La Liga 2015/16

Argentino quebró demasiado rápido a Estudiantes: 85-59

23:14 17/04/2016 | Enorme el Turco, que llegó a ganar por 39 en el primer tiempo y dejó sin chances a Estudiantes. Triunfazo para quedar 6° en el Sur, en zona de playoffs.

Argentino, cada vez mejor y con un presente alentador en este cierre de la regular. (foto: archivo La Liga Cotenidos).

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

Argentino de Junín 85 - Estudiantes de Concordia 59

Argentino quebró demasiado rápido a Estudiantes: 85-59 / Básquet Plus

 

Argentino no afloja con su muy motivador rendimiento en Junín y este domingo superó una nueva prueba de fuego dentro de su crecimiento. En un partido extraño y raro que se definió de manera muy prematura, el elenco dirigido por Marcelo Richotti demolió a Estudiantes de Concordia por 85-59 en el Fortín de las Morochas y acumuló su victoria al hilo, con el detalle importantísimo de haber quedado parcialmente en los puestos de playoffs (se ubica 6° en el Sur).

 

Decíamos que fue una noche algo insólita porque el curso del encuentro estampó una diferencia que parece inexistente entre ambos equipos. Argentino tuvo una primera mitad arrasadora, única y brillante, llegando a sacar casi cuarenta tantos de diferencia antes de ingresar al descanso largo. En el complemento hubo un cambio, Argentino se nubló pero las cartas de Estudiantes tampoco fueron suficientes para conseguir una serie amenaza. Mucho de eso se dio, obviamente, por el rápido quiebre que sufrió el duelo.

 

La figura de los juninenses fue Ignacio Alessio, desequilibrante durante aquel primer tiempo descomunal y líder ofensivo del Turco. El interno firmó una excelente tarea de 19 puntos (17 de ellos en los veinte minutos iniciales), siendo escoltado por otras muy buenas labores de Franco Balbi y Emiliano Basabe.

 

El Turco no le dio chances desde el principio, prácticamente quebrando la historia del comienzo de la noche y aprovechando dos realidades muy marcadas en el juego: efectividad e intensidad por su parte, y mala puntería más desconcierto y pérdidas en la visita.

 

Alessio y Basabe dañaron el aro rival, todo bajo la conducción de un Balbi de lo más activo. Así, con mayor concentración, empuje y dominancia en el juego (sobre todo en la lucha aérea), Argentino arrancó con un descomunal 15 a 0 y marcó una laguna enorme de diferencias. Estudiantes tardó más de cuatro minutos en convertir sus primeros puntos, y eso lo condenó porque el panorama no cambió.

 

Los juninenses se adueñaron del trámite desde su gran efectividad y una valorable defensa, se siguieron despegando de la mano de un firme Alessio y cerraron el parcial a toda marcha: triple y doble de Taboada, más una bomba más por parte del pibe García y enorme 32-8 al cabo de los primeros diez minutos. La brecha de veinticuatro tantos no dejó mucho por explicar: un brillante arranque del local y un muy pobre inicio de los entrerrianos.

 

¿Pudo revertirse en el siguiente episodio? No, al contrario, porque los síntomas en ambos elencos se profundizaron. Argentino siguió labrando un partido muy eficaz, efectivo y contundente ante un Estudiantes que llamativamente se quedó sin respuestas de manera muy temprana.

 

Las estadísticas reflejaron esas diferencias: 65% de cancha para el local (23/35) contra el 28% del Verde (7/25). Los rebotes (19 a 13), las asistencias (12 a 2), las pérdidas (4 a 10) y los robos (8 a 3) también reflejaron el control absoluto del Turco, que llegó a tomar una ventaja de treinta y nueve unidades al ingresar al descanso largo: 59-20 con Alessio y sus 17 tantos como hombre más destacado.

 

Estudiantes mejoró su producción ofensiva en el tercer periodo, pero en un principio no fue demasiado suficiente porque Argentino siguió lastimando. El dueño de casa no fue tan punzante como los anteriores dos parciales, se relajó un poco y le costó sostener aquel nivel tan elevado de la primera mitad (con razones, porque fue un primer tiempo de ensueño), permitiendo una leve reacción de Estudiantes que llamó un poco a la recapacitación.

 

Era algo evidente, que podía suceder, porque Argentino había sacado un margen increíble e inconscientemente perdió algo de intensidad. El cambio fue notorio en el trámite y sobre todo en el score, porque Estudiantes fue levantando y por un momento consiguió achicar a veintiséis unidades (73-47), obligando a Richotti a pedir minutos para reorganizar al dueño de casa.

 

De todas formas todo estaba definido y Argentino entró al último capítulo con una muy cómoda ventaja de 75-48, Estudiantes se abocó a arriesgar más y tomar decisiones más rápidas, generando una serie de ofensivas interesantes aunque dentro de un partido que ya estaba quebrado desde hace tiempo.

 

La generación de juego de Marín junto con los puntos de Tucker fueron un poco de esa bandera que trató de entregar el Verde, aunque los intentos no sirvieron para disminuir una brecha prácticamente inalcanzable y el tiempo comenzó a apagar cualquier chance revertir milagrosamente la historia. No fue el parcial más vistoso, de hecho fue muy pobre en cuanto a lucidez desde ambos equipos, por lo que Argentino no tardó en liquidar por 85-59 y firmar una nueva victoria que lo sigue catapultando en la Liga.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir