Camino a Río

Así será el esquema de los repechajes para Río

00:32 12/08/2015 | Aunque FIBA no lo dio a conocer, te adelantamos cómo se definirán los integrantes de los 3 repechajes del 2016.

Río 2016, el gran objetivo

La noticia sorprendió este martes al mediodía, cuando FIBA dio a conocer en un parte de prensa, en medio de noticias intrascendentes, una que movía el esquema de muchos países en el mundo: el sistema de repechajes.

De golpe, de uno solo mundial, con 12 equipos (3 clasificaciones en juego), se pasaba a 3 repechajes mundiales, con seis equipos en cada uno, donde solo el ganador de cada uno se quedaría con la plaza para Río 2016.

FIBA recién lo va a oficializar en noviembre, en el próximo Bureau, pero Básquet Plus pudo averiguar cómo va a ser el nuevo sistema, sobre todo el tema del reparto de esos 18 lugares y de las sedes.

En principio, FIBA pretende que los tres repechajes se jueguen en tres continentes distintos, de los cinco que existen. Eso da por tierra con los que sospechaban que dos podrían ir a Europa. 

Ahora, el tema más ríspido. ¿Quiénes ocuparán los seis lugares extras que habrá ahora en los repechajes? Antes eran 12 (4 de Europa, 3 de América, 2 de Asia, 2 de Africa y 1 de Oceanía), y ahora serán 18. Será así:

Se agregará un clasificado para Europa, uno para Asia y uno para Africa. Mala noticia para arrancar. América no tendrá ningú lugar extra porque FIBA cree que el hecho de contar ya con Estados Unidos y Brasil clasificados le da cierta ventaja.

¿De dónde saldrán los otros tres lugares? Muy simple: de los tres países que organicen los repechajes. Si se da la situación de que un organizador ya esté clasificado para un Repechaje, entonces le dará un lugar extra a su continente.

Pongamos ejemplos. Digamos que los repechajes los terminan organizando Filipinas, España y Argentina. Pues bien, entonces Asia, Europa y América tendrán un lugar más en los repechajes. 

Pongamos que Argentina ya está dentro del repechaje por su posición final en México 2015. Entonces entrará el siguiente clasificado en las posiciones, siguiente al último que haya obtenido un puesto en el Repechaje. 

Más concreto. Digamos que en el Preolímpico de México las posiciones son: 1) Canadá, 2) Puerto Rico, 3) Brasil, 4) Argentina, 5) México, 6) Dominicana y 7) Uruguay. Por derecho propio, al Repechaje irían Argentina, México y Dominicana. Pero si un Repechaje lo organizara Argentina, México o Dominicana, también entraría Uruguay, el siguiente en el orden.

Lo mismo ocurriría con las otras dos opciones de sede. Lo que no está definido es cómo será el reparto en los 3 grupos de acuerdo a los continentes. Se supone que, por ejemplo, los europeos, que no serán menos de 5 y quizá 6, irán 2 a cada grupo, pero no está asegurado. Eso se resolverá recién en el Bureau de noviembre.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.