China 2019

Argentina – Francia, bajo la lupa de Carlos Duro

17:47 13/09/2019 | El entrenador de la Liga Nacional analizó para Básquet Plus, una costumbre durante esta Copa del Mundo, la categoría clasificación nacional a la final de la competición.

Deck vuela hacia el aro rival (Foto: FIBA)

La Argentina tuvo un PLAN que fue ejecutado a la perfección. No dejar jugar interior a GOBERT, neutralizar el juego de pick and roll y controlar las acciones individuales de FOURNIER y DE COLO.

¿Qué pasó? Dejaron a un rival top en 66 puntos. Negaron y presionaron el balón para no dejar llegar la bola poste bajo con GOBERT, ellos tuvieron que ir a un plan B dándosela desde el eje de cancha después de un bloqueo vertical. En el pick and roll nos castigaron el primer tiempo atacando la pintura con llegadas de DE COLO. pero lo ajustaron luego jugando un step (finta del pivot) agresivo para hacerlo soltar el balón.

La defensa sobre los lideres ofensivos de ellos fue una gran tarea de Garino y Campazzo, para luego agarrar la posta Vildoza y hasta Deck defendiendo por momentos a perimetrales. El no dejar jugar al 2 y 3 de ellos fue clave y por eso debió asumir tiros en NTILIKINA o LABEYRIE. La mentalidad del grupo y el no separarse del plan fue una gran virtud para llegar a la Final.

Scola poste bajo: con este movimiento llevaron a Luis al poste bajo y, con su gran técnica individual de pies y lectura de juego, pudo anotar o asistir a Delía cuando veía defensa de ajustes.

Situación CUERNO: pero corrida por el escolta (Brusino o Laprovitola) siendo el primer cortinador para recibir bloqueo de Scola jugando de 5. Llegando a la acción principal que fue el pick and pop de Campazzo / Scola, para este lograr dos canastos de 3 puntos súper importantes en los últimos minutos del juego.

Opción ofensiva para DECK: una situación poco usual que un pequeño cortine a un grande con el balón. Argentina  lo hace con Campazzo cortinando a Deck para que utilice su mano derecha penetrando o frenando y tirando. En caso que le jueguen cambio defensivo, Gabriel lo llevará a jugar de espalda al cesto.

Movimientos más utilizados por Francia: Corrida del 3 con bloqueos indirectos de los dos pivotes. Bloqueo vertical del 5 GOBERT sobre un lanzador para luego el pivote recibir el balón sellando a su hombre debajo del aro. Ellos tuvieron que llevar el balón inside (dentro) desde el eje para evitar las ayudas defensivas desde los laterales.

Pick and roll central (Pick España): comienzan con el 2 dando bloqueo indirecto al 5 para correr con media ventaja y llegar al bloqueo directo con el 1. Continúan con la acción de cortina al cortinador donde el 5 cortina al 1 y el 2 al 5 (acción llamada Pick España). Cerraron con pase al roll del 5 o al tiro abierto de FOURNIER.

Compartir

 



X