Liga Nacional 2019/20

Balances de Liga: Quimsa y su ataque demoledor

14:42 23/06/2020 | Tras el anuncio de la cancelación de la temporada de la competencia, repasamos cómo fue el rendimiento del club de Santiago del Estero en este curso.

Brandon Robinson, figura de Quimsa. (Foto: La Liga Contenidos)

En las últimas horas, el Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció oficialmente la cancelación definitiva de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional. Ante la finalización de la competencia, es necesario repasar cuál fue el rendimiento de los diferentes equipos en ese curso. Es el turno de Quimsa.

El conjunto de Santiago del Estero cerró la 2019/20 como el de mejor porcentaje de victorias. Fueron dieciocho triunfos (uno menos que Gimnasia de Comodoro) y apenas tres derrotas, que ha sido la menor cantidad en el torneo. Verdaderamente hicieron valer la localía, ya que no conocieron lo que era perder en casa y se impusieron en los doce juegos que disputaron en el Estadio Ciudad. De hecho, fueron los únicos invictos en casa. Como visitantes, ganaron seis y cayeron en las mencionadas tres oportunidades.

El ataque fue, indudablemente, la característica más importante de los dirigidos por Sebastián González. Fueron el equipo que mejor eficiencia tuvo a lo largo de la campaña, con un porcentaje de 101,5. Además, se ubicaron en el segundo puesto de la Liga en cuanto a puntos convertidos, con un acumulado de 1893 y una media de 90,1. En el sistema de los santiagueños destacó la solidaridad y la facilidad que tuvieron para encontrar al hombre libre. Por eso, se establecieron como el conjunto con mejor promedio de asistencias: 20,3 por partido. Quizás, su mayor problema estuvo en la defensa en las cercanías del aro: quedaron entre los diez peores planteles en cuanto a rebotes defensivos capturados (555, el peor en el total) y sufrieron la sexta peor media de tantos recibidos por juego, con 83,4.

El principal exponente de ese poderío ofensivo fue nada más y nada menos que Brandon Robinson. El estadounidense que llegó en agosto de 2019 a la institución fue uno de los cinco máximos anotadores de la campaña, con una media de 18,3 y un total de 385 en 21 presencias. No resulta extraño que el extranjero haya tenido el porcentaje de uso más alto del plantel de Quimsa, con un 29,9%. Impulsado por su eficiencia y su capacidad resolutiva, se volvió vital para uno de los clubes más dominantes en ese costado de la cancha. Destacaron también Mauro Cosolito y Juan Brussino. El primero fue una garantía desde el tiro exterior, con una efectividad del 45%. El segundo brilló en la gestación y promedió 4,6 asistencias por cruce.

PG: 18
PP: 3
Récord local: 12-0
Récord visitante: 6-3
Entrenador: Sebastián González (18-3)
Posición final: 1°

Compartir

 



X