TFB 2016/17

Belgrano superó a Villa Mitre en el destacado del TFB Sur

17:39 17/12/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal de Básquet, dentro de la Conferencia Sur.

Dentis, pivote de Belgrano (Foto: Prensa Belgrano)
CONFERENCIA SUR
 
DIVISION BONAERENSE
 
Sarmiento de Junín 95 - Sportivo Escobar 51
Sarmiento goleó a Escobar y está cuarto / Diario Democracia
 
Sarmiento no dejó dudas ante Sportivo Escobar. Fue contundente desde el principio, no lo dejó pensar y lo superó en todas las líneas para obtener una goleada histórica por 95-51.
 
Sarmiento arrasó en el primer tiempo manejado por Jorge Chahab en la base quien jugó e hizo jugar al resto. Ofensivamente encontró variantes de tiro a la canasta que le dieron la posibilidad de concretar de todos lados. Entonces sumaron Emanuel D'Angelo, Julio Mázzaro, Ammiel Márquez, Agustín Acuña, Javier Corniglia y Rodrigo Acuña.
 
Por momentos Sarmiento fue indefendible para Escobar, que solo encontró sustento en la tarea de Facundo Madoz. El primer tiempo cerró 44-24 para el Verde.
 
Y lejos de regular el trámite, Sarmiento pisó el acelerador en el complemento para lograr una goleada memorable de 95 a 51.
 
Julio Mázzaro, Ammiel Márquez y Agustín Acuñas fueron imparables. El Verde recibe este miércoles a Argentino de Pergamino, cerrando el año basquetbolístico.
 
 
Atlético Pilar 66 - Racing de Chivilcoy 59
Atlético Pilar ganó con autoridad / Prensa Atlético Pilar
 
El Rancho de Pilar sumó su tercer triunfo en el torneo al derrotar, en un duelo caliente, a uno de los punteros, Racing de Chivilcoy por 66-59. Fue la noche mágica de Martin Gareis que sumó 26 puntos y cinco rebotes. Por la visita, De Pietro sumó 14.
 
Lo que parecía una noche tranquila para la visita, que llegó al primer descanso con 14 puntos de diferencia (24-10) se transformó en pesadilla. Atlético dio una verdadera muestra de carácter para remontar una diferencia de 17 al inicio del segundo cuarto. Cuando tocó fondo, el local resurgió a partir de un juego intenso y friccionado y fue tejiendo una telaraña de la que Racing no pudo salir. Ya al final del segundo, la ventaja se había recortado a 37-30.
 
El tercer acto fue el punto de inflexión: ¿podría Atlético mantener la intensidad? Lo hizo y hasta pudo llegar a quebrar al puntero. Logró achicar la brecha 51-50 y todo estaba como al principio, pero el local ya era otro equipo. Esta vez si supo redondear una buena noche con un triunfo. Rápidamente pasó al frente y soportó la reacción de un Racing herido, cerrando el juego con siete de ventaja 66-59.
 
 
Belgrano de San Nicolás 97 - Villa Mitre de Bahía Blanca 84
Belgrano ganó con claridad / Prensa Belgrano de San Nicolás
 
Belgrano de San Nicolás derrotó con claridad 97-84 a  Villa Mitre de Bahía Blanca, en el marco de la décima fecha de la segunda ronda de la fase regular de la División Bonaerense, Juan Manuel Gandoy con 26 puntos fue el goleador del juego y de los locales, en la visita de destaco Gutiérrez con 24 anotaciones.
 
El inicio del juego fue el único momento del partido de paridad, donde la visita pudo correr, con un Martínez muy activo (7 puntos), que le permitió sacar alguna ventaja. Pero bastó que Belgrano ajustara la defensa, Dentis se hiciera importante en los tableros, y con aporte en ataque, para dar vuelta la historia.
 
Empezó a tener más circulación en ataque, lastimando mucho con el ataque rápido y los lanzamientos de tres puntos. Dos triples de Eterovich, uno de Gabini y otro de Ríos, estiraron las ventajas, con una zona de Villa Mitre muy permeable, que permitió tiros cómodos, y que se perdió en ataque. Belgrano tomó el control y se llevó el primer cuarto por 30 a 19. En el segundo segmento, se profundizó el dominio del local, que defendió con mucha concentración, doblando cuando llegó al poste bajo y obligando a tiros de baja efectividad para el elenco de Bahía Blanca.
 
El conjunto de Cachari corrió muy bien la cancha, llegó con mucha facilidad al cesto, y con un goleo repartido, rápidamente se escapó 41 a 21, ante un rival sin respuestas, salvo Gutiérrez. Encima apareció Pascual con la mano caliente (14 puntos, 4-5 en triples, 5-8 de cancha), y la diferencia se hizo muy grande, con un equipo avasallante, jugando en gran nivel, que se fue al descanso arriba por 51 a 37.
 
En la reanudación, Belgrano siguió dominando, ante un Villa Mitre entusiasta, que logró algunos puntos con Miguel y Bollo, pero el local metió un parcial de 9-0, con tres triples consecutivos, y sacó 23 puntos de diferencia (65-42). Desde ese momento, los conducidos por Cachari se dedicaron a mantener la ventaja, con la enorme aparición de Gandoy en el tercer cuarto, que falló muy poco, y con Pascual que siguió lastimando desde el perímetro. Gabini aportó su jerarquía, y aunque por momentos, el local se relajó y permitió que Villa Mitre acortaras distancias, el dominio y la diferencia del local, le permitieron entrar al último cuarto arriba por 75 a 58. En los últimos 10 minutos, Belgrano mantuvo el control del juego, no paso sobresaltos, Gandoy siguió lastimando con su efectividad (26 puntos, 5-8 en triples y 5 asistencias), lo mismo que Pascual.
 
Villa Mitre fue pura entrega y coraje, especialmente en Bollo y Gutiérrez y algo en Martínez, y acortó las distancias, ante un Belgrano que aflojó y dejar de poner intensidad a su juego. El conjunto de calle Pellegrini y dominó de principio a fin, con momentos de muy buen juego, fundamentalmente cuando se dedico a jugar en equipo, cerrando el partido a su favor por 97 a 84, un resultado que no refleja lo que pasó en la cancha, quizás por que la distancia debió ser mayor. Además de Gandoy, Pascual jugó un muy buen partido (19 puntos, 7-13 de cancha), con la jerarquía de Gabini y el aporte siempre positivo de Eterovich. Belgrano es líder de la Región Bonaerense, con un juego que marca la diferencia y lo pone como candidato otra vez.
 
Los de Cachari cerraran el 2016 visitando al muy buen equipo de Sportivo Escobar, donde buscara terminar como líder absoluto de la divisional.
 
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Racing Club 58 - Pedro Echagüe 83
Una presentación con derrota / Prensa Racing Club
 
Dio pelea hasta donde pudo pero volvió a quedarse con las manos vacías. Frente a Pedro Echagüe, uno de los dos líderes que tiene la División Metropolitana, la Academia tuvo ratos de buen nivel pero terminó siendo superado merecidamente por un rival de altísima jerarquía. Como local en la cancha de Lanús, el equipo de Germán Intonio perdió por 83 a 58 y dejó escapar otra buena oportunidad de colarse en la parte alta de la tabla. A falta de una presentación para concluir la primera parte de la fase regular, Racing acumula seis triunfos y seis derrotas y se ubica en la sexta posición.
 
Sin Nicolás Paciotti, que todavía continúa con molestias en una de sus rodillas, Maximiliano Bertolino cargó en su espalda la responsabilidad del armado del juego. El capitán respondió bien desde el arranque y fue clave para que el anfitrión se mantuviera en competencia. De entrada también jugaron Julián Aguirre, Gonzalo Castaño, Mariano Franco y Martín Zekas. El primer cuarto finalizó con una igualdad en 16 y con un escenario abierto. La intensidad celeste y blanca se mantuvo de pie hasta la mitad y al descanso llegó Pedro Echagüe en ventaja con 34 a 30. Parecía que la historia podía sostenerse pareja.
 
Intonio debió rotar con el correr de los minutos e ingresaron Iván Antoniuk, Gonzalo Castaño, Fabrizio Peri, Ignacio García, Sebastián Da Siva y Alan Cellio. La visita sintió menos el recambio y aprovechó la categoría de algunas de sus piezas –en especial, Lautaro Cisterna, la figura con 25 puntos- para ganar el tercer parcial por 30 a 17. La diferencia se tornó irremontable y Pedro Echagüe se floreó ante un Racing que no encontró la manera de seguir jugando de igual a igual.
 
La Academia buscará concluir el 2016 con un triunfo ante Unión Vecinal –el miércoles, a las 21, en el Polideportivo Jorge Camba- para apoyar tanto esfuerzo con una sonrisa.
 
