SuperLiga Femenina

Berazategui, Florida, Peñarol y Obras al Final Four

03:08 21/06/2015 | Comenzaron los cuadrangulares de semis de la SuperLiga Femenina y ya se conocen los cuatro equipos que jugarán el Final Four por el campeonato.

Ornella Santana (Berazategui), Marta Tudanca (Unión Florida), Celeste Selent (Peñarol) y Dovile Miliauskaite (Obras Basket).

SUPERLIGA FEMENINA

CUADRANGULARES DE SEMIFINALES

Ya están definidos los cuatro clasificados al Final Four de la SuperLiga Femenina a jugarse el 26 y 27 de junio. Después de la primera jornada de los cuadrangulares de semifinales jugada este sábado, Deportivo Berazategui, Unión Florida, Peñarol y Obras Basket consiguieron su pase a la gran definición del torneo y buscarán alzarse con la gloria máxima.

Tras los triunfos logrados y con la alegría de mantener sus sueños de campeonato intactos, este domingo se cerrarán los cuadrangulares de semis y se podrán conocer los respectivos cruces. Recordemos que, ya en el Final Four, el 1° de la Zona A jugará contra el 2° de la Zona B, mientras que el 1° de la Zona B se medirá ante el 2° de la Zona A.

 

ZONA A

Peñarol 93 - Tokio Posadas 51

La apertura del cuadrangular que se llevó a cabo en Charata contó con un juego totalmente desparejo. Si bien desde la previa se palpitaba como un duelo mucho más igualado, Peñarol no tuvo piedad y venció con una marcada contundencia a Tokio por 93-51. El equipo marplatense salió enchufado desde el primer minuto, logró imponer su ritmo de juego y su tremenda defensa fue la gran clave del éxito. Tokio no tuvo peso en ataque, nunca estuvo cómodo en el partido y tampoco encontró efectividad, aspectos que lo llevaron a quedarse sin chances de ganar.

Peñarol no tardó en marcar tendencias. Con la defensa como principal premisa solo le permitió a Tokio anotar seis puntos en ocho minutos, para responder con dos piezas constantes como Macarena Rosset y Celeste Selent hasta sacar dieciocho tantos en el primer cuarto (30-12). Las misioneras consiguieron detener levemente el caudal ofensivo de Peñarol en el siguiente periodo, pero de todas formas el Milrayitas siguió sacando ventajas hasta irse al entretiempo ganando 50-25 y su producción tomó una curva ascendente que mostró a claras el incremento de la diferencia (71-36 al finalizar el tercer parcial y 93-51 al cerrar el juego).

La muralla de Peñarol se notó de principio a fin, aunque en el costado ofensivo el equipo de Martín Furfuro también consiguió marcar una tendencia. Es cierto que Rosset fue la bandera del Milrayitas en ataque (23 puntos), aunque las tareas de Selent (14 puntos y 11 rebotes) y el resto del cinco inicial también tuvieron su importancia. Además, fuera del quinteto titular, el equipo bonaerense contó con el buen desempeño de Sthefany Thomas, la alero argentina de gran trayectoria internacional que llegó en los últimos días para reforzar a Peñarol y arrimó 20 puntos entrando desde la banca.

 

La Unión de Charata 65 - Deportivo Berazategui 94

En el duelo que cerró la acción del sábado desarrollada en Charata tampoco hubo paridad. Berazategui, cumpliendo todos los pronósticos, venció al anfitrión La Unión por un tremendo 94-65 y accedió al Final Four. El aurinegro sigue imbatible en esta Superliga, había cerrado la fase regular con récord de 14-0 y ahora en su primer partido de las semifinales mantuvo su dulce momento.

Berazategui maduró el partido y en el tercer parcial terminó por quebrarlo. El desarrollo del cotejo tuvo dos facetas: durante el primer tiempo se pudo observar un juego bastante equilibrado, con la amenaza constante de que Berazategui pudiera imprimir su vértigo pero con un local que supo hacerse fuerte dentro de la zona pintada; sin embargo el desgaste de las chaqueñas se notó demasiado en el complemento, y de esa forma Berazategui terminó por destrabar el partido hasta sellar un resultado contundente.

La primera mitad culminó 43-39 a favor de la visita, mientras que en el segundo tiempo (49-26) la historia fue totalmente distinta. ¿Qué cambió? Además del plus que tiene Berazategui por poseer un mayor recambio en la banca, lo cierto es que La Unión no solo sintió el desgaste sino que también sufrió la lesión de la guatemalteca Blanca Amado. Además padeció muchos problemas por acumulación de faltas (como Mónica Nascimento, Florencia Palacios y Aldana Duarte). Obviamente, que en la vereda rival hayan estado jugadoras como Andrea Boquete, Ornella Santana y demás, terminó de desequilibrar todo porque Berazategui estuvo intenso durante los cuarenta minutos y su juego de presión surtió gran efecto.

