Torneo Federal 2019/20

Arrancó el Torneo Federal: toda la info de la temporada 2019/20

12:20 19/10/2019 | La tercera categoría del básquetbol nacional puso primera este viernes. Conocé los detalles de esta nueva edición con 71 equipos agrupados en 8 divisiones.

Foto: CABB

El Torneo Federal tiene un encanto particular que lo distingue de cualquier otro campeonato. La tercera categoría del básquetbol nacional comenzó una nueva edición este viernes con varios enfrentamientos en distintos puntos del país. La temporada 2019/20 contará con 71 equipos agrupados en 8 divisiones:

División Bonaerense - Conferencia Sur: Atlético Pilar, Club Presidente Derqui, Estudiantes de La Plata, Pergamino Básket, Somisa de San Nicolás, Sportivo Escobar, Unión de Mar del Plata, Unión Vecinal de La Plata, Zárate Basket.

División Cuyo - Conferencia Sur: All Boys de La Pampa, Ferro de General Pico, GEPU de San Luis, Jáchal Básquetbol Club, CAJU de Alpachiri, Municipalidad de Junín, Pico Football Club, San Juan Básquet

División Entre Ríos - Conferencia Norte: Atlético Tala, BH de Gualeguay, Capuchinos de Concordia, Club San José, Ferro de Concordia, La Unión de Colón, Neptunia de Gualeguaychú, Olimpia de Paraná, Peñarol de Tala, Regatas de Concepción

División Metropolitana - Conferencia Sur: Caza y Pesca, Club Lanús, Estudiantil Porteño, Huracán de San Justo, Institución Sarmiento, Los Indios de Moreno, Pedro Echagüe, Racing de Avellaneda, River Plate, Velez Sarsfield, Wilde Sporting Club.

División NEA - Conferencia Norte: AMAD de Goya, Atlético Saladas, Cultural de Santa Sylvina, San Martín de Curuzú Cuatiá, Sarmiento de Formosa, Sarmiento de Resistencia, Sol de América de Formosa.

División NOA - Conferencia Norte: Belgrano de Tucumán, Estudiantes de Tucumán, Facundo de La Rioja, Hindú BBC de Catamarca, Nicolás Avellaneda de SDE, Riachuelo de La Rioja, La Rioja Basket, Talleres de Tafi Viejo, El Tribuno de Salta, Tucumán Básquet, Unión Abasto de Tucumán.

División Patagonia - Conferencia Sur: Centenario de Neuquén, Club Atlético Cinco Saltos, Club Cipolletti, Independiente de Neuquén, Pacífico de Neuquén, Pérfora de Plaza Huincul, Sol de Mayo.

División Centro - Conferencia Norte: 9 de Julio de Morteros, 9 de Julio de Río Tercero, Atalaya de Rosario, Club Bell de Bell Ville, Independiente de Oliva, Santa Paula de Gálvez, Sport Club Cañadense, Sportivo Las Parejas, Sportivo Suardi.

La primera etapa del torneo, la Fase Regular, cada equipo jugará 24 encuentros. Como la cantidad de participantes en cada división no es igual, además de las ruedas ida y vuelta, se jugarán triangulares, cuadrangulares o pentagonales internos para alcanzar la cifra necesaria. De allí saldrán los clasificados a los playoffs de División.

En la NEA y Patagonia, el 1° de la Fase Regular accede a la siguiente etapa, del 2° al 5° juegan una reclasificación, mientras que el 6° y 7° se enfrentan por la Permanencia. Finalizados los cruces, se reordenan del 1° al 3° los clasificados y en ese puesto jugarán los playoffs de Conferencia.

En NOA y Metropolitana, los primeros 3 avanzan a la siguiente fase, del 4° al 6° se reclasifican, 8° y 9° finalizan su participación, y 10° con 11° se enfrentan por la Permanencia.

En la Centro, Entre Ríos, Cuyo y Bonaerense: el 1 y el 2 de la división avanzan de ronda. Del 3 al 5 participan de la reclasificación, mientras que 7° y 8° pelearán por la Permanencia.

Concluida la reclasificación, tendrán lugar los Playoffs de Conferencia con 16 participantes por cada una de ellas. Cada equipo se reordenará del 1 al 16 y se enfrentarán el 1° contra el 16°, el 2° ante el 15°, etcétera al mejor de 5 partidos con formato 2-2-1. Cuando sigan en carrera 8 equipos se eliminarán hasta que 4 representantes de cada Conferencia se metan en los Playoffs Nacionales.

En esta instancia, también con series a 5 partidos, chocarán 1°, 2°, 3° y 4° clasificado del Norte ante el 4°, 3°, 2° y 1° del Sur respectivamente. La siguiente ronda, con 4 equipos en competencia, decidirá los ascendidos a la Liga Argentina. Los ganadores jugarán por el título en una serie a 3 partidos (1-2).

Compartir