LDA 2017

Arranca el sueño de Bahía en Venezuela: se define la LDA 2017

10:11 17/03/2017 | Repasamos la previa de la definición de la Liga de las Américas, con los duelos entre Bahía-Fuerza Regia y Guaros-Leones.

Corvalán, Panko, Graham y Arroyo

Desde este viernes, cuatro equipos estarán buscando en Barquisimeto el título de la edición 2017 de la Liga de las Américas. Entre ellos, el Bahía Basket del Sepo Ginóbili, que viajó a Venezuela con la idea de seguir haciendo historia.

Bahía ha dado muestras de enorme personalidad en sus participaciones internacionales y su reciente paso por el cuadrangular de Ponce fue una nueva prueba al respecto. Tras perder el primer partido ante los locales, los bonaerenses golearon a San Lorenzo (89-69) y se clasificaron con un memorable triunfo ante Hebraica (73-69), en un juego en el que remontaron una diferencia desfavorable de 21 puntos.

Los de Ginóbili tienen una identidad muy marcada, que más allá de la jerarquía de los rivales que enfrentan, no cambian: defender duro, pasarse el balón y sobre todo, aprovechar sus piernas frescas en el campo abierto. Cuando les toca jugar media-cancha, los referentes anotadores son claros: Lucio Redivo (22,8 puntos en esta Liga de las Américas) y Anthony Johnson (13,8 tantos y 7,8 rebotes).

Este viernes, el rival de Bahía en la semifinal serán los mexicanos de Fuerza Regia, quizá el máximo candidato junto al local para quedarse con el título. Por ahora, los norteamericanos no perdieron ningún partido en este torneo (marca de 6-0), incluyendo dos victorias ante el también finalista Guaros de Lara. Además, su paso en la liga doméstica es una aplanadora: llegaron a la final con marca global de 39-6 en la campaña.

Fuerza Regia, que cuenta con el argentino Cristian Cortés en la base, tiene muchos jugadores a tener en cuenta, pero algunos sobresalen por peso propio. El máximo anotador es el experimentado Andy Panko, con 16,8 unidades, mientras que Héctor Hernández (13,2), Carlos Rivera (13,2), Jeleel Akindele (11,7) y Juan Anderson Toscano (10,7) también se anotan en doble dígito.

En la otra semifinal, Guaros de Lara recibe a Leones de Ponce. Los venezolanos defienden el título y vienen de conseguir la clasificación en Monterrey, dejando en el camino a Soles y La Unión de Formosa. Guaros no solo se ilusiona por la calidad de su plantel, sino además por una localía de la que siempre ha sacado muchísimo provecho a la hora de jugar a nivel internacional.

El goleador de Guaros es Lazar Hayward, con promedios destacados de 16,3 puntos y 9,3 rebotes. El resto de los referentes anotadores del equipo son Zach Graham (14,5), Gregory Echenique (10,7) y Néstor Colmenares (10,3), dentro de un plantel que también cuenta con otros valores de gran experiencia como Heissler Guillent, José Vargas, Rafael Guevara, Luis Bethelmy y Leon Rodgers.

Del otro lado aparece un Leones de Ponce que deberá demostrar su valor fuera de casa, luego de jugar como local los primeros dos cuadrangulares del torneo. Inclusive ante su gente los boricuas dejaron algunas dudas, sumando un par de derrotas (Bahía Basket y Hebraica), por lo que está claro que no son los candidatos a quedarse con el trofeo. Igualmente, calidad les sobra.

Mientras que defensivamente dan algunas ventajas, Leones tiene un ataque explosivo que viene promediando 88,8 puntos por partido, con cuatro pilares muy claros: Hakim Warrick (19,7 puntos), Víctor Liz (17,8), Carlos Arroyo (16,8) y Angel Vassallo (14,3). ¿El sueño? Ser el primer equipo puertorriqueño en coronarse campeón de esta competencia, algo que por el momento solo han hecho brasileros (4), argentinos (3), mexicanos (1) y venezolanos (1).

 

 

Compartir