Georgina Bahí fue la máxima anotadora del partido después de contabilizar 22 puntos. No obstante, hubo otras cinco jugadoras de Berazategui que llegaron al doble dígito de puntuación: Santana (16), Boquete (15), Tania Pérez (13), Luciana Zinna (13) y Micaela Sancisi (11). En La Unión también hubo una buena repartición de tantos, con Natalia Ríos como la máxima exponente (15 unidades) pero siendo escoltada por Camila Calderón (14), Ana Suárez (13) y Nascimento (12).

 

ZONA B

Obras Basket 59 - Proyección 2020 53

La jornada arrancó cerca del atardecer y con la acción centrada en Vicente López, en una Zona B que se abrió con el triunfo de Obras por 59-53 ante Proyección 2020. El Tachero tuvo que trabajar bastante su victoria, no pudo sacar muchas diferencias en el score desde el comienzo pero fue encontrando el camino de la mano de dos figuras: Paula Reggiardo y Dovile Miliauskaite. Por un lado la alero estuvo muy fina, realizó una efectiva selección de tiros y fue una carta constante de gol; mientras que en segundo plano la lituana predominó en las alturas, controló los rebotes y terminó siendo la otra llave del equipo capitalino.

En Proyección hubo buenos momentos, siempre que la intensidad se hizo presente se vieron cosas interesantes pero no alcanzaron para ganar. Que Miliauskaite se haya cargado rápidamente de faltas fue productivo para el seleccionado argentino porque encontró un mejor equilibrio, el aporte de Agustina Leiva en la pintura tuvo relevancia y se combinó muy bien con el habitual trabajo de Victoria Llorente. Las U19 estuvieron muy cerca de dar el golpe cuando después de remarla mucho dieron vuelta el marcador a poco del final (53-52), pero se quedaron sin gol en los últimos cuatro minutos y Obras lo cerró mejor.

Reggiardo terminó siendo la máxima anotadora del juego con 22 puntos además de contabilizar 10 rebotes, mientras que Miliauskaite también logró un doble-doble (17 unidades y 17 recobros). Por el lado de Proyección, Leiva fue de lo más destacado tras registrar 17 puntos y 10 rebotes, mientras que Llorente arrimó otros 11 tantos.

 

Unión Florida 84 - Talleres de Paraná 61

Dio muestras de su nivel desde el arranque ante un batallador rival pero terminó quebrando el juego durante el complemento. Unión Florida también accedió al Final Four después de derrotar a Talleres por un claro 84-61, en un partido que arrancó bastante igualado pero que con el paso de los minutos fue encontrando su desequilibrio. El dueño de casa encontró respuestas desde el inicio de la mano de Marta Tudanca, aunque todo el equipo supo mostrarse sólido tanto en el perímetro como en el juego interior.

Florida arrancó sólido desde el juego, no fue tan contundente en los veinte minutos iniciales (39-32) pero controló el partido y su mejor versión se vio el complemento. Los parciales lo demostraron: el tercero 17-7 (56-39) con predominio en defensa y el cuarto 28-22 (84-61) para liquidar. El último periodo estuvo de más, porque apenas comenzó un triple de Tudanca estiró la diferencia veinte unidades y la brecha nunca más bajó de ese número. Talleres batalló, contó con algunos arrestos que le permitieron arrimarse pero la remontada jamás se concretó. Exceptuando los puntos de Marina Markovic, Lady Comfort y Johanna Puchetti, al equipo de Cristian Gómez se le complicó.

Como decíamos, Tudanca fue de lo mejor que tuvo Florida y también fue la gran figura de la noche con 26 puntos (6/9 en triples). La española estuvo bien acompañada por Melisa Gretter (12 unidades, 7 rebotes y 7 asistencias), Agostina Burani (12 tantos y 7 rebotes) y Celia Fiorotto (10 puntos y 8 recobros). En las paranaenses sobresalieron las figuras interiores, con Markovic como principal anotadora tras registrar 17 puntos (4/9 en triples), Comfort (14 unidades) y Puchetti (11 tantos).

No contó con mucho tiempo en cancha pero sin dudas la noticia más grata para el básquet argentino es el regreso de Gisela Vega. La entrerriana había sufrido una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda el 16 de agosto del 2014, se operó y realizó un largo proceso de rehabilitación que le tomó varios meses. Este sábado se concretó su vuelta, jugando poco más de seis minutos en la victoria de su equipo Unión Florida.

 

RESULTADOS

ZONA A - En Charata

Sábado 20 de junio
Peñarol 93 - Tokio Posadas 51
La Unión 65 - Berazategui 94

Domingo 21 de junio
18:00hs // Peñarol vs. Berazategui
20:00hs // Tokio Posadas vs. La Unión

ZONA B - En Unión Florida

Sábado 20 de junio
Obras Basket 59 - Proyección 2020 53
Unión Florida 84 - Talleres 61

Domingo 21 de junio
16:30hs // Proyección 2020 vs. Talleres
19:00hs // Obras Basket vs. Unión Florida

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir