TFFB 2016

Así se cerró la primera fase del Federal Femenino

19:55 09/05/2016 | Repasamos la jornada del domingo en el Federal Femenino 2016. Peñarol, Talleres, Banco Mendoza, Libertad (VT), Ben Hur de Rafaela y Ben Hur de Rosario, líderes.

Talleres se abrazó al primer puesto de su zona y fue uno de los clasificados a la próxima fase. (foto: Prensa Talleres).

ZONA 1

 

Independiente de Bahía Blanca 75 - Santa Teresita 44

 

Finalizando su participación en el segundo pentagonal, Independiente de Bahía Blanca superó al rival más débil de la zona, el Club Social y Deportivo Santa Teresita, por 75 a 44 y se clasificó a la próxima fase. El Viola clasificó en el segundo puesto del grupo detrás del líder Peñarol, después de cosechar tres victorias sobre cuatro presentaciones (contra el único que perdió fue ante Peñarol).

 

La capitana Nadia Vrizz completó una fantástica labor y emergió como la figura principal del encuentro. La escolta firmó un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes, arrojando una excelente valoración de 39 en 25 minutos de juego. Además, Belén Tombesi realizó una tarea con 10 unidades más 9 tableros.

 

En Santa Teresita, independientemente de que le costó darle pelea a su rival, lo más destacado pasó por Florencia Pazourek con 20 puntos (además de 8 cristales). Solo cinco jugadoras lograron anotar puntos en el equipo costero, con Andrea Valerga (8), Malena Escalante (6), Cintia Ferreyra (6) y Romina Calvo (4) completando el goleo total del conjunto bonaerense.

 

 

Ferrocarril Sud de Olavarría 34 - Peñarol 80

 

Peñarol no frenó su invicto en el Federal Femenino en su presentación del domingo por la mañana y venció sin complicaciones a Ferro de Olavarría por 80-34. El elenco de Iván Guerrero ganó con muchísima autoridad y en lo que fue su séptima victoria del torneo consiguió abrazarse al primer puesto de la zona.

 

Tamara Dell Olio fue la máxima anotadora del juego con 16 puntos, mientras que Valeria De Cabo añadió otros 13 tantos y Julieta Arrozeres firmó 11 unidades. Desde la banca, lo más productivo llegó desde las manos de Carolina Maiques con 12 puntos.

 

En Ferro, entendiblemente por su baja puntuación ante el rival más poderoso del grupo, ninguna jugadora alcanzó el doble dígito de tantos siendo Daniela Gómez Sara la mejor del partido con 8 unidades. Desde el banco de relevos, Lorena Albanese y Mariana Beneitez se combinaron para sumar 12 puntos (6 cada una).

 

 

Santa Teresita 21 - Peñarol 79

Peñarol pasó de ronda invicto / Marca Deportiva

 

Peñarol de Mar del Plata se adjudicó la Zona 1 del Torneo Federal Femenino sin perder partidos y avanzó a la siguiente ronda del torneo más importante a nivel nacional. En las presentaciones del fin de semana golearon a todas las rivales.

 

Por el último turno, las marplatenses le ganaron al CADU de Santa Teresita por 79 a 21 (25-2, 24-11, 16-6 y 14-2) para asegurarse el primer puesto.

 

Carolina Maiques tuvo una destacada tarea en este partido con 16 puntos en apenas 15 minutos en cancha sumando también 7 rebotes. Macarena Iacobini también tuvo su protagonismo con 10 unidades, mientras que Celeste Selent y Paula Kesi sumaron 9 cada una.

 

Con los triunfos en este segundo fin de semana, Peñarol pasó de ronda como líder y con absoluta comodidad buscando seguir creciendo en este torneo y enfrentarse con los equipos de la FEBAMBA, donde están las mejores jugadoras del país.

 

 

Rivadavia 60 - Ferrocarril Sud de Olavarría 62

El Decano tercero, alegría para Ferro en la despedida / Neconaranja y El Popular

 

Por la noche el equipo albiceleste se despidió del torneo con una gran alegría al derrotar por un apretadísimo 62-60 a Rivadavia de Necochea con un triple a 17" del cierre de Lorena Albanese (finalizó el partido con 10 puntos).

 

Las otras goleadoras ferroviarias fueron Daniela Gómez Sara (14), Nayla Pittaluga y Dana Vendeirinho (ambas con 11 unidades). De esta manera, el equipo que conduce técnicamente Ramiro Bou, en los dos Pentagonales, finalizó con récord de tres victorias y cinco derrotas.

 

El juego de hoy fue parejo como cada vez que en los últimos años se enfrentan rivadavienses y ferroviarias, y nuevamente como una semana atrás definieron el pleito por diferencia de una sola posesión de balón convertida.

 

En Rivadavia se destacó Yamila Labarthe, la más valiosa del juego con 9 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapa (21 de eficacia). De las chicas U17, Camila Díaz (con 9 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 4 faltas recibidas) fue de lo mejor. Fabrina Labarthe emergió como la máxima goleadora con 19 puntos, además de sumar 11 rebotes.

 

El plantel ferroviario estuvo integrado por Ornela Diez, Nayla Pittaluga, Constanza Oroquieta, Daniela Gómez Sara, Dana Vendeirinho, Camila Di Baja, Guadalupe Sarra, Lorena Albanese, Pamela Di Baja, Mariana Beneitez, Marina Reyes y Mariana Rodríguez. El director técnico fue Ramiro Bou, con Ariel Weisbeck y Atilio Borzi como asistentes y Gastón Moreno se desempeñó de preparador físico.

 

 

ZONA 2

 

Talleres 61 - Estudiantes 44

Talleres superó a Estudiantes y se instaló en cuartos de final / LT14

 

El Rojo volvió a mostrar gran nivel colectivo y derrotó 61 a 44 al CAE en el clásico paranaense que dio cierre a la Zona 2 de la Primera Fase del Torneo Federal Femenino. De esta forma, Talleres terminó como líder invicto del grupo.

 

En el vencedor, Maribel Barzola fue la máxima anotadora con 12 unidades, aunque también hay que destacar las tareas de Aldana Piñeiro, con 10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, y Candela Ruffino, que aportó 8 tantos y bajó 15 recobres. Mariana Reggi sobresalió en la visita con 17 puntos y 14 rebotes. Como en el primer partido, fue clave la defensa sobre la goleadora Johanna Puchetti, que terminó con apenas 8 puntos y 0/11 de cancha (0/9 dobles y 0/2 triples).

 

De entrada, el elenco visitante se plantó con una defensa combinada de “cuadrado y uno” sobre Chelini y al CAT le costó abrir el marcador; los primeros puntos llegaron a través de un triple de Piñeiro cuando se llevaban disputados más de tres minutos. No obstante, las dirigidas por “Pata” Gómez fueron encontrándole la vuelta al juego y metieron un estupendo parcial de 14-2 para tomar una clara ventaja en el marcador.

 

La tremenda intensidad en defensa “roja” descompensó al CAE cada vez que tuvo el balón en las manos, muy vulnerable en el traslado del balón se quedó sin opciones. Por otra parte, con un aprovechamiento casi perfecto de los contraataques, el local terminó el primer cuarto 17-7 arriba. Barzola fue determinante con 7 unidades en el segmento.

 

El desarrollo se equilibró en el arranque de segundo segmento; hubo poca claridad en ataque por parte de ambos y todo se hizo muy luchado. En ese desconcierto generalizado, el CAT se cargó rápido se faltas y la visita sacó réditos desde la línea de libres para arrimarse en el electrónico (24-17, minuto 17). El bajo porcentaje de cancha (19% con 5-26 lanzamientos) le impidió a Estudiantes acercarse un poco más antes del descanso largo. Talleres llegó al entretiempo liderando 29 a 20.

 

En la vuelta de los vestuarios el “Rojo” continuó con la muestra de vigorosidad en su costado defensivo lo cual le significó la tranquilidad de mantener una renta en doble dígito. Talleres nuevamente hizo efectiva cada posibilidad para correr y con un doble de Barzola se catapultó por 16 (42-26). El elenco conducido por Darío Albornoz estuvo más pujante en ataque, logró romper al canasto pero una muy mala tarde desde la línea de libres le fue contraproducente para esperanzarse con cambiar la historia. El anfitrión, gracias a una conversión de Ruffino sobre la chicharra, llegó 48-32 a los diez minutos finales.

 

En el amanecer del último segmento Chelini convirtió un doble y seguidamente dos libres de Piñeiro llevaron la diferencia a 20 (52-32, m. 32). La superioridad continuó siendo manifiesta en el rectángulo de juego y Talleres cerró el pleito con las jugadoras de recambio. Para destacar el productivo regreso en el cuadrangular de la capitana Anahí Grinóvero, que sumó 5 puntos y 3 asistencias.

 

Con este triunfo, Talleres se clasificó para los cuartos de final y es el único representante entrerriano que sigue en carrera. Jugará la próxima fase ante Libertad de Villa Trinidad (Santa Fe), Ben Hur de Rosario (Santa Fe) e Independiente de Bahía Blanca. La licitación para organizar el cuadrangular de esta instancia se llevará adelante el próximo jueves 12 de mayo.

 

 

Tomás de Rocamora 57 - Unión de Goya 39

 

Rocamora se despidió del Torneo Federal con una victoria. El equipo uruguayense derrotó 57-39 a Unión de Goya en el cierre del cuadrangular disputado en Paraná, sumando su segunda victoria en el torneo pero ya sin tener chances de acceder a la próxima instancia.

 

Fue un partido marcado por los dos equipos que ya habían quedado eliminados de los venideros cuartos de final, aunque de todas formas se vivió un bello espectáculo deportivo. Para Rocamora no hubo demasiados inconvenientes a la hora de imponer su nivel, dominando a las goyanas desde el primer periodo y sacando una sólida diferencia de quince unidades al descanso largo (37-22 tras parciales de 16 a 6 y 21 a 16).

 

En el complemento el partido se niveló y perdió lucidez dentro de un goleo bajo, pero el elenco entrerriano nunca perdió la brújula, contuvo cualquier intento de las correntinas y se encaminó a una victoria cómoda.

 

Liliana Tamburlini fue la máxima anotadora del partido tras firmar una planilla con 15 puntos, además de añadir 7 rebotes, 3 asistencias y 5 recuperos. Ariana Graciani, con 11 unidades y 8 tableros; y Antonella Rapallo, con 17 tantos, 6 rebotes y 5 pases gol, completaron el tridente destacado de Rocamora.

 

En Unión de Goya lo mejor pasó por Elba Fernández, que completó un doble-doble de 12 puntos y 13 rebotes. Además, Araceli Díaz anotó 15 unidades mientras que María Angélica Salazar bajó 10 rebotes.

 

De todas formas, esta ha sido una experiencia valiosa para las chicas de Lali González, en un club que en los últimos año ha evolucionado muchísimo en cuanto a su apuesta y su proyecto (no solo por el femenino sino también gestando un crecimiento global muy interesante en la ciudad). Rocamora se despide con un tercer puesto en su zona, habiendo sumado dos victorias y cuatro reveses durante esta temporada.

 

 

ZONA 3

 

Calle Angosta de Mercedes 41 - Banco Mendoza 71

Dueñas absolutas de la zona / Salto Inicial

 

Banco Mendoza cerró su gira por Villa Mercedes goleando a Calle Angosta por 71 a 41. Ahora disputará la Zona A de la Segunda Fase junto a Peñarol de Mar del Plata, Ben Hur de Rafaela y Banda Norte de Río Cuarto.

 

La diferencia se sabía que existía entre ambos equipos. Había que saber en que momento sacaba la diferencia Banco Mendoza. Lo hizo de entrada. Ganó el primer cuarto 21-6 y esos quince puntos fueron indescontables para el local.

 

En el primer cuarto, hubo cierta paridad hasta el minuto seis. Banco Mendoza ganaba 11-6 con los puntos de Mesa y Herrera. Cerró el cuarto con un parcial de 11-0 para sellar prácticamente el partido. Mesa con 11 puntos y Herrera 7 puntos, fueron las goleadoras mendocinas.

 

En el segundo cuarto, el equipo de Ramos amplió la diferencia. A los 5m ganaba 30-9. La máxima de ese cuarto, fue 35-12 a los 7m46s. Al descanso largo, las bancarias se fueron arriba por 39-17.

 

El tercer y el último cuarto los ganó Banco Mendoza por el mismo marcador: 16-12. Para destacar en el equipo mendocino: Mesa 18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias; Gabriela Herrera 17 puntos, 13 rebotes, con 7 de 9 en dobles; Daniela Dublo 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 5 recuperos.

 

Banco Mendoza ganó los dos partidos que jugó en Villa Mercedes. Fue el mejor del grupo y pasó de ronda. Ahora a seguir soñando.

 

Calle Angosta de Villa Mercedes (41): Camila Borgogno 7, Cecilia Avasto 11, Eliana Palma 2, Mercedes Amante 9, Ximena Alcaraz 5 (FI); Evelyn Borda 0, Guadalupe López 0, Ivana Cizek 7, Janet Correa 0, Lourdes Peruggini 0, Sofía Roldán 0, Stefanía Bolling 0. DT: Miguel Amante.

Banco Mendoza (71): Daiana Ten 6, Daniela Dublo 12, Gabriela Herrera 17, Marina Mesa 18, Natalia Ahumada 0 (FI) Carolina Dublo 4, Emilia Millet 4, Lucía Buriani 7, Melina Torres 3. DT: Martín Ramos

Estadio: Club Alberdi (Villa Mercedes)

Arbitros: Belén Calderón - Cecilia Gómez

Parciales: 6-21, 17-39, 29-55 y 41-71.

 

 

ZONA 4

 

Libertad de Villa Trinidad 57 - San Lorenzo de Tostado 43

Libertad, implacable, cerró invicto / Zona de 3

 

El elenco de Villa Trinidad completó su camino de primera fase sin conocer la derrota. Bajándole la persiana a este segmento, superó a San Lorenzo por 57 a 43.

