Entrevista

Básquet Plus con Lapro: "Queremos igualar o mejorar lo hecho en China"

22:10 11/01/2020 | Charlamos con el jugador del Real Madrid, que se encuentra en un momento clave de la temporada de Euroliga, donde lleva 13 triunfos en fila.

Lapro ante el Barcelona (Foto ACB)

Nico Laprovittola está viviendo un sueño desde hace 7 meses. Primero, siendo elegido MVP de la Liga ACB por su gran temporada en el Joventut de Badalona, luego por su fichaje en el Real Madrid y, para completarla, el subcampeonato mundial en China con Argentina. Después de eso, le tocó empezar su nuevo desafío en la Casa Blanca y, aunque le costó al principio, hoy podemos decir que progresó mucho. Pero mejor que lo cuente él.

- Ya van casi cinco meses en la rutina del Madrid, ¿cómo te está resultado ser parte del equipo?
. Es un lugar único, especial, donde se trabaja muy bien, donde cuidad mucho al jugador. Me estoy adaptando bien, a un equipo con 16 jugadores, casi todos estrellas, y por eso estoy también cambiando un poco mi manera de jugar por el rol que me toca en el equipo, pero la verdad es que estoy muy contento de estar acá. Hubo momentos no muy buenos, pero creo que es lo normal.

-¿Tardaste en darte cuenta por dónde iba tu rol?
. No, darme cuenta no tardé, el tema es jugar. Terminar un partido y ver qué te faltó, si dejaste todo. Es cuestión de ir acomodándote. Todos me dicen que no es fácil el primer año en el Madrid, pero bueno, como equipo estamos muy bien, primeros en la ACB y en la Euroliga, con 13 victorias seguidas. Cualquier jugador querría estar en esta situación.

-¿Es muy especial o no tanto tener este año de adaptación con Gaby (Deck) y Facu (Campazzo) de compañeros?
. Creo que ya es especial el primer año en el Madrid, pero compartirlo con dos amigos no es lo normal. Lo disfruto mucho. Es diferente a cuando compartí con Pato (Garino) y Manu (Ginóbili) el plantel de San Antonio, por contexto, pero acá la verdad es que los tres nos llevamos muy bien y lo estamos pasando bárbaro.

- Además de eso, el récord desde que está este formato de 13 victorias seguida marca un predominio del Madrid impresionante. 
. Sí, nosotros junto con Efes somos los equipos que estamos un pelín más arriba, pero está todo muy duro y parejo. Eso es lo que te exije la Euroliga.

- Mirando tus estadísticas. más allá de la salida de Llull por su lesión, en los últimos 7/8 partidos de Euroliga se te ve más asentado.
. Sí, me estoy sintiendo mejor. La cabeza la tuve que trabajar también con el psicólogo, acomodándome, pero creo que puedo dar mucho más todavía. Tengo que ganarme la confianza de mis compañeros, de Pablo (Laso), pero hay que ir paso a paso. Las cosas están yendo bien y pienso que voy por un buen camino.

-¿Ganarte la confianza de Laso y de tus compañeros es lo más importante que tenías que conseguir?
. Creo que es necesario ganarse la confianza del entrenador y de los jugadores, pero lleva tiempo, y conocerse. Si me fichó el Madrid es porque sabe lo que puedo dar, entonces es acostumbrarse en el rol, ser sólido, que el equipo no se caiga cuando estoy en cancha, que se sientan bien. Y ahora creo que está pasando eso. Me da confianza a mí y al equipo.

- Más allá de lo que pasó con Llull, necesitabas esa situación de ser el base suplente y tener esa confianza.
. Un poco sí. Hubo un momento en el que Sergio empezó jugando más de base, entonces ahí me costaba entrar en la rotación o con minutos buenos. Ahora cuando le toque volver tendré que estar preparado y demostrar que puedo seguir bien. 

- Aunque habías jugado con Baskonia, ¿qué te impactó de esta Euroliga? Imagino que tendrá que ver con lo defensivo, donde todos los rivales son de alto nivel. 
. En todo hubo tiene que estar mejor y más preparado. Por suerte acá el Madrid tiene una base de varios años y eso ayuda a que uno se sienta más seguro a la hora de jugar, pero el nivel físico, los contactos y ese rigor, costó al principio, pero ahora cada partido va mejorando. 