 
Unión Vecinal de La Plata 65 - Estudiantil Porteño 66
Ajustada victoria de Porteño / Prensa Unión Vecinal de La Plata
 
Luego de un arranque malo, Unión Vecinal remontó hasta el cierre del juego, donde luego de una jugada dudosa terminó cayendo ante Estudiantil Porteño por 66 a 65. No alcanzaron las 13 unidades de Fidel Álvarez en el Amarillo, mientras que Cassettai y Crespo fueron los destacados del visitante con 15 puntos cada uno.
 
El inicio del juego mostró a un Unión dormido, con varios intentos de correr el contraataque pero impreciso en los pases. Así, Estudiantil aprovechó estos errores y, de la mano de Spagnuolo y Crespo (6 puntos cada uno), empezaron a sacar diferencias y cerraron el primer parcial arriba por 18 a 9.
 
Al inicio del segundo cuarto, Estudiantil siguió presionando en el perímetro a los de Navazo, que tuvo un buen ingreso de Gorostegui con dos triples. Sin embargo, los visitantes se mantuvieron en su línea, movieron bien la bola en ataque y llegaron a sacar una máxima de 14 (37 a 23). Pese a esto, una mejora en el cierre, sobre todo en la defensa con Bruno como estandarte, permitió que la diferencia fuera de 39 a 27 a favor del conjunto de Capital Federal al llegar al entretiempo.
 
El complemento mostraría la mejor cara de Unión. Con mejor movilidad en ataque, las apariciones de González, García y Bruno y una mejor defensa en primera línea defensiva, el local poco a poco remontó la diferencia, ante un conjunto visitante que bajó su rendimiento, comenzó a impacientarse en el costado ofensivo y pareció perder el control del juego. De esta forma, el conjunto de Navazo llegó al cierre del juego abajo por 49 a 45.
 
El inicio del último capítulo de la noche volvió a mostrar imprecisiones en los locales, que sin embargo supieron presionar en defensa y así se mantuvieron en juego. Las apariciones esporádicas de González y García le dieron la ventaja por primera vez en la noche al Amarillo a falta de tres minutos (63 a 60). Sin embargo, dos triples frontales de Cassettai devolvieron el liderazgo en el tanteador a Estudiantil. A falta de doce segundos, con dos libres errados por el base capitalino, Bendel corrió la cancha, pasó la bola en el poste a González, quien entre tres intentó encestar, pero ante tres jugadores que intentaron frenarlo, con falta incluida y no cobrada, no pudo hacerlo y así se decretó el final 66 a 65 a favor de los vestidos de blanco.
 
 
Huracán de San Justo 95 - Lanús 88
Cierre exitoso en casa para el Globo / Prensa Huracán de San Justo
 
Huracán d San Justo derrotó como local a Lanús 95-88, por la fecha 12 del Torneo Federal, así se consolidó como uno de los líderes del certamen y culminó de gran manera el año en casa.
 
El partido empezó muy directo y eficaz, con un local que había conseguido un parcial de 9-0 en jugadas continuadas. No obstante, los de Ezequiel Vallet reaccionaron enseguida y de la mano de su alero Carlos Paredes lo empataron, con tres triples suyos para luego ponerse al frente, con el aporte de Patricio Rodríguez. La ventaja alternó durante largos ratos hasta que un triple de Lorio extendió el resultado a favor de los visitantes, que culminaron el primero 24-17 arriba.
 
En el segundo capítulo, Huracán quiso defender intensamente y no dejarlo jugar a su rival, lo que produjo algunas pérdidas al oponente pero que luego no serían del todo capitalizadas. Sin embargo, lo que acercó y puso por momentos arriba a los de San Justo fue el juego directo con penetraciones de Sergio Rupil, Ezequiel Manzanares o los puntos en la pintura de Germán Fernández. De esta manera, la primera parte se fue 44-41 para el Granate.
 
Tras el descanso, el conjunto de Tamagusuku fue paciente en el momento de manejar la pelota, no se complicó demasiado en el traslado de la misma para luego abrir el juego y convertir triples muy oportunos que lo dejarían con el marcador en su favor. Asimismo, el cambio de aire que le produjeron Lautaro Expósito, Iván Katz y Nahuel Más generó una resistencia local mayor, que a pesar de irse 70-68 abajo al término del tercero, daba esperanzas de revertir la situación. Por lado del conjunto del sur, vale destacar el grandioso triple de Nicolás Mendyk instantes antes de que se consumiera el cronómetro.
 
En el último cuarto, Expósito convirtió dos triples seguidos, lo que le dio el envión anímico necesario a Huracán para levantarse, ponerse al frente, manejar el encuentro y consolidar el resultado. A su vez, la excelente actuación de la figura del partido, Germán Fernández (32 puntos), la siempre actitud goleadora de Manzanares y el gran momento de Rupil sumadas a la eficacia en los tiros libres (16/24) denotaron la fortaleza mental y la efectividad del conjunto local ante situaciones adversas y el compromiso en encuentros parejos y difíciles. Fue un 95-88 final, en el que se vio un gran partido de básquet por parte de los dos equipos.
 
La próxima fecha será la última del 2016 y tendrá a Huracán visitando a Estudiantil Porteño, mientras que Lanús recibirá a Villa Mitre, ambos se disputarán el miércoles 21.
 
 
Estudiantes de La Plata 63 - Ramos Mejía LTC 86
Ramos gritó en el Country / Prensa Estudiantes de La Plata
 
Ramos Mejía dejó en clara evidencia por qué es uno de los mejores elencos de la competencia y concretó un éxito sobre Estudiantes de La Plata por 86-63. Agustín Actis fue el gran goleador en el ganador con 20 puntos (60% de tiros de campo), mientras que Pablo Marini fue quien sacó la cara por el conjunto pincha con 18 unidades.
 
Estudiantes si bien recuperó a Facundo Attademo, que por algunos pasajes del partido mostró sus excelentes condiciones en la conducción del equipo; no pudo contar en su plenitud con Gabriel Cejas (por una lesión que arrastra hace un tiempo en el sóleo) y eso se notó porque el alero berissense es un arma clave para el conjunto estudiantil.
 
El partido fue parejo, por decirlo de alguna forma ya que el control estuvo en poder de Ramos, en el primer tiempo. Ya en el tercer cuarto la visita pasó “por encima” a Estudiantes, con una tremenda ráfaga de puntos liquidó el pleito y dejó que el último parcial sólo sea útil para las estadísticas.
 
Al Pincha una vez más le costó anotar, y en especial en ataque fijo, porque la supremacía en talla entre sus internos con relación a su oponente era notoria. Entonces si bien Marini y Castro hicieron de las suyas para lastimar, Ramos cada vez que puso la bola en el poste bajo o rompió por el centro del eje hizo mella. Fue Jerez Pilotti quien mandó un mensaje sobre lo que sucedería luego, un bombazo del base colocó el juego 11-4.
 
A pesar de los errores, hasta de pases en el traslado, Estudiantes nunca bajó los brazos, Noguera y Gerardi le dieron gol y el Zurdo Attademo le sirvió un par de puntos a Marini, pero Ramos Mejía respondió con anotaciones de Catalano, Actis, este último como pivote dominante, dañó y mucho debajo del cesto.
 
Cuando Ramos dejó de meter la bola en la zona pintada y lanzó de media distancia, Estudiantes pudo recuperar el balón, y se dio el lujo de correr. Así, tras irse al primer descanso 24-19 abajo, en el inicio del segundo periodo Estudiantes se ilusionó con dar vuelta la historia, quedó a tiro (24-21), pero una falta técnica a Cejas le dio aire a la visita. Entonces a menos de 3 minutos para el final de este cuarto, todo lo productivo que mostró en la faceta defensiva Estudiantes no lo pudo plasmar en la materia ofensiva (falló bandejas, goles debajo del aro y tiros libres); y eso fue un pecado capital porque Ramos se mostró desconcentrado ante la intensidad estudiantil pero siempre tuvo el domingo del score.
 
Con 7 puntos de diferencia a favor de Ramos (34-27), el elenco de Andrés García tuvo un tercer cuarto letal y echó por tierra todos los sueño albirrojos. Metió un parcial de 10-2 con corridas de Catalano, con apariciones de Actis bajo el canasto y con un par de bombas de Fernández. Así en un lapso de 3 minutos, la visita logró 18 puntos de ventaja y sentenció el partido más allá que Estudiantes vía Noguera y Cejas, más el ímpetu de Marini, encendió una mínima llama de esperanza.
 
Como ya se mencionó en párrafos anteriores, el cuarto final sirvió para que sumen puntos Morales, Catalano y para las estadísticas globales. Los 19 puntos de diferencia con que Ramos cerró el tercer parcial ya habían sentenciaron la victoria sobre Estudiantes que el miércoles le pondrá punto final a este 2016 frente al líder del grupo: River.
 
 
DIVISION OESTE
 
Independiente de Neuquén 102 - Municipalidad de Junín 70
A Independiente, La Caldera le sienta bien / Prensa Independiente de Neuquén
 
Gran producción del conjunto neuquino y victoria 102-70 frente a Municipalidad de Junín. El juvenil Remolina tuvo su noche (20 puntos) en el local, mientras que en la visita no alcanzó la gran labor de Guevara (25 puntos).
 
Independiente, partido a partido, va haciendo pesar su condición de local. En La Caldera encuentra su mejor versión. Anoche, desde el arranque, tomó las riendas del juego y, minuto a minuto, fue edificando una victoria muy esperada para su parcialidad.
 
En el primer cuarto, la entrega del juvenil Christian Boudet apoyado por el trabajo en la zona pintada de Ignacio Ochoa, fueron las bases a través de la cual el equipo conducido por Sebastián García fue escapándose en el marcador. Municipalidad de Junín dependía demasiado de Guevara, quien una y otra vez buscaba la penetración al aro. El local cerró el cuarto con una ventaja de 24-10.
 
El esquema de juego del partido no varió en el segundo cuarto: Guevara seguía siendo la única alternativa para la visita, mientras en el local, la rotación de jugadores, no fisuraba la idea de juego: Sepúlveda lastimaba desde larga distancia y Alonso hacía jugar a los internos. Independiente se fue al descanso largo reflejando la ventaja que se vio en el campo (49-24).
 
En el tercer cuarto, el partido fue un ida y vuelta. Conversiones en contraataque en un aro eran rápidamente respondidas en el otro. En ese juego de velocidad, el juvenil Remolina tuvo su gran cuarto encestando 11 puntos (3/4 de 3 puntos). Los aportes de Guevara (12) Ortiz (6) Moreno (5) y Seoane (4) no alcanzaban para descontar (78-52).
 
El cuarto cuarto no modificó el desenlace. Independiente continuó encontrando puntos en todas sus rotaciones. El final (102-70) abre las puertas a la esperanza en el rojo, quien deberá viajar el próximo miércoles a Plaza Huincul para cerrar el año frente a Pérfora.
 
 
Centro Español Plottier 79 - Deportivo Rivadavia 57
Tu enemigo el "PIUMA" / Salto Inicial
 
Centro Español de Plottier le ganó a Centro Deportivo Rivadavia por 79 a 57, con una tremenda actuación de Piuma. El punto de quiebre, fueron los últimos tres minutos del tercer cuarto.
 
Luego de ganar el primer cuarto por dos puntos con un doble sobre el final de Arancibia (15-13) y en donde Piuma solo pudo hacer 4 puntos, el resto del juego el pivote de Centro Español fue imparable para Rivadavia. En el segundo cuarto convirtió 10 unidades de los 22 de su equipo y junto con los puntos de la pintura del local (18 de 35), Centro Español se fue al descanso largo ganando por diez: 35 a 25. Trejo era el mejor del equipo mendocino con 8 puntos con 100 % de efectividad. Hasta ahí el equipo de Minelli, todavía se mantenía en partido.
 
En los últimos tres minutos del tercer cuarto se define el partido. Hasta los siete minutos la ventaja siguió siendo de diez: 50 a 40. Pero un parcial de 13 a 2, en tres minutos, llevó el juego a 63 a 42 y prácticamente se cerró el juego. Dos triples y dos tiros de dos puntos fallados por Rivadavia marcaron la diferencia. Los únicos dos puntos vinieron de la línea de libres por intermedio de Mosconi. Piuma tenía 25 puntos y 10 rebotes, y en la otra gran clave del juego, Centro Español doblaba en puntos en la pintura a Rivadavia: 32 a 16. Trejo seguía convirtiendo (10 puntos, 8 rebotes), pero el Naranja se excedió mucho en el tiro exterior con muy poca efectividad (3 de 15).
 
En el último cuarto, Centro Español mantuvo la diferencia de veinte y terminó redondeando una gran victoria. Piuma terminó con 29 puntos (8 de 17 en dobles, 2 de 2 en triples y 7 de 13 en libres) además de 11 rebotes y una valoración de +27. El partido hasta tuvo un triple de Chiquito Trejo. El segundo cuarto que ganó Centro Español por 12 y el tercero por nuevo, marcaron el desarrollo definitivo del juego.
 
Datos de la victoria de Centro Español, en todos los casos gran diferencia para el equipo local: porcentaje en triples 57% a 20%, puntos en la pintura 40 a 22, rebotes: 48 a 33.
 

Etiquetado como:

Compartir