Panamericanos

Argentina venció a Puerto Rico y finalizó 5° en Toronto

01:40 20/07/2015 | Las Gigantes tuvieron otra gran labor y derrotaron 77-56 a las últimas campeonas de los Panamericanos. Así, cerraron con una sonrisa su labor en Toronto.

Débora González no tuvo una planilla destacada pero le dio buenos aportes al equipo argentino.

Argentina se despidió de los Juegos Panamericanos con una nueva victoria. Si bien en el balance puede quedar el mal sabor de no poder haber accedido a las semifinales del torneo, el seleccionado nacional femenino cerró una buena labor en Toronto 2015 y este domingo venció a Puerto Rico por 77-56 para finalizar en el 5° lugar del certamen.

 

Las Gigantes no tenían una misión tan sencilla ante Puerto Rico, que aunque tampoco pudo meterse en semis (de su grupo pasaron Estados Unidos y Brasil) hay que tener en cuenta que viene de ser el último campeón, cuando en aquel entonces se llevó el oro de Guadalajara 2011. Además, la historia de los amistosos recientes marca una paridad fuerte entre ambos seleccionados.

 

De esta forma, Argentina redondeó un fin de semana muy positivo en Toronto y cerró su participación con marca de 2-2 (perdió con Cuba y Canadá, pero le ganó a Venezuela y a Puerto Rico). Este domingo, las Gigantes tuvieron diversas artistas destacadas como es el caso de Gisela Vega (18 tantos y 9 rebotes), Ornella Santana (12 puntos y 5 rebotes) y Melisa Gretter (8 puntos y 8 asistencias).

 

Desde el arranque la historia fue favorable para el cuadro argentino. Con muchísima intensidad y una defensa asfixiante que le cerró los caminos a Puerto Rico, el seleccionado de Cristian Santander sacó claras diferencias y en menos de cuatro minutos encajó un tremendo parcial de 11-0 que volcó la balanza a su favor. Los puntos tardaron solo un poco en encontrarse, pero de la mano de varias vías (Santana, Gretter, Reggiardo y Boquete) la brecha se estiró a favor de las Gigantes.

 

Tras ese inicio muy positivo, Delgado se convirtió en un arma muy potable para las boricuas y dañó bastante la resistencia albiceleste (racha de 10 puntos por parte de la jugadora), pero Argentina supo aguantar y siguió dañando en el juego interior para irse 19-10 arriba al culminar el primer periodo.

 

El buen momento argentino se hizo presente también en el inicio del segundo episodio. Con la defensa como principal arma, las de Santander volvieron a mostrarse intensas desde atrás y sacaron una máxima de diecisiete unidades (28-11) tras un doble de Thomas.

 

Luego de los primeros puntos de la alero, Puerto Rico respondió con algunos tiros de tres puntos y empezó a descontar diferencias aunque sin terminar de amenazar demasiado. Sandra García y Delgado por duplicado le dieron ese aire tan necesitado para el equipo boricua, pero Argentina supo aguantar e ingresar al descanso largo ganando por diez tantos de distancia (34-24).

 

Ya en el tercer cuarto la balanza se equiparó mucho más. Argentina tuvo uno de sus picos de rendimiento ofensivo en este pasaje (sacando el buen comienzo de juego) y contó con varias armas que lastimaron la oposición rival. Vega siguió convirtiéndose en una pieza de mucho valor debajo del aro y aunque Puerto Rico levantó su performance la brecha de tantos prácticamente no se vio alterada.

 

La otra jugadora de gran nivel en las Gigantes fue Santana, no solamente con puntos en la mano sino que además sumando desde los rebotes. Con su presencia el seleccionado nacional soportó mejor a unas boricuas que se agrandaron en el juego aéreo, con una enérgica García y algunas cuotas de Plácido y Bermúdez. Además, el caudal de goleo fue mejor para las Gigantes, que con buena conducción (sólidos momentos desde la base con Pavón, Gretter y González) se llevaron el tercer capítulo 56-43.

 

La diferencia no era lo suficientemente cómoda para relajarse y por eso mismo un ajuste desde lo defensivo era una de las cosas que buscó corregir Argentina de cara a los últimos diez minutos. Ese balance, logrando una férrea oposición pero sin dejar de producir puntos, se consiguió en el periodo final y las Gigantes terminaron por liquidar la historia.

 

La defensa regresó a su rendimiento habitual y adelante las alternativas siguieron siendo elevadas. Santana y Thomas comenzaron una racha de puntos que encontró continuidad con dos bombazos de Gretter. Finalmente, un doble más de Vega dejó el marcador 72-49 a favor del seleccionado albiceleste y la historia se empezó a cerrar poco a poco a falta de tres minutos.

 

Sin tiempo en el marcador ni demasiadas armas para revertir el juego, Puerto Rico se quedó en el camino mérito de la sobria labor argentina y el final no dejó sorpresas. Con puntos desde la línea de Gretter y Thomas el resultado tomó un cuerpo definitivo de 77-56, las Gigantes volvieron a demostrar un nivel en ascenso y se despidieron de Toronto con una sonrisa que igualó aquel logro de los Panamericanos 2011, donde también consiguieron el 5° puesto (en aquel torneo se produjo también el histórico triunfo ante Estados Unidos).

 

 

SELECCION ARGENTINA FEMENINA - TORONTO 2015

 

Jueves 16 de Julio

Cuba 68 - Argentina 55 (Grupo B)

Puerto Rico 76 - República Dominicana 54 (Grupo A)

Canadá 101 - Venezuela 38 (Grupo B)

Estados Unidos 75 - Brasil 69 (Grupo A)

 

Viernes 17 de Julio

Venezuela 62 - Cuba 73 (Grupo B)

Puerto Rico 57 - Brasil 62 (Grupo A)

Argentina 58 - Canadá 73 (Grupo B)

República Dominicana 55 - Estados Unidos 94 (Grupo A)

 

Sábado 18 de Julio

Argentina 87 - Venezuela 68 (Grupo B)

Brasil 73 - República Dominicana 54 (Grupo A)

Canadá 71 - Cuba 68 (Grupo B)

Estados Unidos 93 - Puerto Rico 77 (Grupo A)

 

Domingo 19 de Julio

Dominicana 56 - Venezuela 72 (por el 7° Puesto)

Cuba 64 - Estados Unidos 65 (Semifinal 1)

Canadá 91 - Brasil 63 (Semifinal 2)

Puerto Rico 56 - Argentina 77 (por el 5° Puesto)

 

Lunes 20 de Julio

17:00 // Cuba vs. Brasil (por el 3° Puesto)

21:45 // Estados Unidos vs. Canadá (por el Campeonato)

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.