-¿Te sorprendió algún base de Euroliga?
. Me gusta verlos jugar, pero la realidad es que yo llevo compitiendo contra Facu (Campazzo) toda mi vida y si te digo alguien que impacte en esta Euroliga, es él. Lo podés comparar con Larkin, pero son diferentes. Es  anotador, juega más de escolta que de base, con Micic al lado. Son ellos dos los que más me impactan, pero Facu no me sorprende porque lo conozco desde los 15 años. 

-¿El 31 a la noche por qué brindaste?
. Je, primero brindé para cerrar el 2019 y, con mucha timidez, para pedir por un 2020 parecido. Pasaron cosas muy buenas en el 2019, pero ahora me gustaría conseguir títulos, y creo que estoy en el club indicado para eso. El 2019 lo recordaré como un año perfecto, podríamos decir. 

-¿Caíste con lo que pasó en China?
. No sé, pero como que empezamos cada uno con su temporada, con los viajes, y eso te lleva un poco a olvidarte, pero si te ponés a pensar, decís, 'la puta madre, mirá dónde llegamos y lo que hicimos, y el respero que nos van a tener ahora como selección argentina'.

-¿Tenés flashes con respecto a Tokio? Sé que ahora la cabeza está en la Euroliga y en la ACB, pero supongo que a veces tendrás sueños.
. Al estar con Gaby y Facu acá y a veces juntarnos con algún argentino más, terminás hablando de la selección y lo que puede venir. Obviamente tenemos sueños y queremos igualar o superar lo que hicimos en China, pero eso va a llevar trabajo y el trabajo va a llegar cuando termine la temporada. Entonces tenemos que hacer lo mejor posible en el año y cuando llegue el momento con Sergio (Hernández), trabajaremos y nos comprometeremos para ir a Tokio con las expectativas altas, porque es lo que generamos, no solo en la gente, sino en nosotros también.

-¿Tenés claro por qué hicieron el torneo que hicieron?
. Creo que fuimos el equipo que mejor se preparó, no por la cantidad de días, que fueron muchísimos y no sé si volvería a hacerlo, o si estaría bueno volver a hacerlo. Pero nos comprometimos mucho y fuimos la sorpresa del torneo. Crecimos muchísimo durante el torneo, y eso te da confianza y te hace crecer, permitiéndote jugar partidos increíbles como el de cuartos o semis. 

-¿Estar en la definición era un plan que estaba en los posibles?
. No era un plan posible, pero se fue haciendo realidad. A medida que pasaba el torneo veíamos a los otros equipos y aprovechamos nuestra oportunidad. Cada uno se colocó en su rol y todos hicimos un trabajo excelente. Ahora tenemos que pensar un poco más allá porque en Tokio los rivales van a ser mejores y van a prepararse de otra manera contra nosotros también.

- Tuviste una postura clara en las elecciónes de la CABB. ¿Cómo te afectó lo que pasó?
. No me afectó, pero sí estaba preocupado por lo que puede llegar a pasar. La verdad es que no tenía y no sé si tengo mucha confianza en los directivos que asumieron, pero estamos abiertos a trabajar. Nosotros tenemos una manera de trabajar y de hacer las cosas y primero vamos a tener que sentarnos a hablar para dejar las cosas claras, porque la selección argentina es lo más importante. 

- Dos en una para terminar: ¿la lesión de Pato y una posible baja, afectaría mucho a Argentina? y la otra, ¿tienen que volver a dar una postura de baja expectativa antes del torneo o habiendo sido subcampeones del mundo es inevitable plantear públicamente ir por una medalla?
. Primero yo creo que Pato va a llegar a Tokio. Con lo otro, no sé si tenemos que volver a dar ese discurso. Lo mejor es tratar de armar el mejor equipo posible y jugar de la mejor manera posible, porque eso es lo que nos va a llevar a los resultados. Si volvemos a pensar así, más allá de los resultados que se den en Tokio, nos vamos a ir de Japón con la frente en alto y orgullosos. Todos queremos una medalla, pero el discurso que mejor nos va es ese. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir