Previa

Arranca la Liga 2015/16 y en Básquet Plus tenés todo para seguirla

19:35 21/09/2015 | Empieza una nueva Liga Nacional, con el retorno de los descensos y, como hacía unos años no ocurría, con muchos clubes buscando protagonismo central. Los planteles de arranque, todos los amistosos, los candidatos y el calendario de la primera fase.

¡SUSCRIBITE A BASQUET PLUS Y LLEVATE 20 ENTRADAS GRATIS PARA VER LA LIGA!

 

 
Después de dos años de una transición que incluyó cambio de presidente en la Asociación de Clubes y no descensos, además de sumar cuatro clubes a la competencia, la temporada 2015/16 de la Liga Nacional parecería asomar como un retorno a lo que supo ser, con más de una decena de equipos hambrientos por ser protagonistas, para lo que han armado poderosos equipos.
 
En el Norte, salvo Estudiantes de Concordia e Instituto, los 8 restantes podríamos decir que aspiran a llegar a la final de su Conferencia. Quimsa es el actual campeón y se reforzó correctamente (Gianella, Romano), aunque perdió a uno de sus símbolos (Aguirre) y a uno que le resultó fenómeno la temporada pasada (Mainoldi). Santander logró retener a Vega después del incidente del receso, recuperará a Tintorelli y tendrá que ver de qué forma suplanta a Aguirre con Gianella, ya que tienen condiciones bastante distintas. Igual, es candidato. 
 
Regatas Corrientes parecía que se quedaba rezagado, pero en un mes solucionó todo. Con los arribos de Javier Martínez, Santiago Scala, Mauricio Aguiar, Martín Leiva y Miguel Ruiz, más la continuidad de Paolo Quinteros, Espinoza y Calderón, está claro que aspira al título. Modificó un poco su esquema (se fue Hopson), y muchas caras nuevas seguramente harán que Casalánguida tenga mucho trabajo hasta darle identidad, pero con semejantes nombres, va por todo.
 
Los vecinos de ambos (Olímpico y San Martín), no se anduvieron con chiquitas tampoco. Olímpico volvió a fichar una vez más a Fernando Duró, y el porteño obligó a abrir la billetera. Llegaron Stanic, Guaita, dos extranjeros conocidos y rendidores como Phillip y McCullogh, uno desconocido pero con buenos antecedentes como Justin Williams, dos relevos interesantes como Cantarutti y Pérez y, como frutilla del postre, Federico Van Lacke. Entretenidos y durísimos choques clásicos habrá en Santiago. 
 
Igual en Corrientes, con Regatas y San Martín. Los patriotas se entusiasmaron con la excelente temporada pasada y al muy buen equipo que tenían, lo mejoraron con los fichajes e Larry O’Bannon, Matías Bortolín y Mariano Fierro. Volverá a tener uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga, con DeGroat, Wood (más Bortolín y Fierro), aunque este año hay varios que apostaron fuerte en la pintura. 
 
Después de un año irregular, pero que terminó arriba, Atenas también quiere ir por la conferencia. Tocó poco el plantel, dejando de lado la idea de jugar sin extranjeros. Ahora tendrá dos, uno de ellos U23 (el hijo del mítico Ralph Sampson, Robert). Y el otro, una garantía: Kyle LaMonte. Al equipo criollo le agregó a Diego Gerbaudo, el punto más débil del equipo el año pasado. Miravet también buscó variantes interiores, donde mantuvo a Torres, Lo Grippo y Mikulas. Muchos jugadores, y buenos, lo que es más importante. 
 
La Unión de Formosa también se cebó luego de cerrar muy bien la temporada 2014/15, volteando a Regatas Corrientes y teniendo contra las cuerdas a San Martín, también de Corrientes. Los formoseños tuvieron uno de los recesos con más y mejores fichajes nacionales de los últimos años: Ale Konsztadt, Eduardo Gamboa, Pablo Orlietti y Alexis Elsener. Interesante equipo, dirigido por el retornado Guillermo Narvarte, más tres americanos, uno de ellos repetido, Winsome Frazier, que el año pasado lo hizo muy bien.
 
