84° Campeonato Argentino

Argentino de Mayores: Entre Ríos y Córdoba se metieron en la final

22:38 28/07/2018 | Las semifinales de la 84° edición del Campeonato Argentino se llevaron a cabo durante este sábado y te compartimos el comentario de los partidos.

Foto: Prensa Campeonato Argentino
Tras cinco agotadores días de intensa actividad en en 84° Campeonato Argentino de Selecciones de Básquet, llegó el esperado sábado de semifinales. Consumados los cruces y los correspondientes descensos de cada zona, se sirvieron sobre la mesa los platos principales.
 
El primero fue entre el invicto y gran candidato al título, Entre Ríos, y Buenos Aires que parecía complicado tras su derrota frente al local en la segunda fecha, pero con dos triunfazos en el cierre del Grupo B –frente a Corrientes y Santa Fe en sendos tiempos suplementarios- se ganó su lugar en la definición.
 
Finalmente, tras un luchado encuentro, el seleccionado entrerriano se metió en una nueva final tras 4 años de ausencia. La última vez que disputó el partido de desenlace fue en 2013 cuando salió campeón en condición de local.
 
El primer cuarto fue todo de rojo y verde, los dirigidos por René Richard arrancaron demoledores, ocho a cero en un minuto y treinta segundos de juego –dos triples en ese segmento-. Buenos Aires pareció hacer pie en el parquet con los puntos de su base, Facundo Pascolatt, pero la efectividad de su rival nuevamente volvió a ahogar esa expectativa y decantó el cuarto completamente para el lado de los entrerrianos que con un 6 de 9 en tiros desde tercera dimensión cerraron 25 a 16.
 
Provincia volvió a meterse en el juego en los primeros cinco minutos del segundo cuarto con la juventud de su segunda unidad y una agresividad defensiva diferente a la que mostró en el arranque. Giraudo, Levato y Barrales le permitieron limar la diferencia hasta cinco unidades pero nuevamente apareció el arma que tantas alegrías le dio al conjunto rojiverde, 3 triples de Julián Fernández le dieron una luz de 12 unidades -48 a 37- llegado el descanso.
 
El quiebre definitivo llegó en el tercero, cuando los dirigidos por Ariel Amarillo no pudieron aprovechar los erráticos minutos iniciales de su oponente y lo pagó carísimo. No podía ser de otra manera, tres anotaciones desde 6,75 en el eje de cancha sentenciaron el juego, establecieron una ventaja de 22 puntos imposible de descontar. (70-54)
 
Un buen arranque de Giraudo en el último bloque pareció darle una última bocanada de aire a Provincia. Y con la sombra de su rival en las espaldas aparecieron las primeras imprecisiones de Entre Ríos y la diferencia se achicó a tan solo cuatro unidades a falta de tres minutos para el cierre del partido. Pero la ansiedad mató a Buenos aires que se apresuró en las tres o cuatro oportunidades que tuvo de poner el partido en tablas o pasar al frente. (85-80)
 
Buenos Aires (80): F. Pascolatt 7, L. Chávez 4, S. Chaine 4, E. Eterovich, L. Rasio 18 (FI), S. Giraudo 19, C. Miguel 4, B. Levato 13, S. Barrales 11, F. Salazar, E. De Pietro, F. Harina.
 
Entre Ríos (85): J. Rodríguez Suppi 21, M. Novello 3, F. Mendoza 12, L. Ruíz Moreno 8, F. Rebecchi 12 (FI), M. Gómez, F. Gauna, R. Rodríguez 5, S. Bernasconi, N. Giménez 8, A. Forastieri 5, J. Fernández 11.
 
 
En el segundo turno y con uno de los finalistas ya aguardando, Misiones y Córdoba se cruzaron sobre el parquet del Polideportivo Universitario del KM3 de la ciudad de Eldorado. En el arranque se notó cierta tensión en ambos seleccionados que salieron a disputar un encuentro totalmente físico. Un planteo que tanto redito le dio a local en las victorias frente a Buenos Aires y Santa Fe por la fase de grupos. Los visitantes lograron marcar una diferencia corta en los 10 minutos iniciales cargando el rebote ofensivo con Ligorria y Rivata, el conjunto bajo 6 cristales y a través de los mismos sumaron 8 unidades de segunda unidad. (16-11)
 
El ingreso de Daniel Tabbia para dar inicio al segundo segmento, le dio a los dirigidos por Horacio Santa Cruz una vía más de anotación y con dos triples en el primer minuto encendió a la gente local que colmó el estadio. Pero luego de ese vertiginoso arranque ambos seleccionados entraron en un bache del que costó salir. Misiones desaprovechó tiros cómodos de un lado y los cordobeses, que continuaron lastimando con los rebotes en ofensiva, imitaron la imprecisión del anfitrión y cerraron un cuarto desprolijo y de bajo goleo que dejo el partido en la mínima a favor del visitante. (27-26)
 
Con un tremendo ingreso de Mateo Chiarini en el complemento –anotó 12 puntos en el parcial con dos triples incluídos- le dieron a los cordobeses un margen de 14 para comenzar a soñar con quebrar el juego y meterse en la final. De la mano de Montes y Diesel, los locales comenzaron a correr la cancha y a limar de a poco la diferencia hasta dos posesiones, pero fue en vano, otro arranque anotador de la visita con apariciones de Emiliano Rossi los distanció a 8 nuevamente. (51-43)
 
Córdoba fue creciendo a medida que el juego avanzaba, jugó un bloque final muy firme y con una defensa contundente que entorpeció todos los intentos de levantada de los de la tierra colorada sentenció el juego en los primeros cinco del segmento, cuando con dos conversiones desde 6,75 de Banegas estableció 14 unidades de diferencia a falta de 3:26, que fue creciendo hacia el final del juego que tenía a un Misiones rendido.
 
La jornada del día domingo será la última de la 84° edición del Campeonato Argentino de Selecciones y los partidos serán:
- 18:00 / Misiones vs. Buenos Aires –tercer puesto-
- 20:30 / Entre Ríos vs. Córdoba –FINAL-
 
Por Tomás Grasso
 

Compartir