grupo, hace jugar 15/20 minutos a cada uno y eso por ahí le quita confianza al jugador. No es por falta de trabajo, Nico hizo una tarea bárbara, pero me parece que necesitamos eso: determinar quiénes son los que van a jugar y el resto va a tener que acompañar. Creo que lamentablemente vamos a tener que hacer eso, porque en este momento, si bien faltan dos puestos de jugadores que en su momento se pensaron con americanos, hay nueve o diez jugadores que pueden entrar. Como por ejemplo hoy, que nadie sabe con qué alineación vamos a entrar.
 
- Faltando 20 partidos para el final de la fase regular, por lo que me decís la rotación pasa a segundo plano...
. Obras es un equipo muy intenso, que corre mucho, por lo que el equipo tiene que rotar. El equipo tiene los 12 jugadores que pueden jugar, entonces eso sinceramente es un problema: uno tiene tiro pero defiende poco, el otro a la inversa y así, se compensan los puesto. Cuando un jugador entra y tira dos o tres tiros y sale porque hay tres tipos que pueden jugar de los mismo que él, tarde o temprano pierde confianza. Pero estamos en una situación en la que no podemos esperar tanto tiempo para que un jugador la recupere, entonces también depende de ellos.
 
- Es paradójico, porque tenés un equipo con muchos pibes, pero también tres o cuatro con mucha experiencia. Entiendo que van a tener más peso los grandes....
. Tendrían que tener un mayor peso, pero por ahí se dan partidos en los que se necesita intensidad. Los pibes están y los pibes van a surgir si los grandes los encaminan, es lo que pienso yo. Si los grandes están bajos, entonces los chicos como que se acomodan por debajo de ellos. En esta instancia deberían ingresar entre siete u ocho minutos para darles descanso a los de mayor experiencia. El problema es que durante el año muchos pibes han superado a los grandes en cuanto al nivel de juego. No sé por qué, pero ahí sí hay un problema porque después el grande no entra con la misma actitud. Pero creo que ahora esto no da para egoísmos y tiene que jugar el que mejor esté.
 
- ¿Que estén ganando los de abajo es tan preocupanto como el nivel que están teniendo ustedes?
. Lo que pasa es que si nosotros no empezamos a ganar se va a complicar cada vez más. El equipo perdió partidos determinantes, como contra Argentino en Córdoba, que son juegos en los que los puntos valen doble. Sería importante ganarle a un buen equipo de visitante y, como hablamos con el plantel, sería como sumar doble porque lo más probable es un equipo como Obras le gane al resto de los que pelea con nosostros. Entonces también tenemos que tratar de meter un partido importante de visitante y ni hablar que hay que ganar todos los que juguemos como local, aunque no lo tenemos para nada fácil.
 
- Inevitablemente, ¿tenés que empezar a trabajar la cabeza de los jugadores por si se llega a un playoff por la permanencia?
. Hoy no lo hablamos, porque hace tres días que estoy en la institución y el mensaje tiene que ver con levantar la cabeza. Pero si no se da, tarde o temprano nos vamos a tener que preparar para eso.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir