84° Campeonato Argentino

Argentino de Mayores: el detalle de la jornada y de los cruces

23:43 26/07/2018 | Buenos Aires, Misiones, Córdoba y Entre Ríos son los cuatro clasificados a las semifinales; el comentario de la última jornada de la primera ronda.

Foto: Misiones Online
Recién en la quinta fecha de la fase de grupos del Campeonato Argentino de Selecciones se definieron todas las posiciones finales. El único resultado prematuro fue el descenso de La Pampa que se confirmó en la jornada de ayer tras caer con Formosa.
 
En los tres turnos del día jueves había en juego cosas importantes, ninguno de los encuentros fue de relleno, lo que marca la paridad que hubo en el torneo que tuvo a Misiones como anfitrión.
 
En el juego que abrió la tarde posadeña, Corrientes venció con autoridad a Formosa y terminó su participación en el campeonato, sin embargo, a su rival le queda aún una presentación clave frente a Tucumán –quinto de la Zona A- por el tercer y último descenso a los torneos promocionales.
 
Corrientes debió trabajar arduamente en un primer tiempo que tuvo un comienzo parejo, el conjunto dirigido por López Ríos apostó a lo mismo que durante toda su participación, dureza defensiva y salir rápidamente para tomar mal posicionado al contrario y general puntos de contraataque. Germán González nuevamente fue su estandarte ofensivo, anotó 16 unidades en la primera mitad –finalizó con 22- y sumados a los 10 -16- de Edgardo Torne encaminó la victoria recién en el cierre del segundo cuarto cuando estampó una diferencia de 17 puntos. (48-31)
 
En el complemento, Corrientes aprovechó para rotar y utilizó a todos los integrantes de su nómina –menos Gregorio Espíndola que se ausentó por una molestia física-. Esa posibilidad de poner a todos sus hombres en juego le dio una intensidad que nunca mermó incluso con el resultado puesto. Continuó lastimando con salidas rápidas y atacando con superioridad numérica. Rendidores fueron los ingresos de Renzo Olivetti y Emilio Vallejos que convirtieron 9 y 16 unidades respectivamente. Más que aceptable fue la participación de los correntinos que se metieron de lleno en la lucha por su boleto a semifinales, pero la dura derrota en tiempo suplementario frente a Buenos Aires fue un traspié que esta parejísima edición del más argentino de los campeonatos no perdonó.
 
Corrientes (95): L. Pozzer 9, A. Insaurralde 2, C. González 22, J. Arengo 5, E. Torne 16 (FI), J. González 2, G. Espíndola, E. Vallejos 16, S. Zacarías 4, R. Olivetti 9, G. Spikerman 5, A. Romero 5.
 
Formosa (59): C. Benítez 8, V, Sudol 9, M. Gómez 10, L. Cárdenas 1, M. Sabaj (FI), M. Ríos 9, N. Gómez 11, J. Yergovich 2, M. Cristanchi 3, M. Martínez 6, M. González, L. Cabrera.
 
Mientras lentamente caía la noche en la capital provincial se disputó el juego más importante de la jornada. Buenos Aires ganó un partido infartante frente a Santa Fe y se clasificó a las semifinales.
 
El primer tiempo terminó con una diferencia de 4 unidades, algo pequeña teniendo en cuenta que el cuarto inicial tuvo un arranque vertiginoso en el que se anotaron 14 unidades –7 por lado- en los primeros 120 segundos, pero que desde ese momento de igualdad Santa Fe se mostró muy superior en el primer cuarto y con la imponente presencia ofensiva de Gallego con 13 puntos y 3 rebotes en ataque le dio una luz de 12 puntos a su equipo por encima de un Buenos Aires que perdió el foco y se enfadó con los fallos arbitrales, situación que le costó dos faltas técnicas –una al entrenador y otra al banco de suplentes-. (25-13)
 
Lo opuesto sucedió en los diez minutos siguientes, aunque los dirigidos por Ariel Amarillo que seguían sin tener efectividad detrás del arco de 6,75, encontró en el ingreso de Lucas Chávez, la llave que le abrió la posibilidad de meterse de lleno en la disputa del juego. El Bahiense anotó 12 en un intervalo de 5 minutos y sumados a otros cinco aportados por Santiago Barrales completaron una levantada que se construyó plenamente desde la banca. (37-33)
 
El tercer tiempo mantuvo la paridad esperada de un partido en el que se jugaba mano a mano un ticket a las semifinales, en los comandados por Sebastián Saborido se hicieron gigantes los dos metros y diez centímetros de su pivot Agustín Caffaro, que aportó en ambos lados del rectángulo, cuatro bloqueos atrás y ocho puntos adelante. En Provincia aparecieron las conversiones de tres puntos desde la muñeca de Elías Eterovich para dar vuelta ese paupérrimo 22% -2 de 9- de los 20 minutos iniciales. (55-54)
 
El plato fuerte estuvo en el último bloque, fue golpe por golpe. El pasaje con destino a Eldorado para disputar las instancias definitivas pasó de mano en mano sucesivas veces, Buenos Aires lo lucho con Lisandro Rasio como estandarte pero Fernández por momentos y Caffaro en otros, fueron los encargados de arrebatárselos. El cotejo necesitó de cinco minutos más para que alguno le ponga la firma a ese caprichoso boleto sin dueño. (71-71)
 
