Euroliga 2015/16

Bartzokas: "Si llegamos parejos al final, tendremos chances"

19:23 12/05/2016 | El griego entrenador del Lokomotiv Kuban de Rusia, sorpresivo semifinalista de la Euroliga, habló con Básquet Plus antes del choque ante CSKA.

Bartzokas, un gran estratega que se enfrentará a la billetera del CSKA

La carrera de Giorgios Bartzokas es particular. Este hombre que en apariencia es una mezcla de Nelson Castro y Mr. Bean, llegó al Olympiacos en 2012 para reemplazar a una leyenda como Dusan Ivkovic y, callado, ganó una Euroliga, la más milagrosa que se recuerde en los últimos años, ante el Madrid. 

Pese a ser el primer entrenador griego en conseguir ese título (los equipos de ese país que lo habían logrado antes lo consiguieron con extranjeros, como Maljkovic, Obradovic, etc), además de la Intercontinental en el 2013, en octubre de 2014, tras perder un clásico ante el Panathinaikos, que no fue perdonado por los hinchas, que lo agredieron a la salida, precipitando su renuncia.

 

 

El excelente entrenador, que nunca formó parte de los cuerpos técnicos de la selección de su país, tuvo que esperar a la temporada siguiente para conseguir trabajo en la lejana Rusia, con el Lokomotiv, al que le puso su sello defensivo, metiéndolo en la Final Four de Berlín cuando nadie lo esperaba. 

Bartzokas es todo lo contrario de lo que parece: se muestra amable, explica sus ideas y para ante cada uno que lo consulta. Uno de ellos es Básquet Plus.

-¿Es tan importante la defensa?
. La defensa lo es todo. El básquetbol es un juego simple, pero al mismo tiempo es complicado. Y lo que uno tiene que hacer es estar bien preparado. Nosotros creo que lo estamos. Vamos a jugar contra un gran equipo, probablemente el favorito de este año (CSKA), así que tendremos que tener una gran actitud.

- Encima contra otro equipo ruso le toca.
. Es el único país con dos equipos en el Final Four. Grecia no tiene ninguno, Barcelona y Madrid de España no están tampoco, por lo que para Rusia es un momento histórico, y creo que tiene que ver con la mejoría que se ha conseguido en el básquetbol ruso en estos tiempos.

-¿Está sobrevalorado el tema de la presión?
. La presión es siempre igual para todos. Si eres ambicioso, te pones la presión sobre vos mismo. Por supuesto que nosotros no tenemos la misma exigencia que el CSKA o el Fenerbahce, pero cada equipo es distinto, cada año es distinto, cada momento de la temporada es distinto. Entonces ahora, lo único que cuenta es cómo vamos a jugar nosotros y cómo va a jugar CSKA. Nosotros vamos a pelear y, si llegamos parejos al final, creo que tendremos nuestro momento.

-¿Hay forma de sacarle la presión a los jugadores?
. Ese es mi trabajo. Estoy tratando de hacerlo, pero los jugadores obviamente la tienen, porque están aquí, está toda la publicidad, amigos que han venido a verlos, es el mayor evento del mundo, entonces dependerá de ellos, pero desde mi lado intentaré hacer lo mejor en ese aspecto.
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial al Final Four de la Euroliga en Berlín (Alemania)
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



X