TFB 2014/15

Atenas sufrió hasta el final pero se puso 1-0 en casa

11:36 16/05/2015 | El equipo de Carmen de Patagones superó 76-73 a Estudiantes de La Plata y se adelantó en la final de la Región Sur. Etchepare fue el máximo anotador con 26 puntos.

Buen primer paso del Griego en su estadio. (Foto Prensa Atenas Patagones)
TORNEO FEDERAL 2014/15
 
FINALES – REGIÓN SUR
 
- ATENAS DE PATAGONES (1) – ESTUDIANTES DE LA PLATA (0)
. Juego 1: Atenas de Patagones 76 – Estudiantes 73 (1-0)
 
Atenas (Carmen de Patagones) 76 – Estudiantes (La Plata) 73
Primer paso para el Griego / Prensa Atenas Patagones
 
Atenas sufrió, pero empezó la serie arriba al ganarle a Estudiantes de La Plata por 76 a 73. El elenco maragato no mostró su mejor imagen y tuvo que trabajar mucho para quedarse con el primer punto. Hernán Etchepare, con 26 puntos, fue la figura de la noche. También apareció en los momentos claves Juan Manuel Ruiz (13).
 
Ante un estadio colmado y un clima bárbaro de playoffs, Atenas y Estudiantes dieron inicio a las Finales de la Región Sur del Torneo Federal. El Griego terminó ganando, pero el trámite fue ajustado. Con Hernán Etchepare encendido, el local se adelantó en el arranque (7-5). Pero la paridad hizo que no pudiera escaparse en el marcador. Estudiantes tuvo varias chances de ponerse al frente de manera cómoda. El Pincha tuvo intensidad en la marca y lastimó con contras, pero perdonó a su rival en varias oportunidades al fallar bandejas sucesivas. Esto fue aprovechado por el local, que con un triple de Martín Aguirrezabala terminó arriba por cinco (22-17).
 
El mejor momento del anfitrión se vio en la primera mitad del segundo segmento. Etchepare continuó conduciendo los hilos del equipo, y así aparecieron alternativas. Atenas obtuvo faltas y fue a la línea, donde pudo sacar una máxima de 14 a falta de 5m46s (34-20). Un aspecto fundamental fue la defensa sobre los tiradores platenses, que le sirvió para anularle la principal vía de gol a Estudiantes. Lo tuvo para quebrar, pero se durmió y lo pagó muy caro. De un momento a otro volvieron las desconcentraciones en la marca y la falta de efectividad en ofensiva, que atentaron contra el buen pasaje que había tenido. Mientras tanto, el Pincha generó juego a partir de Juan Pablo Sartorelli, que aprovechó las contras para acercar a la visita. Metió un parcial de 14-4 que achicó la brecha a cuatro antes del descanso largo (38-34).
 
La precisión en ataque de Estudiantes mejoró notablemente al regresar de los vestuarios. Apenas iniciado el tercer capítulo, Sartorelli clavó una bomba para dar vuelta la historia (38-39). Además, Pablo Bendel se soltó y tomó protagonismo en las posesiones visitantes. Con la doble base y una férrea presión, el Pincha llegó a tener un margen de seis tantos a favor con 3m40s por jugar (44-50). Al Griego en cambio le costó tranquilizarse. El nerviosismo lógico de una final le hizo tomar decisiones apresuradas y poco claras. Pero un doble y falta de Lucas Bianco llegó como agua en el desierto (47-50). Atenas pareció revivir en ese momento tras varios minutos de tensión. Luego llegaron dos simples de su hermano Mauro y otro par de tantos de Lucas para quedar a tiro (51-52).
 
El último período fue emotivo y vibrante, digno de una final. El desarrollo empezó siendo un palo a palo constante con muchos cambios de liderazgo. Etchepare y Aguirrezabala tiraron del carro local, mientras que Sartorelli y Bendel manejaron la visita. Hasta que apareció Juan Manuel Ruiz. Ganaba Atenas 63-62 cuando el escolta robó una pelota, anotó la bandeja de contra y recibió la falta. Convirtió el bonus para darle un poco de aire al conjunto de Patagones cuando quedaban 2m50s (66-62). Pero no se quedó ahí, porque enseguida metió una bomba para estirar la distancia a siete con 2m10s en el reloj (69-62).
 
Aunque quedó tiempo para más. Bendel descontó con dos libres a falta de 1m35s (71-66). Al reponer, Walter Cordero cortó la bola y anotó con comodidad para descontar (71-68). El doble sembró un manto de duda en el estadio. Sobre todo cuando el mismo Cordero metió un tiro perimetral (73-71). Seguido a esto un doble de Sartorelli igualó el encuentro en 73 cuando restaban 34s. Y ahí, cuando las papas quemaban, reapareció Ruiz. Sacó una falta y clavó 2/2 en la línea con 23s (75-73). Del otro lado Sartorelli probó con un triple, pero se quedó corto y el rebote quedó en manos de Ruiz. Recibió otra infracción, esta vez sin tanto éxito al tirar: 1/2 (76-73). En el cierre Facundo Vallejos intentó llevar el duelo a suplementario, pero el tiro forzado no entró.
 
De esta forma Atenas ganó el primer partido de la serie por 76 a 73. El domingo a las 21:30 irá el segundo duelo en el Carmelo Trípodi Calá.
 
Atenas (76): Hernán Etchepare 26, Federico Grun 2, Lucas Bianco 8, Martín Aguirrezabala 10 y Mauro Bianco 10 (x) (FI). Bruno Romano 2, Juan Manuel Ruiz 13, César Lavoratornuovo 5, Martín Minor 0 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Estudiantes (73): Juan Pablo Sartorelli 24, Pablo Bendel 17, Gabriel Cejas 2 (x), Walter Cordero 11 y Rodrigo Fillol 5 (FI). Leonel Rodríguez 1, Facundo Vallejos 5, Esteban Serantes 2 (x), Facundo Attademo 2, Federico Attademo 0 y Blas Gerardi 4. DT: Mauricio López.
Parciales: 22-17, 38-34, 51-52 y 76-73.
Árbitros: Emanuel Sánchez, Guillermo Grondona y Rodolfo Gurman.
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).
 

Compartir