El suplementario fue un calco del segmento anterior, puntos de un lado y respuesta rival de la misma manera, nunca hubo dos posesiones de diferencia entre ambos bandos. Pero Lucas Chávez -21- y el esperado Rasio -24 y 15 rebotes- decidieron tomar esos tickets y apretarlos más fuerte que nunca, para que nadie, nadie, pueda quitárselos jamás. (77-79)
 
Buenos Aires (79): F. Pascolatt 2, E. De Pietro 6, L. Rasio 24, E. Eterovich 6, S. Chaine 10 (FI), L. Chávez 21, S. Giraudo 2, C. Miguel 4, B. Levato, F. Harina, S. Barrales 4, F. Salazar.
 
Santa Fe (77): J. Torresi, R. Gallego 15, P. Fernández 13, L. Delfino 4, A. Caffaro 24(FI), N. Solari, A. Alonso 12, G. Mariani 7, S. Puñet, L. De La Fuente, J. Sacco 2, M. Robledo.
 
En el encuentro que cerró la actividad en el Polideportivo Ernesto Finito Gehrmann, Misiones hizo los deberes frente a La Pampa –descendido desde la noche anterior- y se aseguró el primer lugar de la Zona B con un récord de cinco victorias y una derrota.
 
El visitante hizo pie en el parquet antes que su rival, con siete puntos consecutivos de Agustín Bualo sorprendió a un elenco misionero que parecía adormecido luego de la histórica victoria frente a Santa Fe en la noche del miércoles. Luego de recibir un llamado de atención desde el banco de suplentes, parecieron despertar y con un parcial arrollador de Alejo Montes -3 triples en 5 intentos- sacó una mínima luz de 4 unidades al cierre del primer cuarto. (19-15)
 
Los próximos diez minutos mantuvieron una paridad que dejó atónito al público misionero que se hizo presente en gran número para formar parte de la histórica clasificación que buscaba su seleccionado. Horacio Santa Cruz decidió que era momento de darle tiempo en cancha a aquellos que menos habían participado hasta la fecha, pero eso complicó el desarrollo del natural juego local y Tomás Rossi, con ocho unidades, fue el protagonista pampeano que mantuvo la expectativa en los dirigidos por Marcelo Germanetto (31-25)
 
El tercer periodo suele ser el de quiebre en los partidos, fatídicos para algunos y estupendos para otros, aquí el anfitrión comenzó a romper la simetría que tuvo el marcador durante los primeros 25 minutos, aun pasando el peor momento basquetbolístico en lo que va del torneo, jugó de forma ordinaria, tuvo la suerte de tener enfrente a un rival que no tuvo las herramientas para aprovecharlo. (49-37)
 
Finamente se acomodó en el juego a cinco minutos del cierre corriendo la cancha y cuando tuvo que jugar estacionado también lo hizo con eficiencia para completar una primera fase excelente en cuanto a lo numérico, más allá de que en el juego haya muchas cosas por corregir. Primeros del grupo con tan solo una derrota –frente a Corrientes en la tercera fecha- y cinco triunfos.
 
Misiones (67): E. Stietz, L. Ruíz Díaz 4, J. Fabio 11, F. Benítez 18, A. Montes 21 (FI), L. Gornatti 5, L. Gómez Quinteros 4, J. Sánchez 3, S. Pierotti, C. Báez 1, C. Diesel, D. Tabbia.
 
La Pampa (59): A. Manera 4, A. Bualo 11, O. Fazzini, F. Zalabardo 12, T. Rossi 19 (FI), I. Algañaraz 3, D. Alba, M. Badillo 5, G. Nolt 5, M. Zárate, M. Fernández, P. Garbarino.
 
En el Polideportivo Universitario también ha finalizado la actividad del Grupo A. La victoria de Entre Ríos frente a Neuquén le aseguro la primera colocación, lo convirtió en el único invicto de la primera fase y ayudó a Córdoba que con su triunfo ante Chaco se ganó su lugar. En el turno de las 21 horas Tucumán venció al último campeón y deberá jugar un desempate con Formosa por el último descenso, mientras que su rival perdió la categoría.
 
Las semifinales a disputarse el día sábado en la ciudad de Eldorado se jugarán de la siguiente manera:
- 18:30hs: Entre Ríos vs. Buenos Aires
- 20:30hs: Misiones vs. Córdoba
 
Y el definitivo por el ascenso en Posadas el día viernes a las 19 horas entre Formosa y Tucumán
 
Posiciones finales: 
Grupo A
1°) Entre Ríos (5-0)
2°) Córdoba (3-2)
3°) Mendoza (3-2)
4°) Chaco (2-3)
5°) Tucumán (1-4)
6°) Neuquén (0-5)
 
Grupo B
1°) Misiones (4-1)
2°) Buenos Aires (3-2)
3°) Santa Fe (3-2)
4°) Corrientes (3-2)
5°) Formosa (1-4)
6°) La Pampa (0-5)
 
Por Tomás Grasso

Compartir