La Liga 2015/16

Balbi: "Tenemos una final contra Lanús y hay que aprovecharla"

20:53 14/03/2016 | El base de Argentino de Junín dialogó con Básquet Plus y se refirió al triunfazo ante San Lorenzo y la expectativa del choque de hoy ante Lanús.

Balbi redondea una nueva y fantástica temporada en Argentino. (foto: La Liga Contenidos).

Argentino de Junín viene de conseguir un éxito rutilante el pasado fin de semana en su visita al Héctor Etchart, donde dio seguramente el gran golpe del sábado y venció a San Lorenzo por 77-70. El Turco se sacó la espina ante un rival contra el que había perdido las tres ocasiones previas en la que se enfrentaron, aunque lo más importante es haber cosechado un triunfo notorio en su lucha por la permanencia.

 

En diálogo con Básquet Plus, Franco Balbi resumió la actualidad de este Argentino que a pesar de sus urgencias aparece un poco más asentado como equipo. El base, de exquisita temporada, se refirió al triunfo ante el Ciclón pero tampoco dejó de lado el duelo clave que esta noche tendrán ante Lanús, un rival directo.

 

- Se dijo que lo que hicieron ante San Lorenzo fue sorpresa, pero haciendo memoria en partidos contra ellos me parece que ya venían insinuando dar ese golpe. Los cruces de primera fase terminaron por amplio margen pero en ambos tuvieron muy buenos pasajes por momentos y el otro día en Junín se les escapó ahí nomás. ¿Ves algo exagerado el hecho de denominar como sorpresivo el triunfo de ustedes?

. Sí, es verdad, como vos decís. Los dos primeros partidos de fase regular fueron algo mentirosos en cuanto al resultado, porque hemos hecho buenos partidos contra equipo así de gran jerarquía y cuando te descuidás cinco minutos contra estos equipos de tanta categoría te lo hacen saber. Creo que fue lo que nos pasó en los tres partidos anteriores, más que nada en el último de hace unas semanas en Junín, donde nos desconcentramos cinco minutos y San Lorenzo nos lo hicieron saber hasta ganarnos el partido. Ayer no, en todo momento estuvimos en partido, en todo momento manejamos el ritmo. Ellos en un momento levantaron un -11 para pasar a ganar por +3 pero nosotros nunca nos fuimos del juego. Creo que fue buena la actitud y la demostración de carácter que tuvimos anoche. Nos sacamos la espina contra un rival que nos había ganado los tres partidos, y queríamos ganarles porque antes habíamos hecho tres buenos juegos y nos quedamos con las manos vacías. Fue una especie de revancha.

 

- ¿La personalidad fue lo más importante que tuvieron?

. Sin dudas, fue una demostración de carácter porque nos había pasado lo mismo semanas atrás. Ahí habíamos controlado el primer tiempo y en el tercer cuarto ellos nos ganaron el partido haciéndonos 30 puntos. Ayer nos pasó casi lo mismo, porque hicimos un primer tiempo muy bueno y en el tercer cuarto se nos vinieron. Nos pasaron a ganar pero lo sacamos adelante con carácter, inteligencia y sobre todo concentración. Marcelo (Richotti) nos pide que juguemos así contra estos equipos, son 40 minutos de concentración porque un minuto o dos fuera de foco te hace perder el partido.

 

- ¿Tiene un valor en especial vencer a San Lorenzo en la situación en la que vienen ustedes o es uno más de todos estos juegos decisivos?

. No, para nosotros todos los partidos son finales, sabemos que desde hace un tiempo y hasta que termine la Liga todos los partidos van a ser así de importantes. Nosotros tenemos que tratar de ganar la mayor cantidad de partidos de ahora en más. Venir de dos victorias ante dos rivales que son uno más que el otro directo como fueron Weber y Lanús en Junín, y ahora volver a ganar un tercer partido en forma consecutiva nos termina de poner bien porque venimos haciendo las cosas bien. Ya tenemos una final contra Lanús y hay que aprovecharla porque si lo hacemos ya sería distinto. No sé si no mirando a los de abajo pero sí vamos a estar con más aire por el hecho que se nos vienen varios partidos de local y contra rivales complicados donde hay que ganar todo lo que se pueda.

 

- Imagino que contra Lanús no va a ser solo una final, tendría que tener otro carácter de importancia sabiendo que ya ganaron en Junín, hay una diferencia de puntos que no sé si la están pensando, pero el hecho es que si ganan estarán mirando para arriba y hasta animarse a equipos como Ferro, Boca, Bahía...

. Está claro que estamos todos muy cerca, tenemos 40 partidos jugados y hay equipos que están arriba nuestro que están con dos o tres partidos más de ventaja. Poniéndote a pensar, haciendo cuentas, suponiendo que ganás de local lo que viene y con estas victorias de visitante la verdad es que te da la ilusión de mirar para arriba y dejar de mirar abajo. Pero todos los partidos hay que jugarlos y no hay que dar nada por sentado. Contra Lanús vamos a tener un partido decisivo que tenemos que tratar de sacar adelante porque es un rival que está en la misma situación que nosotros y hay que tratar de no sufrir porque se nos va a hacer cuesta arriba si no podemos ganar.

 

- Con Crawford y Thomas me parece que el equipo consiguió algo de serenidad en cuanto a sus fichas extranjeras, ¿Ves al equipo más asentado desde el nivel en este último tramo independientemente los resultados y el récord?

. Sí, creo que es como vos decís. Encontramos la dupla de extranjeros que por ahí no habíamos encontrado al inicio de la temporada, estamos trabajando bien y venimos haciendo las cosas bien, pero siempre con la consciencia de saber que como hacemos las cosas bien por varios partidos cuando las hacemos mal lo sufrimos y regalamos partidos. Fue el caso de haber venido de hacer una gira muy buena por el Norte con tres victorias, volver a Junín y perder dos, para después ir a Córdoba y perder los dos también. Pero estamos encaminados, estamos haciendo las cosas bien, vamos trabajando día a día para seguir mejorando. Creo que todavía no encontramos la regularidad que queremos pero estamos bien. Como decís vos, estamos manteniendo el nivel, recuperando jugadores. El caso de Fernando por ejemplo, que salió de una operación de hombro para joderse pie y estar ahora jugando con dolor, pero está bancándosela y haciendo un doble esfuerzo para poder dar una mano y colaborar, es importante. Así te podría nombrar a todos, porque venimos de una temporada que te golpea mucho porque son muchos partidos y a veces de forma consecutiva, pero trabajamos para estar al 100% para dar lo máximo al partido que se viene. Creo que estamos encontrando la solidez para poder jugar bien.

 

- Es una liga más física o mental?

. Es una liga con las dos cosas por igual, o al menos el grado de exigencia es mayor en ambas características. Es dura desde lo físico porque hoy tenés que jugar un desgaste tremendo y después quienes se encargan de armar el fixture deberán ver si está bueno que haya tantos lesionados o si hay que jugar tanta cantidad de partidos seguidos. Por otro lado también trabaja mucho lo mental porque tenés que tener la capacidad de dar vuelta la página y salir a jugar a las 48 horas de un partido, así que también incide el estar preparado para soportar los bajones y para mantener el nivel anímico en alza, según sea el caso. En ocasiones también es una liga que te permite especular. Te doy un ejemplo, que si antes de esta gira vos me decías que perdíamos contra San Lorenzo pero ganábamos contra Lanús seguramente yo te lo firmaba; sin embargo no se dio así, ganamos contra San Lorenzo y nos fortaleció muchísimo desde lo mental pero a su vez tuvimos una exigencia y un desgaste físico tremendo, que no sé cómo podrá influir o no en el partido de mañana contra Lanús. La verdad es que todos los partidos hay que jugarlos con la misma mentalidad, con la convicción de que podés ganarlos, y estando lo mejor que puedas desde lo físico, lo más completo y con la menor cantidad de lesionados posible. Hay mucha incidencia de los dos factores que te ponen la necesidad de estar siempre al 100% para cada partido.

 

- Vos en lo personal estás teniendo una temporada muy buena y no es novedad, hace tiempo venís en una curva ascendente. ¿Hay algún secreto para mantener cierta regularidad? Porque hoy es muy difícil mantener una vara alta de rendimiento por estas cosas del desgaste físico/mental, más la seguidilla de juegos y algo que seguramente también ata a resultados colectivos. ¿Se puede disfrutar un poco el presente individual en tu caso sabiendo cierta urgencia colectiva?

. Uno trabaja para mejorar y hacer mejor las cosas día a día, pero es verdad que quizá no se puede disfrutar tanto lo que uno hace porque acá importa más lo colectivo que lo individual. Creo que todos nosotros estamos muy por encima de lo que fuimos el año pasado, posiblemente somos un equipo mucho más goleador que el año pasado pero nos ha tocado perder muchísimos más partidos que los perdimos la temporada pasada. Pero es una realidad que cuando lo colectivo está por encima de lo personal uno no lo ve tanto como por ahí sí lo ven las personas de afuera. Yo pienso en ganar, y si tengo que hacer 0 puntos, 0 asistencias o directamente no jugar con tal de ganar, entonces bienvenido sea. No me fijo tanto en lo personal. Después cuando termine la Liga y hayamos cumplido el objetivo seguramente sí me sentaré a analizar si fue bueno, malo o muy bueno. Creo que uno trata de dar lo mejor y hacer lo que el entrenador le pide, y la verdad espero estar cumpliendo las expectativas que lleva esto. Espero estar a la altura de lo que significa jugar esta clase de instancias porque nos estamos jugando muchísimo, y que estemos a la altura como tratamos de hacerlo todos es bueno y da mucha confianza como para seguir creciendo y seguir mirando hacia futuro, que es a lo que uno apunta.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir