FIBA-Euroliga

Baumann marcó diferencias: la relación de FIBA con la NBA y la Euroliga

22:45 14/02/2018 | El secretario de FIBA habló sobre la diferencia que existe entre los tratos con ambas entidades. ¿La NBA modificará su calendario? La postura ante la Euroliga.

Patrick Baumann, el secretario general de FIBA, ha concedido recientemente una entrevista al medio Ball in Europe donde se refirió a la relación FIBA-NBA y el cruce FIBA-Euroliga. El dirigente de la entidad mundial dejó bien marcado el momento que se atraviesa con respecto a cada uno de los otros entes, incluyendo una interesante observación hacia la NBA y defendiendo lo que es la postura ante la Euro.
 
Baumann ve una hoja de ruta, aunque parezca difícil, en la que la NBA podría tomar la decisión por sí misma de considerar la posibilidad de adaptarse por completo al nuevo formato de ventana internacional.
 
"La NBA es una liga que tiene alrededor de 70 años. Desde la década de 1960 juegan exclusivamente como una liga doméstica, es una liga cerrada y viven en su espacio que se ajusta al escenario deportivo de Estados Unidos. Tenemos una excelente relación con la NBA desde finales de la década de 1980. La relación es clara, la NBA liberará jugadores siempre que esté fuera de temporada. Respetamos la historia, mi predecesor [Borislav Stankovic] hizo ese trato con David Stern, y la NBA nos respeta. Hoy, la G-League libera a los jugadores", explicó.
 
"En términos de ambición, las cosas solo cambian cuando comienzas a perder en la cancha. Si el juego es global y la NBA quiere dominar globalmente, entonces quién sabe si tendrán que pensar en un calendario diferente".
 
Aún así el problema inmediato se relaciona con la disputa entre Euroleague y FIBA. Hoy los jugadores que rigen bajo el manto de la Euroliga no participan en los juegos durante las ventanas de temporada y esto llevó a grandes cambios en los equipos europeos, presentando nóminas muy distintas a las que habían tenido meses atrás por el EuroBasket de mediados del 2017. Respecto a esto, Baumann opinó que se está haciendo lo correcto para desarrollar el deporte defendiendo la postura de FIBA.
 
"Tenemos que seguir nuestro camino y ofrecer oportunidades para que los países jueguen más a menudo de manera regular. No queremos tocar el negocio del club de una manera que sea irrespetuosa o que nos quite la temporada del club, pero necesitamos un espacio para los equipos nacionales. Los equipos nacionales son los que impulsan a más multitudes al juego y al baloncesto en general, esto lo hemos visto en todo el mundo. La primera ventana fue extremadamente exitosa en todo el mundo, incluso en Europa donde hay dificultades para conseguir jugadores. Afortunadamente, hay muchos más jugadores que solo los equipos de la Euroliga", cerró.

Compartir