Mundial 2014 - Grupo B

Argentina sufrió su primera derrota en el Mundial: 90-85 ante Croacia

09:33 31/08/2014 | No pudo ser para los de Lamas, que en su juego centenario se quedaron con las manos vacías en la Copa del Mundo.

MM
Nocioni ante una de las figuras croatas: Saric (Villar Press)

Después de la gran victoria de Argentina ante Puerto Rico y la trabajada de Croacia ante Filipinas, la pregunta que nos hacíamos en la previa era si se mantendría la tendencia de ambos de la primera jornada. Y, al menos en el inicio, se demostró que no.

Lamas apostó por un quinteto más alto, con Mata de inicial para defender a Bogdanovic, la gran vía de gol croata, y, le dio mucho espacio al tiro exterior de Simon, situación que el escolta zurdo aprovechó al máximo con 11 de los primeros 15 puntos de su equipo.

Croacia mantenía una efectividad impresionante (6/6) y se escapó 20-9 con Argentina todavía desconcentrada y dándose cuenta que la táctica fallaba, más allá de no tener grandes problemas en la pintura.

Se acomodó un poco con el correr de los minutos, con el ingreso de Campazzo para hacer una defensa perimetral más picante, y apoyándose más en Scola en ataque. También tiró defensas varias (zona tras gol, algún cajón suelto por ahí). Así metió un parcial de 20-8 para pasar al frente 29-28 y comenzar otro partido.

De todos modos, la solidez se cayó cuando salió Prigioni y Campazzo tuvo que ordenar el juego. Se trabaron adelante, Croacia cerró bien las posibles descargas de Scola y llegaron los errores. Otra vez los europeos, con opciones más repartidas adelante (salvo Tomic, un fantasma -1 punto-), se fueron adelante 42-35, con menos efectividad, pero con gran defensa.

No sorprendió entonces que Argentina volviera a recuperarse con el reingreso de Prigioni, que volvió a elegir mejor en ataque las ofensivas y presionó arriba con Campazzo, generando algún robo y contraataque. Justamente, una bola que Pablo le sacó de las manos a Tomic terminó en contra y 3 de Campazzo para poner la distancia en 2 (46-44).

A los puntos que faltaron de Nocioni, se sumaron los de Scola, que llegó a 17 en la primera mitad, de 5 metros y volviendo a jugar bien cerca del cesto, donde marca diferencias con sus movimientos perfectos. Croacia ganó la mitad 46-44.

Croacia repuntó en el tercer cuarto con una ráfaga de Lafayette, intrascendente hasta ahí, que metió 7 puntos para que su equipo sacara 5. De todos modos, los croatas siempre tuvieron el tiro de tres salvador en sus momentos más complicados: Bogdanovic o Saric, cuando las nubes se les ponían negras, encontraron el lanzamiento abierto certero para no perder el liderazgo.

Argentina, remándola, hacía un gran desgaste para no perder el tren, y no lo perdía, pero sufría mucho cada ataque. Más que Croacia. Y, al meter Prigioni la tercera falta y salir, el equipo de Lamas repitió sus problemas para armar ofensivas claras. Croacia se escapó otra vez, repitiendo la máxima (73-62) aprovechando la salida de Scola y la automática sequía (Safar apens pudo tirar al aro y Nocioni no encontró espacios). Croacia se fue al último descanso con la máxima del juego: 75-63.

Había que salir a quemar las naves con todo lo disponible. Esto es: Prigioni y Scola. 

No ocurrió de entrada, pero sí cuatro minutos después. Scola con 4 faltas, Lamas se la jugó con Prigioni y los tres mosqueteros: Campazzo, Nocioni y Herrmann (luego Leo). A morir. Argentina empezó entonces su batalla final para intentar revertir un trámite tan adverso como complicado.

Clavó un par de bombas para levantar al estadio lleno de argentinos y bajó la distancia a 7: 78-85. Era difícil. Muy difícil. Esta vez, si ganaba, iba a ser más por corazón que por juego.

Lo tuvo cerca. Muy cerca. Con el tanteador 85-80, Scola falló dos penales de los que no erra nunca, Campazzo un triple...tuvo sus oportunidades, pero esta vez el aro no le jugó a favor. Y Croacia que sabe un poco de estas cosas no perdonó los errores, el ataque descontrolado que abusó de tiros largos en lugar de asegurar los puntos terminó por conspirar con las chances que aún quedaban en el tramo final.

Fabián García (Enviado especial a España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

Etiquetado como:

Compartir