 

Con parciales de 20-12, 12-9, 21-10 y el definitorio 4-12, Libertad de Villa Trinidad dio cuenta de San Lorenzo de Tostado por 57 a 43.

 

Las dueñas de casa, una de las dos escuadras que arribaron a este fin de semana ya clasificadas a la siguiente ronda, contaron con el aporte anotador de Valentina Díaz, la cual terminó con 13 tantos, uno más que los cosechados por Marcia Castoldi, la cual bajó además 18 rebotes.

 

Por el santo, las hermanas Dafne y Millie Burguener combinaron 24 unidades (12 cada una), siendo las máximas exponentes ofensivas de las suyas.

 

Ahora Libertad deberá afrontar una de las dos zonas de segunda fase, compartiendo grupo con los primeros de los segmentos 2 y 6, más el segundo del 1.

 

 

ZONA 5

 

Ben Hur de Rafaela 65 - Libertad de Sunchales 51

Histórica clasificación para las chicas de la BH / Prensa Ben Hur de Rafaela

 

En su primera participación, Sportivo Ben Hur logró la clasificación a la siguiente fase del Torneo Federal Femenino de Básquet. En el encuentro decisivo de la última fecha, superó a Libertad de Sunchales por 65 a 41. En el Lobo se destacaron, Andrea Rebola con 24 puntos y 11 rebotes, más el aporte de la juvenil Candela Gentinetta con 14 tantos. Del 20 al 22 de mayo se disputará la segunda fase.

 

El equipo que ahora conduce técnicamente Gustavo Casazza, logró la histórica clasificación a la segunda fase. En el estadio “17 de Junio”, la BH le había ganado el día viernes frente a Racing de San Cristóbal por un categórico 71 a 25, y el día domingo con la presencia de más de 300 simpatizantes, superó a Libertad por 65 a 41 para quedarse con la Zona Nº 5, clasificar y dejar si posibilidades al elenco de Sunchales.

 

Andrea Rebola fue la jugadora más destacada del plantel del Lobo en esta primera fase, promedio 13.8 puntos y 9 rebotes en estos primeros seis partidos del Federal Femenino.

 

En la próxima instancia la BH estará en la Zona “A” junto a, Peñarol de Mar del Plata (1ro del grupo 1), Banco Mendoza (1ro del grupo 3) y Banda Norte de Río Cuarto (mejor 2do). Mientras que la Zona “B” estará integrada por, Talleres de Paraná (1ro del grupo 2), Libertad de Villa Trinidad (1ro del grupo 4), Ben Hur de Rosario (1ro del grupo 6) e Independiente de Bahía Blanca (2do del grupo 1).

 

Plantel de Ben Hur: Delfina Astrada, Victoria Segatti, Marianela Gauna, Denis Díaz, Marcela Margaria, Alexis Ponceano, Luciana Segatti, Laura Rebola, Andrea Rebola, Lucila Lentore, Aldana Saavedra, Lucia Operto, Candela Gentinetta, Zoe Romero y Ceci Manera. Gustavo Casazza (entrenador).

 

 

ZONA 6

 

Talleres RPB 45 - Santa Rosa 64

 

Santa Rosa cerró su participación en el Federal Femenino con una sonrisa, después de derrotar a Talleres de Gobernador Gálvez por 64-45. Ya sin chances de meterse en la próxima fase dado su récord y el absoluto liderazgo de Ben Hur en su grupo (ganó todos los partidos), Santa Rosa finalizó su labor en la edición 2016 del torneo con récord de 2 victorias y 4 caídas.

 

El equipo de Pablo González prácticamente tuvo controlado el juego durante todo su desarrollo, aunque el quiebre definitivo de la historia llegó en el último parcial donde imprimió un temible 23 a 10. Los anteriores pasajes del encuentro fueron 15-12, 16-10 (31-22) y 10-13 (41-35).

 

María Belén Jarupkin fue la más destacada en el goleo de Santa Rosa después de anotar 20 puntos, a lo que añadió 8 rebotes, 6 asistencias y 9 recuperos. Por su parte, Fernanda Gietz también tuvo su buen apartado con 17 unidades y 8 tableros. Desde la banca, lo mejor pasó por Delfina Zambrini con 7 unidades y un rol clave tras tomar 14 rebotes.

 

En Talleres, lo mejor pasó por una gran Joana Macello que firmó 17 puntos y 10 rebotes. La alero oriunda de Tostado, con pasado en Rosario Central, cerró un gran torneo con medias de 14.8 unidades y 6.8 tableros.

 

 

 

Compartir

 



X