TFB 2014/15

Atenas quedó match point; Olimpo robó la localía

12:03 27/04/2015 | Este domingo hubo acción en las semis del Sur. Olimpo venció a Gimnasia en La Plata, Platense y Estudiantes ganaron en casa, y Atenas se puso 2-0.

Estudiantes se quedó con un partidazo en la apertura de las semis ante Unión de Sunchales.

TORNEO FEDERAL 2014/15

 

REGION SUR - SEMIFINALES

 

GIMNASIA (0) vs. OLIMPO (1)

. Juego 1: Gimasia 82 - Olimpo 86. (0-1)

 

Gimnasia y Esgrima La Plata 82 - Olimpo de Bahía Blanca 86

Olimpo le mostró los colmillos al Lobo en una de sus mejores producciones / La Nueva

 

El alarido, los cánticos y abrazos de las casi cien personas que acompañaron a Olimpo coparon el mapa geográfico del polideportivo platense, donde el huésped concretó su misión de dar el golpe inicial en la contienda que afronta contra Gimnasia (La Plata) por la serie semifinal –etapa regional- del Torneo Federal. El aurinegro se impuso con justicia por 86 a 82. Fue el que mejor desarrolló su idea a lo largo de 3/4 partes de la noche. Comanda por 1-0.

Primero, amaneció con alta eficacia, reboteando y corriendo, para adelantarse por diferencias sorpresivas: 10-2, 16-7, 21-10 y la máxima de 26-12. Luego, fue baile. Porque, adelante, Piuma encestó todo, Morán lo secundó y Villanueva se prendió.

Aunque, claro, no hay que olvidarse que Marcos Fernández se le pegó como estampilla a La Bella desde el vestuario... Allí radicó la primera gran inversión visitante.

No obstante, en lo sucesivo, una anemia ofensiva insoportable invadió a Olimpo, al tiempo que Gimnasia creció con Villa más la mano de Sotelo (4-4 t3). También, la gente se entusiasmó y los jueces vieron un par de antideportivas que “colaboraron” para el ¡20-2! del Lobo, permitiéndole pasar a comandar por primera vez en la jornada (32-28).

Sin embargo, Olimpo tuvo serenidad y aplomo. Despertó del letargo con sendas bombas de Morán y Marín y empezó a hacer su negocio camino a vestuarios: 40-39 abajo.

Tras la reanudación, el Pelado se tornó indomable en ataque, teniendo correlación en Morán. Mediante ellos, manteniendo alta efectividad en los 6m75 (12-21, 57%) y un desmoronamiento anímico local, escapó 57-49 y 62-54 en las postrimerías del 3ºC.

A esa altura, Olimpo supo que podía. Administró la diferencia, no se dejó intimidar, Marín la siguió clavando y todo parecía resuelto a 48s9/10: 83-74.

Aunque, Villa descontó con triple, Piuma la erró solo y Fillol agregó otra bomba: arriba Olimpo 83-80 a 20s3. Allí, Marín no falló en la línea a 18s3 (85-80), y tampoco Rusconi enfrente a 10s6 (85-82). Con sufrimiento (marró el primero), Morán lo sentenció con un simple a 2s2: 86-82.

Olimpo le mostró los colmillos al Lobo.

 

 

PLATENSE (1) vs. TEMPERLEY (0)

. Juego 1: Platense 93 - Temperley 79. (1-0)

 

Platense 93 - Temperley 79

Platense se llevó el primer juego ante Temperley / Platense Básquetbol

 

Platense derrotó por 93 a 79 a Témperley en el primer partido de semifinales disputado ante una multitud y puso la serie 1 a 0 en Vicente López. Alejandro Pappalardi fue el goleador del partido con 32 puntos.

Platense comenzó de la mejor manera las semifinales del Torneo Federal al imponerse por 93 a 79 a Témperley en Vicente López en un gran partido del equipo, que volverá a jugar ante el Gasolero este martes por la noche nuevamente como local.

El conjunto local salió con todo a jugar el partido y de arranque sacó diferencias, de la mano de Pappalardi (15pts, 3 triples) y el aporte de Niello, para ponerse 11 a 2. La intensidad en defensa y en ataque se mantuvo para que los del “Negro” Vázquez se fueran tranquilos arriba al primer descanso por 30-14.

Pese a una leve reacción del Gasolero en el inicio del segundo cuarto, el Calamar seguía con el pie en el acelerador y aumentando la diferencia, gracias al goleo de Farías y el aporte de Pappalardi. La visita se mantuvo en partido gracias a sus tiros externos, pero así y todo Platense se fue al entretiempo por un merecido 47-31.

El tercer cuarto no empezó nada bien para el local, errático en ataque y con una defensa que no se veía tan firme, y con un parcial de 7-0 Témperley empezó a acercarse en el marcador. A pesar del aporte nuevamente de Pappalardi (especialmente desde la línea de libres), no fue bueno el cuarto de Platense, que terminó apenas 63-56 arriba.

En el inicio del último parcial, el Celeste presionó bien al local y por eso enseguida acortó distancias, a punto tal de ponerse apenas 5 puntos abajo (64-59), pero ahí reapareció el juego del Marrón, primero de la mano de Lucas Gornatti (9pts, 1 triple), el buen goleo de Gabriel desde el banco (10pts) y una defensa que le cerró los caminos nuevamente a Témperley.

Fue final y triunfo de Platense por 93 a 79, más que merecido especialmente por lo hecho en el primer tiempo y por haberlo reafirmado en el último cuarto. Ahora el Calamar lidera la serie por 1 a 0 y volverá a jugar en Vicente López el próximo martes a partir de las 21:00 hs.

 

Platense (93): Lucas Gornatti 11, Sebastián Farías 8, Sebastián Sevegnani 9, Alfio Niello 9, Alejandro Pappalardi 32 (FI); Ignacio Romani 9, Fabián Gabriel 12, Agustín Actis 0 y Guillermo López 3. DT: Alejandro Vázquez.

Temperley (79): Nicolás Rolandi 8, Leonardo Rodríguez 12, Leopoldo Ibáñez Paz 9, Martín Trímboli 20, Iván Antoniuk 16 (FI); Matías Fernández 0, Raúl Pelorosso 0, Alejandro Eiguren 14. DT: Leonardo Costa.

Arbitros: Aítor Aramayo y José Ramiro Barón.

Parciales: 30-14, 17-17 (47-31), 16-25 (63-56) y 30-23 (93-79).

Micro-Estadio "Ciudad de Vicente López".

Publico: 800 Personas

 

 

ESTUDIANTES (1) vs. UNION (0)

. Juego 1: Estudiantes 73 - Unión (S) 67. (1-0)

 

Estudiantes de La Plata 73 - Unión de Sunchales 67

Estudiantes de La Plata ganó en un partido dramático / Prensa Estudiantes de La Plata

 

El Pincha venció a Unión de Sunchales 73-67 en la primera semifinal disputada en el Country por el Torneo Federal de Básquetbol. Rodrigo Fillol fue el valor más destacado en el ganador. Esteban Serantes logró el quiebre del juego. Martina goleador del juego con 24.

En un partido dramático, donde hubo lluvia de triples, Estudiantes le ganó a Unión de Sunchales 73-67 en la primera semifinal. Rodrigo Fillol fue el jugador más destacado en el ganador, seguido por Walter Cordero. El martes es el segundo cruce de esta serie.

Como quedó dicho el juego fue dramático, donde la visita se acomodó mejor que el Pincha sobre todo en el primer tiempo y más a partir de su zona; pero fue Esteban “Mudo” Serantes con dos triples desde las esquinas que logró el quiebre: uno en el cierre del tercer cuarto y el otro en el amanecer del último parcial.

A Estudiantes le costó más de la cuenta poder derrotar a Unión. Por qué porque la visita tuvo mucho gol de tres puntos, sobre todo en el primer tiempo; y porque cuando marcó zona los tiradores albirrojos tuvieron baja efectividad en esta primera mitad.

A su vez es de destacar que a cada buena acción pincha, la visita tuvo respuestas vía Martina, Medera o Ivetich. Entonces al final de la primera mitad los santafesinos se fueron ganando 37-33.

La historia comenzó a cambiar a partir del segundo tiempo. Estudiantes a partir de lo que le tiró su entrenador salió a defender más duro su canasto y liberó la zona de tres puntos y si bien cada recuperación en defensa no terminó con transiciones rápidas, una de las armas letales del conjunto pincha. Con triples de Sartorelli y Cordero el local empardó las acciones en 42 e inmediatamente pasó a ganar 44-42, situación que no se había dado desde el comienzo del juego con el 2-0.

Esa reacción pincha se cruzó con la tremenda noche de Martina. El interno visitante siempre lo mantuvo en partido a Unión. Pero Estudiantes no se quedó “Mudo” en las ofensivas y Serantes sobre la chicharra volvió a poner al conjunto de López arriba en el score sobre el final del tercer parcial: 49-48.

Si hasta aquí fue todo dramático y con cambios de dueños en el marcador, en el último cuarto la historia no fue diferente hasta que Serantes volvió a dejar “Mudo” a la visita. Pero no sólo Serantes le dio solución a Estudiantes desde la banca, porque Facundo Attademo con sus rompimientos le hizo daño a Unión y porque Federico Attademo también respondió al pedido de Mauricio López.

Con una gran penetración del Zurdo Attademo y anotación de Fillol a falta de 7 minutos, Estudiantes sacó una luz de 4 puntos que le dieron ese aire necesario a Estudiantes para que pueda manejar el partido hasta el final más allá que desde la línea estuvo mal: 9 de 20. Esto le dio vida a los santafesinos que volvieron a contar con Martina como el hombre gol tanto desde tres puntos como desde la línea.

Fue victoria de Estudiantes, dramática y trabajosa pero justificada porque siempre buscó soluciones a la propuesta de un Unión de Sunchales que apostó a un solo libreto: defensa zonal y tiros externos.

 

 

ATENAS (2) vs. BAHIENSE (0)

. Juego 1: Atenas 65 - Bahiense 52. (1-0)

. Juego 2: Atenas 79 - Bahiense 68. (2-0)

 

Atenas de Carmen de Patagones 79 - Bahiense del Norte 68

El Griego sufrió, pero volvió a ganar / Prensa Atenas de Carmen de Patagones

 

Atenas volvió a superar a Bahiense del Norte, esta vez por 79 a 68, y quedó 2-0 arriba en la serie de Semifinales. Los dos equipos nuevamente animaron un parejo e intenso duelo, que se quebró en el cierre por dos triples de Federico Grun (16 puntos y 7 rebotes). También aportaron Aguirrezabala (11+11), Lucas (13) y Mauro Bianco (12).

A diferencia del primer partido donde la tensión se hizo dueña de la situación, esta vez los equipos arrancaron más sueltos. Esto permitió que el ida y vuelta fuera más vistoso. Atenas pisó fuerte en el inicio al sacar rápidamente diez de diferencia (16-6). Con Federico Grun como estandarte, además de Mauro Bianco cargando al rebote, el Griego se adelantó en el comienzo. Sin embargo con el correr de los minutos perdió claridad para definir, desperdició tres ataques seguidos y Bahiense se acercó a cinco (16-11). El Tricolor se apoyó en la conducción de Mauro Zalguizuri para asistir a Franco Pennacchiotti. Un buen pasaje del dúo le permitió a la visita empatar las acciones en 18.

La remontada visitante continuó en el inicio del segundo segmento. Con una ráfaga de Zalguizuri, el elenco bahiense pasó al frente y sacó cuatro de distancia (18-22). Pese a esto el Griego se recuperó por dos bombas consecutivas de Bruno Romano (26-22). Si bien pudo aumentar la distancia a seis (30-24), el trámite retomó la paridad. Sobre todo por lo que hizo Ramiro Heinrich para Bahiense, al mostrar buenos movimientos para anotar y sacar faltas. Del otro lado Atenas buscó a través de Lucas Bianco, que por momentos sostuvo el liderazgo. De todos modos el capítulo terminó momentáneamente igualado (39-39).

Como en el primer período, Atenas volvió a tener un gran parcial en el arranque del complemento. Los hermanos Mauro y Lucas Bianco tiraron del carro para que su elenco volviera adelante y estirara la brecha a nueve en dos ocasiones (52-43 y 58-49). A ellos se les sumó Martín Aguirrezabala, que se encargó de hacer el trabajo sucio en la pintura. El conjunto dirigido por Alejandro Navallo careció de alternativas a lo largo de la noche (sólo cuatro jugadores habían anotado hasta la mitad del tercero y no tuvo puntos desde la banca). En especial porque su mejor vía, Matías Chaves, se vio anulado por Hernán Etchepare.

El panorama pintaba bien para el anfitrión, que se escapó a once en el comienzo del último cuarto (63-52). No obstante un pasaje interesante de Franco Amigo hizo preocupar a más de uno porque Bahiense achicó sorpresivamente el margen (63-58). Algo que se repetiría a falta de 5m por dos simples de Chaves (65-60). Pero cuando la situación se hacía cuesta arriba reapareció Grun con dos bombas para despertar al Griego (71-62). Ahí el equipo ganó tranquilidad y manejó con inteligencia el reloj. Se aprovechó de un golpeado rival para obtener una máxima de doce en tres oportunidades (74-62, 76-64 y 78-66). De esta forma Atenas se quedó con el segundo choque de la serie por 79 a 68.

Ahora la serie se trasladará a Bahía Blanca, donde se disputará el tercer encuentro el jueves a las 21:00 hs.

 

Atenas (79): Hernán Etchepare 6, Federico Grun 16, Lucas Bianco 13, Martín Aguirrezabala 11 y Mauro Bianco 12 (FI); Bruno Romano 9, César Lavoratornuovo 7 y Juan Manuel Ruiz 5. DT: Guillermo Bogliacino.

Bahiense del Norte (68): Mauro Zalguizuri 24, Matías Chaves 2, Franco Amigo 7, Franco Pennacchiotti 18 y Ramiro Heinrich 17 (FI); Esteban Silva 0, Andrés Barbero 0, Kevin Zambrano 0 e Ignacio Gerbaudo 0. DT: Alejandro Navallo.

Parciales: 18-18, 39-39, 58-52 y 79-68.

Arbitros: Diego Monti y Hernán Mastrofilippo.

Estadio: Carmelo Trípodi Calá.

 

 

CUADRO DE PLAYOFFS

 

 

 

Compartir