Libertad de Sunchales, tras el peor año de su historia en la elite de la Liga (17º sobre 18), quiere olvidar rápidamente la 2014/15 y para eso tuvo que salir al mercado a fichar fuerte. Se llevó a uno de los mejores extranjeros del país, como Lee Roberts, y luego se la jugó con un plantel raro en su armado (Brussino, Hopson, Vildoza), ya que además volvieron Saglietti y Ceruti. Es decir, media cancha nutrida, pintura menos. Allí tendrá, además de Roberts, a Alloatti e Ingratta, más la posibilidad de jugar con Tony Washam (otro que vuelve) como cuatro por momentos. Veremos qué resulta.
 
Sionista también se olvidó rápido de un año malo y, para ser protagonista, enfocó sus fichas básicamente a buenos extranjeros, consiguiendo tres que querría cualquiera, empezando por Marcus Melvin, la obsesión del año pasado de Santander y que nunca pudo jugar para Quimsa oficialmente. Pero no es el único. También se quedó con el cubano Reynaldo García y con Dwayne Jones, un pivote que aspiraban tener San Lorenzo y Peñarol. En el plantel nacional no agregó casi nada, salvo Giorgi y la vuelta de Hure. Otro que es una incógnita.
 
Decíamos que Instituto y Estudiantes salen de abajo, pero con una pequeña ventaja. Justamente, saben dónde están parados, y eso les permitirá quizá manejar mejor las presiones en los malos momentos, ya que de los 8 equipos mencionados antes, a los que les toque estar 6, 7 y 8 (o incluso 4 o 5), durante mucho tiempo, no les va a causar gracia. Mejor dicho, les va a causar dolores de cabeza. Eso no debería ocurrir con Instituto y Estudiantes. Los cordobeses mantuvieron parte del plantel del TNA y sumaron algunos buenos extranjeros, como Jaz Cowan y Justin Giddens, que le darán experiencia, algo que también le darán Byro y Zilli, los flamentes fichajes.
 
Estudiantes terminó armando un plantel acorde a su presupuesto, arriesgando por jugadores sin mucha participación el año pasado. Le salió más lo de Malara, lesionado en la pretemporada por tres meses (lo reemplazó con Federico Marín). El resto son  apuestas: Matías Nocedal no funcionó en Bahía y, tras un paso por Brasil, necesita revancha (es joven todavía), Mariano García es un jugador inteligente que rinde y produce más de lo que parece, Slider lo hizo bien en Libertad y acá tendrá más protagonismo, mientras que Landoni y Eslava deberían complementarse bien en la pintura. Veremos cómo le salen los extranjeros, donde Laginestra tuvo que hacer magia para conseguir jugadores de presupuesto reducido.
 
En el Sur, la cosa está un poco más abierta, bastante partida. Cinco equipos con muchas aspiraciones y otros cinco con menos. Gimnasia, Obras, Peñarol, Boca y San Lorenzo pican alto, mientras que Quilmes, Bahía, Lanús, Ferro y Argentino tienen otra pelea. 
 
Gimnasia es el subcampeón del torneo y se reforzó poco pero excelente: Leo Mainoldi y Matías Sandes le dan versatilidad y profundidad al juego interior, mientras que Gastón Luchino no está mal para reemplazar a Scala, aunque la diferencia parezca grande. Será otra vez un equipo corto (8 jugadores, salvo que consiga un extranjero U23), pero poderoso.
 
Obras no tendrá muchos cambios, pero serán sensibles, empezando por el entrenador Julio Lamas, reemplazado por el español Trifón Poch. Qué tan rápido podrá Poch adaptarse es una pregunta sin respuesta por ahora. Porque encima tuvo a su columna vertebral en el Preolímpico (Safar, Delía, Fitipaldo), por lo tanto no pudo entrenar nada con ellos. Dejó marchar a Aguiar para fichar a Lorrenzo Wade, en uno de los poquísimos cambios que hizo. De hecho, no tocó su plantilla nacional. Eso podría ser una ventaja. Debería también ser el año del despegue defintivo de Zanzottera.
 
Peñarol, después de muchos años, barajó de nuevo. Dejó ir a Martín Leiva, pareja inseparable de Leo Gutiérrez desde que éste llegó a Peñarol hace cinco años. Se fueron también Boccia, Konsztadt, Fernández y Rivero, pero volvió Sergio Hernández, y eso en Peñarol es alegría. Oveja armó un equipo joven para rodear a Gutiérrez (Acuña, Brussino, Giorgetti, Massarelli), más Ale Diez, que tuvo un gran año, repatrió después de varios años a Figueroa y se quedó con un extranjero interesante como Baxter, más otro veterano como Okosa que vendrá a hacer la tarea que ya no hará Leiva. Con Oveja, todo es posible, así que a tenerlo muy en cuenta.
 
San Lorenzo de Almagro fue el centro de las noticias, por todo lo que generó su llegada de la mano de Marcelo Tinelli, y por los fichajes que hizo, más de la mitad fuera de la Argentina: trajo a Marcos Mata y a Walter Herrmann de Brasil, a Bernardo Musso de Italia, y a Courtney Fells y Roquez Johnson de Estados Unidos. Acá, se quedó con el base del campeón (Aguirre), uno de los mejores bases suplentes que hay en la Liga (Faggiano), y un pivote últimamente muy requerido (Martina), Cerró el plantel con un pivote lituano sin muchos pergaminos, pero gigantón como buen lituano (2.08). Equipo para ser protagonista tiene, pero la realidad es que arranca de cero en todo: entrenador, jugadores, club, todo. La expectativa de volver a Boedo en enero o febrero es tan grande que el básquetbol promete ser un atractivo importante para el club.
 
A Boca no hay que descartarlo porque se quedó con un muy entrenador como Capelli y porque jugadores tiene, aunque tardó en salir al mercado: Treise, Boccia, Weigand, Hernández, Ramírez Barrios, Ferreyra y un extranjero, Freeman. Le falta el otro. Si Capelli hizo milagros con Argentino, ¿por qué no pensar que puede lograr lo mismo en Boca? Es otro club, es cierto, pero Capelli se tiene fe.
 
Del grupo de abajo, hay varios que pueden subir si, en un caso, acierta con los extranjeros (Ferro), si los pibes rinden más de lo esperado (Bahía), o si la continuidad logra que se disimulen las carencias (Quilmes, Argentino). Después hay un equipo bastante renovado (Lanús), que le puso atención a jugadores con proyección, como Bertone y Zárate. Volvió Cantero, llegó Pato Rodríguez, sigue Cantón y sumaron a un extranjero muy interesante como Daniel Stewart. 
 
Ferro, en su retorno a la A, mezcló en la media cancha a varios 1-2, como Rodgers y Maldonado. En la pintura fue a dos nacionales duros y ásperos como Rasio y Amicucci, más un extranjero que conoce a la Liga, como Ramón Clemente. Los demás hay que verlos: Sanders como alero titular y el pibe Delfino como suplente. A ver si empieza a tener chances.
 
Bahía siguió sumando pibes con talento y enorme futuro, como el base Facundo Corvalán (de Ciclista), o el hermano menor de Juan Vaulet, Santiago, que dicen tiene todavía más talento que el drafteado. Por edad real tendrá una sola ficha nacional mayor, pero muy buena, como Hernán Jasen, no solamente por lo que pueda aportar en la cancha, sino porque con tantos pibes, se va a necesitar de la palabra de un veterano, ya que los otros mayores serán los tres extranjeros, dos de ellos conocidos, como Carter y Levy. Imposible hacer un pronóstico con este equipo, precisamente porque su juventud puede disparar al equipo tanto para arriba como para abajo.
 
Quilmes pasó un receso complicado, ya que no podrá contar con Ivory Clark, al menos hasta fin de año. Se fue Wolkowyski y llegó Alejandro Spalla, un chico que no pudo lograr en la A lo bueno que hizo en el TNA. Apostará mucho a pibes como Vildoza y Gallizzi. 
 
Argentino, el equipo más lógico de la Liga, hizo sus cuentas, solo sumó a Alejo Montes como nacional y buscó extranjeros en el mercado que puedan acoplarse bien a un grupo armado. Cada vez se le hace más difícil competir contra clubes que gastan mucho dinero, pero ellos siempre encuentran algo, y saber las limitaciones es fundamental para manejar bien la economía. 
 
La Liga volvió a sus orígenes: locura, competitividad, talento, atractivo y una sola copa para repartir. Buen menú.
 
