NBA

Balance NBA: el campeonato de Raptors que lo cambió todo

21:17 20/12/2019 | Un repaso por lo que pasó y lo que está por venir a partir del equipo de Canadá que provocó una revolución en la liga de Estados Unidos.

Leonard levantando el trofeo (Foto: NBA)

Un traspaso, un equipo foráneo y un jugador tan amado como odiado en los rincones de la NBA. El 2019 lo cambió todo, rompió paradigmas y devolvió la competitividad a una liga que estaba inmersa en la rivalidad entre Lebron James y Golden State Warriors. Ese protagonista fue Kawhi Leonard y su canje a Toronto Raptors fue la gota que revasó el vaso. Sin hacer ruido, los dinosaurios llegaron a los playoffs y crecieron paulatinamente hasta dominar a la mejor franquicia de los últimos tiempos. 

Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks, Curry y Golden State Warriors, Boston Celtics, Denver Nuggets, Portland Trail Blazers y Houston Rockets fueron los equipos que se disputaron la corona de la NBA. Sin embargo, los de Canadá, liderados por un entrenador debutante, superaron las expectativas con creces y, ayudados por una serie de lesiones, derrotaron en la final a Golden State Warriors por 4-2 en el global. 

El campeonato no sólo fue histórico para la franquicia canadiense, sino que también marcó un antes y un después en el despótico dominio de Golden State Warriors. Tras la final, Durant armó las valijas y se fue a Brooklyn Nets en pos de mejorar su imagen y su nombre, Klay Thompson anunció que se perdería toda la temporada y Stephen Curry se lesionó la muñeca al comienzo de la 2019/20. 

La debacle de Golden State provocó muchos cambios para dar paso a la liga de los binomios, de las parejas y de la combinación de estrellas. Kawhi Leonard se fue a Los Angeles Clippers y Paul George se unió a él en busca de su primer anillo, Kyrie Irving llegó a Nets para estar con su amigo Durant, Horford aterrizó en Sixers y Butler en Miami Heat. Las potencias volvieron a unirse, pero esta vez a partir de duetos, no de tríos, devolviendo la competitividad y también la atracción a la NBA. 

Esta temporada está siendo espectacular, con franquicias como Miami Heat y Los Angeles Lakers volviéndose a posicionar en los primeros puestos, con Los Angeles Clippers arrasando a partir de su dupla George-Leonard y con la Conferencia Este volviendo a ser importante, logrando, por primera vez en mucho tiempo, que no haya candidatos seguros y que reine la incertidumbre en el camino al título. Lo mejor, entonces, está por venir. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir