Mundial 2014 - Grupo B

Argentina y Senegal se juegan mucho en Sevilla

07:38 03/09/2014 | Ambos pretenden lo mismo, aunque para quedarse con el primer puesto del grupo, de ganar hoy, la Argentina quedaría mejor posicionada. Un choque de estilos.

MM
Nocioni y Deng, símbolos del carácter de Argentina y Senegal
Argentina vs. Senegal
- Hora: 17.30 (12.30 de Argentina)
- Estadio: Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla)
- Arbitros: Ibija Belosevic (SER), Mohammad Alamiri (KUW), Stephen Seibel (CAN) 
- Historial en mundiales: 0-0
 
Nadie, o pocos, imaginaban que el partido de esta tarde (mediodía argentino), sería tan importante a esta altura del torneo. Y no solo por la necesidad de ganar, sino por la sorpresa que ha causado Senegal en este inicio, venciendo a Puerto Rico y Croacia.
 
Como están dadas las cosas, Argentina quedó en una muy buena posición, incluso para ser primera de grupo, ya que si gana ambos partidos será primera de grupo y evitará a España (si es que los locales salen primeros, como todos pensamos), hasta unas hipotéticas semifinales.
 
Pero Argentina no puede, ni debe, pensar demasiado en el futuro lejano (el cruce de octavos lo es), porque todavía tiene que resolver problemas que ha mostrado en los tres partidos jugados, más básicamente en los dos últimos, y Senegal será una buena prueba para eso.
 
Los africanos (terceros en el torneo continental de su región, pero sin Dieng), estuvieron a punto de quedarse afuera del torneo por haber sido sancionados por FIBA, pero en el límite fueron perdonados y aquí están.
 
El deporte es bastante popular en el país, después del boxeo y del fútbol, pero los jugadores juegan en el extranjero y la relación del plantel con el país es bastante escasa. SIn embargo, tienen un compromiso asumido y están convencidos de que no son sorpresa.
 
Gorgui Dieng es un jugador distinto, de los que no sobran en este Mundial, y entre su juventud (24 años), que le permite promediar 37 minutos por partido, y su talla (2.11), más su talento, lo convierten en una pesadilla. Será, probablemente, el primer interno potente que enfrentará Argentina en este Mundial, luego de la pobre tarea del croata Tomic.
 
El terreno donde se desarrolle el partido será la clave. Lamas remarcó ayer en la conferencia de prensa que no hay que irse a donde Senegal se favorece. Esto es, a juego de saltar, correr y tirar. Senegal, a diferencia de muchos otros equipos africanos, se mostró bastante ordenado su sus ideas, en lo que quiere y en cómo pretende conseguir su objetivo. No se lo ha visto alocado y sí solidarios. Es un muy buen equipo, con talla para jugarle a cualquier y, defensivamente, fuerte como para cambiar en casi todos los picks, algo que pocos pueden hacer.
 
¿Qué buscará Argentina? Frenarlos. El ABC del básquet: buena circulación de balón, buenos tiros, pocas pérdidas. Una cosa lleva a la otra y eso genera pocos rebotes defensivos que le permitan correr a Senegal. Mantener el control del juego. Será importante, en ese aspecto, no entrar en problemas de faltas, algo que ocurrió hasta ahora casi siempre con algún jugador importante (Prigioni, Scola).
 
Si Argentina gana, quedará en una posición bárbara para ir por el primer lugar del grupo en la jornada final, contra Grecia. Si pierde, se tendrá que olvidar del primer puesto y buscar el tercero, pero para eso deberá esperar el resultado de Croacia-Grecia de hoy. 
 
Fabián García (Enviado especial a España)
En Twitter: @basquetplus

Compartir