JUGADORES
TOP 10 PJ
TOP 10 PUNTOS
TOP 10 TEMPORADAS
JUGADOR
PJ
JUGADOR
PUNTOS
JUGADOR
TEMPORADAS
Diego Osella
1096
Héctor Campana
17359
Diego Osella
23
Leonardo Gutiérrez
1014
Julio Rodríguez
16252
Gabriel Cocha
23
Gabriel Cocha
959
Leonardo Gutiérrez
13501
Leonardo Gutiérrez
21
Sebastián Ginóbili
935
Juan Espil
12472
Gabriel Díaz
20
Marcelo Milanesio
848
Diego Osella
12358
Facundo Sucatzky
20
Facundo Sucayzky
839
Esteban Pérez
12169
Héctor Campana
19
Diego Cavaco
837
Byron Wilson
11149
Julio Rodríguez
19
Gabriel Díaz
822
Marcelo Millanesio
10835
Sebastián Ginóbili
19
Bruno Lábaque
822
Sebastián Ginóbili
10791
Gustavo Oroná
19
Julio Rodríguez
808
Gabriel Cocha
10761
Bruno Lábaque
19
ENTRENADORES
TOP 5 PJ
TOP 5 VICTORIAS
TOP 5 TEMPORADAS
DT
PJ
DT
TRIUNFOS
DT
TEMPORADAS
Sergio Hernández
986
Sergio Hernández
618
Oscar Sánchez
22
Oscar Sánchez
959
Julio Lamas
539
Sergio Hernández
19
Julio Lamas
844
Oscar Sánchez
498
Juio Lamas
18
Fernando Duró
691
Néstor García
395
Fernando Duró
15
Néstor García
675
Fernando Duró
371
Néstor García
15
GOLEADORES POR TEMPORADA
TEMP. 
JUGADOR 
EQUIPO 
PJ 
PTS 
PROM
1985
Wilfredo Ruiz 
Estudiantes (BB) 
34
1117
32,9
1986
Wilfredo Ruiz 
Estudiantes (BB) 
32
1008
31,5
1987
Wilfredo Ruiz 
Estudiantes (BB) 
30
913
30,4
1988
Chuzo González 
Echagüe 
31
896
28,9
1989
Héctor Campana 
River 
35
1041
29,7
1990
Héctor Campana 
River 
26
1148
44,2
1990/91 
Héctor Campana 
GEPU 
46
1448
31,5
1991/92 
Héctor Campana 
Atenas 
49
1360
27,8
1992/93 
Juan Espil 
GEPU 
58
1672
28,8
1993/94 
Andrew Moten 
Gimnasia (C) 
30
896
29,9
1994/95 
Juan Espil 
Atenas 
51
1470
28,8
1995/96 
Juan Espil 
Atenas 
57
1782
31,3
1996/97 
Charlie Burke 
Pico Fútbol Club
37
1088
29,4
1997/98 
Corey Allen 
Pico Fútbol Club 
49
1415
28,9
1998/99 
J.J. Eubanks 
Estudiantes (O) 
41
1060
25,9
1999/00 
J.J. Eubanks 
Estudiantes (O) 
55
1514
27,5
2000/01 
Joseph Bunn 
Peñarol 
48
1208
25,2
2001/02 
Joseph Bunn 
Atenas 
24
625
26
2002/03 
Josh Pit tman 
Quilmes 
24
626
26,1
2003/04 
Joseph Bunn 
Peñarol 
37
1209
32,7
2004/05 
Paolo Quinteros 
Boca 
55
1232
22,4
2005/06 
Joseph Bunn 
Peñarol 
48
1371
28,6
2006/07 
Stalin Or tiz 
Estudiantes (BB) 
32
739
23,1
2007/08 
Leonardo Gutiérrez 
Boca 
48
993
20,7
2008/09 
David Jackson 
Peñarol 
58
1055
18,2
2009/10 
David Jackson 
La Unión 
49
927
18,9
2010/11 
Joseph Bunn 
Argentino (J) 
45
882
19,6
2011/12 
Joseph Smith 
La Unión 
43
745
17,3
2012/13 
Darren Phillip 
Unión Progresista 
45
823
18,3
2013/14 
Walter Herrmann 
Atenas 
43
965
22,4
2014/15
Walter Baxley
Quilmes
63
1290
20,5

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.